Guardianes de la galaxia vol 2: mas de todo y mas mejor

Nunca dejará de sorprenderme la magia del cine. Ayer tuve un día de mierda, de esos en los que uno solo quiere irse a la cama y dormir sin tener que pensar en nada, pero heme aquí que ya tenía las entradas compradas para la última película de Marvel, y accedí a la sala sin mucho entusiasmo, la verdad. Lo que no sabía es que Guardianes VOL 2 es una de esas películas mágicas, que te atrapan, te transportan a otros mundos y te hacen vivir aventuras con sus personajes. Al mas puro estilo indiana Jones, James Gunn consigue que, durante dos horas de tu vida, los problemas se esfumen, y que aún teniendo motivos para lo contrario, rías a carcajadas como un niño.

Vivimos una época que quiere recuperar a toda costa el espíritu de aquellos maravillosos años que fueron los 80. Una década que marcó a mi generación hasta el punto de dejarla frustrada de por vida por un sentido del espectáculo y la aventura perdido que no se ha vuelto a dar desde hace 30 años pero Guardianes de la galaxia reconcilia al espectador Goonie con el más joven, devorador de CGI y excesos visuales. Es una película que amplia el universo en que se basa de un modo especial, porque aquí los personajes lo son todo. Es un film de sentimientos, de emociones. Bajo esa patina colorista que te deja ciego, muestra un respeto y un amor por sus propios caracteres que no abunda ya. Se ha escrito mucho acerca de la familia disfuncional que son este grupo de tarados, pero es que es verdad. Es la historia de una familia, con problemas, como las de verdad, pero que al final permanece unida a pesar de, o gracias a, los defectos de sus miembros.

Y es por eso por lo que uno disfruta con el film, porque los personajes importan.

Ademas, están aprovechados todos. No es una historia con un único protagonista. A ver, si, el centro de la función es StarLord y la relación con su padre, pero la película es claramente coral, no hay ningún personaje olvidado aquí. A destacar ese Draxx, que es puro cachondeo, llevando al personaje a cotas descacharrantes, en las antípodas del aburrimiento que me provocaba su primera encarnación. Y un Groot que contrariamente a lo que podamos pensar, ni cansa, ni es ñoño, ni excesivamente adorable/odiable. Pero es que no podría elegir a ninguno en particular. Mantis, Rocket, Yondu… todos en su sitio y perfectamente escritos.

Por lo demás, es una película muchísimo más boba que su predecesora, pero no en un sentido peyorativo sino en la más festiva acepción del término. Durante la mayor parte del metraje, asistimos a una comedia, con buenos chistes y majaderías absurdas, algunas de las cuales podrían encajar en Top Secret perfectamente. Todo es risible y susceptible de mofa. ¿Como no amar esta película con sus referencias a  Pac-Man y al coche fantástico, también conocido como barco mágico?

No penséis que es un Blockbuster mas, un producto industrial de consumo rápido. James Gunn ha demostrado que lo comercial y el mensaje, el mercadeo y la calidad, se pueden dar la mano en una orgía de color, risas y emoción. ¡Si hasta sale David Hasselhoff por dios!

A destacar: Las referencias frikis. Yondu. Kurt Russell, Mantis+Draxx, Ayesha, lider soberana. Todo

A ovidar: Nada, nothing, cero.

Anuncios

3 pensamientos en “Guardianes de la galaxia vol 2: mas de todo y mas mejor”

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s