The Thing + The Thing

Remakes innecesarios, secuelas tardias, reboots desastrosos… Vivimos tiempos convulsos en las salas de cine. Todo se ha vuelto mas grande, mas espectacular, ¿mejor? Claramente no. Pero he aqui que a veces, solo a veces, una pequeña cinta, nos demuestra que aun hay mucho que contar, incluso tratándose del renacer de una franquicia que nunca lo fue, y que es puntal de la filmografia de ese gran genio del séptimo arte que es John Carpenter.

Vista por fin La cosa (The Thing, 2011) puedo afirmar que pocas precuelas o secuelas, están hechas con tanto acierto, cariño y respeto por el material original como esta. Es mas, tras ella me trague seguidamente La cosa (The Thing, 1982), y todo encajaba, y ademas me daba nuevas lecturas acerca de la obra maestra de Carpenter.

No negaremos que la cinta original, dejaba a la imaginación muchas de sus bases y principios. ¿Que encontraron los Noruegos?, ¿Que ocurrió en su base? ¿Que paso con aquel bloque de hielo? Y me extraña que nadie haya intentado poner en marcha un proyecto como este mucho antes, porque material de partida había, de sobra.

Y en esta ocasión, esta precuela no solo funciona como tal, si no que a diferentes niveles nos hayamos ante un remake encubierto, que intenta calcar la película de Carpenter, en ocasiones casi plano a plano, pero es que esta todo rodado con una atención al detalle y con tanta pasión, que es imposible no disfrutar de todos y cada uno de sus minutos.

Si, estamos de acuerdo, Joel Edgerton con barba es un cuasi-clon de Kurt Russell, y la base noruega recuerda demasiado a la americana (de IKEA supongo…), pero son parecidos en los que no piensas “bah, que copia mas descarada”, si no en el homenaje continuo que suponen, siempre desde el respeto.

En cuanto a los personajes, el cambio mas obvio es el cambio de genero del protagonista, muy deudor de Alien, con alguien en principio débil que se erige en lider del grupo, y que incluso nos retrotrae a Ripley en la secuencia final ubicada en la nave alienigena. El resto del elenco, a excepción de algun detalle, son todos carnaza genérica con la que alegrar el día a la Cosa.

Y hablando de la criatura, se ha respetado al máximo el tono surrealista de las formas que toma, y no desmerecen en nada al original, aunque se echan de menos algo mas de trabajo de artesanía y sobra algo de CGI, pero no llega a molestar del todo, teniendo en cuenta que los efectos son una mezcla de las dos técnicas.

Y tras los créditos, el comienzo de la escena que abre la película del 82. Ese perro huyendo de un helicóptero, que hasta ahora no sabíamos de donde había salido. Así que no pude mas que liarme con el film de Carpenter, y disfrutar de su buen hacer y sus mas geniales tópicos. Ese protagonista prácticamente  alcohólico, taciturno, interpretado por Kurt Russel, es puro Carpenter. Echo de menos este cine, en el que no había que pedir perdón por dibujar personajes llenos de defectos, Sin desmerecer a Mary Elisabeth Winsted, que es una perfecta elección para la precuela y que hace un excelente trabajo, como siempre. Pero es que estos protagonistas tan Carpenter ya no se estilan y no puedo evitar pensar que los 80 eran tiempos mejores para los McLane, MacReady y compañía.

Volviendo a la relación entre las dos películas, da gusto el esfuerzo de la precuela en pulir y evocar detalles del original, ese hacha ensangrentada, esos agujeros en las paredes, y por supuesto, ese engendro con dos caras fusionadas en un grito de terror. El film de Carpenter se ve de otro modo, fijando la atención en detalles como el del pendiente del segundo superviviente de la base (casi me gusta mas como detectan a los clones en la nueva…) o en el noruego encontrado en la base con las venas cortadas, cuyo plano te intercambian en la original y ni te enteras.

Lo que si esta por debajo en el film de 2011, es la sensación de paranoia de los personajes, que no llega a ser tan abrumadora como en su predecesora, pero que no ahoga otros detalles que si están a la altura sin duda alguna.

En fin. Es de perogrullo el recomendar el visionado de La Cosa original, pero no lo es tanto para su remake/precuela. Por ello, desde aqui os recomiendo no solo verla, si no verla tras la original, y os aseguro que seguidamente no podréis evitar ver la original de nuevo.

No quiero terminar el articulo sin recomendaros este genial articulo acerca de La Cosa (The Thing, 2011) escrito por el compañero bloguero nightwalker81 y que despertó en mi las ganas de ver dicha precuela. Y muy agradecido que le estoy.

7 comentarios en “The Thing + The Thing”

  1. He aquí otro que disfrutó, y muy considerablemente, de la precuela, cuyos resultados considero prácticamente milagrosos teniendo en cuenta al marrón de proporciones cósmicas al que se enfrentaban.

    Cierto es que tiende más a la monster movie que al ejercicio de ambientación y paranoia magistralmente plasmado por Carpenter, pero ya bastante tenia con hacer una precuela con sabor a remake, y lidiar con todas las injerencias de los productores que, a la hora de presentarse el corte final, tocaron los cojones todo lo posible, según todas las fuentes. A tal respecto, recomiendo esta magnifico vídeo de uno de los pocos Youtubers que sigo con profunda admiración por lo que soy capaz de aprender de él (en ciertos temas es difícil el que es capaz de darme lecciones) y los currazos que se pega diseccionando pelis, eso si, en la lengua de Shakespeare:

    Merece mucho la pena verlo, y otros cuantos de esta sección llamada “Exploring” tambien. Check it out.

    Le gusta a 1 persona

    1. Youtuber suscrito.
      Me habria encantado ver el corte original con los efectos practicos en lugar de CGI pero bueno, reconozco que no sacan de la pelicula y son bastante resultones.
      Considerando la presion que tuvieron, el resultado es como poco estupendo.
      Gracias por seguir leyendome y comentando

      Me gusta

  2. Gracias por tu comentario!

    Ya sabes que si no hubiese sido por tu articulo, no habría visto la pelicula, y la verdad es que me habria perdido un muy buen ejercicio de cine, respetuoso a la vez que nostalgico, y con entidad propia.
    Confio en que en los proximos años, los personajes del estilo de los 80 vuelvan, como por ejemplo John Wick que va tirando por esos derroteros, o sin ir mas lejos “dos buenos tipos” de la cual espero escribir una reseña pronto…

    Gracias de nuevo!

    slaudos

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. A mí también me sorprendió mucho que entre tanta película que, ciertamente, se hace muy sosamente o por cumplir, nadie reparase demasiado en esta. Si bien no va a marcar un antes y un después (porque Carpenter ya hizo lo que hizo y contra eso pienso que ninguna película de “La Cosa” que venga después podrá competir con ello por varios motivos en los que tendría que explayarme demasiado), al menos me parece bastante digna. A mí desde luego me gusta mucho y, como dices, el combo de ver las dos seguidas es brutal.

    Totalmente de acuerdo con lo que también comentas de los personajes de los 80, era un lujo tener un abanico de personajes a cada cual más interesante en aquella época y sin tantos miramientos como hay hoy día. Parece que antes se hacían las cosas más “naturales” y eso daba y dejaba una magia a las películas que es difícil de explicar analíticamente.

    Y opino también como tú en que la cinta de los 80 había mayor sensación de desconfianza, mayor tensión y desasosiego. En la nueva parece que, pese a que hay tensión, va todo “más rápido”, por así decirlo, y no se siente tanto el estirarse de esa tensión que siempre estaba al borde de romperse en la de Carpenter. Aún así merece muchísimo la pena. Ojalá sacasen más pelis como esta, que al menos, ya que tiran de nombres del pasado, hagan un mínimo de esfuerzo.

    Me alegra que te gustase y mil gracias por la mención al blog, ¡vaya sorpresa! :-D. ¡Un saludo!

    Me gusta

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .