Multiple: Shyamalan ha vuelto

Ganas tenia ya de poder ver Multiple (Split, M. night Shyamalan ,2016) y por fin he podido encontrar un hueco para hacerlo. Tras la eficaz La Visita, parece que nuestro director indio favorito ha encontrado de nuevo la inspiración y, sobre todo, el apoyo del publico, perdido desde los lejanos tiempos de The happening.

Y es que a Shyamalan le ha sentado de maravilla volver a las películas pequeñas, pero grandes en contenido y mitología. Esa vuelta a las raíces le ha reconciliado conmigo, por no ir mas lejos, después de fiascos como After earth (aunque hay peliculas peores).

Su estilo no ha cambiado ni un ápice, bueno, quizás se ha vuelto ligeramente mas crudo, menos romántico y soñador, para centrarse en aspectos mas mundanos, sobre todo pensando en el foco sobre el que pone su cámara, que en este caso y en su predecesora es claramente sobre los villanos de la función. Aun así, es el director que nos cautivo con El 6º sentido o Señales, solo que ligeramente mas crudo, pero no por ello falto de elegancia.

A partir de aquí SPOILERS a mansalva

En Multiple, vuelve a contarnos una historia con un reparto muy limitado, pero con grandes posibilidades. La escena inicial, de esas en las que Shyamalan brilla con luz propia, acompaña a 3 amigas, saliendo de un cumpleaños con el padre de una de ellas, y lo que sucede a continuación es puro cine, pura magia. Shyamalan me ha parecido siempre un genio a la hora de colocar la cámara y de mostrar solo lo que quiere que veamos, y en este caso no decepciona. Dicha secuencia inicial es espectacular cinematograficamente hablando. Y de ese modo nos ha presentado a los 4 personajes principales. De un plumazo los ha definido y metido en situación. Como decía antes, puro genio.

James McAvoy da rienda suelta a su histrionismo dando vida a un personaje con personalidad múltiple. en apariencia un vulgar secuestrador con delirios, que es algo mas que eso. De hecho, la cinta se nos muestra inicialmente como una película de secuestros, angustiosa, en las que podemos casi predecir lo que va a ir pasando con las chicas. Pero he aquí que el film no circula por caminos transitados, si no que se fabrica unos propios que dan lugar a un desarrollo impecable y generalmente impredecible.

En primer lugar, uno se va dando cuenta de que, si bien la estrella de la función es McAvoy (Shyamalan se esfuerza en presentarnos sus personalidades mas poderosas) la protagonista femenina es algo mas que eso. Maravillosas son las escenas en las que se nos cuenta su niñez. Crudas, duras, pero dándonos a entender que no tenemos aquí a un damisela en apuros al uso, cosa de la que el villano tarda en darse cuenta.

El ritmo es impecable, alternando escenas dentro de la habitación donde están retenidas las chicas con las consultas de La horda con su psiquiatra. Todo fluye de manera tranquila pero inevitable a un final de los que tanto gustan a los seguidores del director.

Todo lo que ha ido sugiriendo el personaje de la Dra. Karen Fletcher interpretado por Betty Buckley, va haciéndose realidad delante de nosotros. Pasamos de una película cuyas armas son el thriller y la tensión contenida, a otras en las que el metraje va mutando hacia lo que es, una película fantástica, una película de superheroes. Una vez esas fantasías se vuelven carne, se nos revela el verdadero villano de la historia, y asistimos a una persecución final entre La Bestia y Casey espectacular, con una resolución totalmente anticlimatica, pero que no solo no podría ser de otro modo, si no que ademas, es sencillamente magistral en su concepcion, desarrollo, y lo mas importante, en sus intenciones.

Por que resulta que el muy cabrón nos ha estado vendiendo durante dos horas la presentación de su propio universo de Superheroes. Nos ha presentado en una impecable película, al gran villano, a la aprendiz de Heroína sin que nos hayamos dado cuenta, y sin esperar mucho mas, asistimos a los últimos segundos de metraje, que continúan su condición de película seminal y que ponen los pelos como escarpias.

No se como no me había dado cuenta de la similitud entre los carteles de Multiple y El protegido. Pero todo adquiere sentido en esos últimos segundos. Ver ahí, al mejor superheroe que ha dado el cine, David Dunn, de nuevo en pantalla, me ha dejado extasiado. Solo  una frase, y la película termina, dejándote con el culo torcido. Y ya estoy como un niño pequeño esperando por fin la secuela de El protegido y Multiple, que Shyamalan ha tenido la gentileza de titular, Glass.

Ni Vengadores, ni Liga de la Justicia ni porras.

Anuncios

2 pensamientos en “Multiple: Shyamalan ha vuelto”

  1. Muy buen artículo compañero.
    Tampoco he visto la película, aunque ya me he puesto al día con las otras que fuiste comentando por aquí.
    De primeras, me cuesta imaginar cómo puede encajar todo esto con El protegido, pero supongo que ahí está la gracia del asunto.

    Me gusta

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s