Twin Peaks, la clasica

Llevo unos días revisitando ese clásico televisivo de los 90, con el único fin de tenerlo todo frresco para enfrentarme a la nueva y tardía temporada y no puedo evitar hablar de ella. Y es que es curioso como todos y cada uno de los planos, diálogos y escenas, están grabados en mi memoria, como si los hubiese visto ayer.

Al menos la primera temporada, es pura magia televisiva, y dentro de su genialidad y calidad, uno no puede evitar preguntarse como pudieron dar salida a una obra así, creada por uno de los autores mas extraños y excéntricos del séptimo arte, David Lynch.

Y es que viendo la serie de nuevo, incomodan los diálogos (casi típicos), las secuencias (extrañas e irreales), los personajes (meros arquetipos con un pequeño detalle que los lleva al lado oscuro), y ese tono de telenovela (que el propio Lynch parodia en Invitación al amor) mezclado con la mas pura comedia surrealista y el terror mas primigenio, pero en conjunto, todo funciona a un nivel subconsciente que te deja satisfecho como ninguna otra serie lo hará.

El punto de partida, un asesinato, un cadáver (con un plano de Laura Palmer que es ya un clásico entre los clásicos) parece obvio, típico, pero a medida que la serie avanza, todo se vuelve raro, muy raro. Ese universo Lynchiano, en el que los personajes pululan por la pantalla con sus rarezas, casi como si la cámara les pillase en sus que haceres diarios, sin ensalzar, ni estilizar nada de ellos. Esos fondos llenos de detalles y de acciones en principio ridículos, y en el fondo muy realistas, que inundan Twin Peaks con ese humor difícil, a veces incomprendido, pero siempre genial que tanto definen la serie.

Todos sabemos lo que ocurrió con la segunda temporada: ese misterio desvelado antes de tiempo, el distanciamiento de Lynch y la presencia de tramas que se perdían en lo mas telenovelesco y perdían la frescura y el juego de lo bizarro. Menos mal que los últimos 5 episodios enderezan el camino, y nos regalan un final de temporada como pocos. Con un Cooper vagando por la Logia negra, y con un espectador, acojonado en el sofá ante los gritos de Laura Palmer y las persecuciones de Bob. Ese terror que practica Lynch es básico, tosco e incluso cutre, pero son planos que no se olvidan y que acuden a veces por las noches para no dejarte dormir.

En conjunto, Twin Peaks funciona a muchos niveles y aunque muchas veces sea oscura, muy oscura, es curioso como el mejor recuerdo de ella es lo agradable de su entorno, lo entrañable de sus habitantes y lo reconfortante de recorrer esos paisajes y calles, sintiéndose arropados por sus personajes. No se porque sospecho que esa va a ser la parte mas olvidada en la nueva locura de David Lynch, pero eso sera tema ya para otro articulo…

10 comentarios en “Twin Peaks, la clasica”

  1. Hola! Una gran entrada! He de reconocer que con Twin Peaks es difícil no disfrutar de la pequeña pantalla y es que realmente tiene de todo: cierto tiene algo de culebrón, tiene mucho de serie de detectives y policias, y además tiene ese componente misterio y sobrenatural que también está muy buen.
    Para mi Twin Peaks es la mejor serie de televisión de la historia y no sólo por sus tres grandes temporadas, si no que también por ser capaz de servir como inspiración a futuras generaciones de guionistas y directores.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Gracias por la visita!

      Twin Peaks es una mezcla de muchas cosas que, curiosamente, funciona. Y bien es cierto que en su día consiguió marcar tendencia y convertirse en un hito de la TV. Y espero de verdad que esta tercera temporada también sirva para enseñar que hay mas cosas ahí fuera, que no hay que plegarse a las convenciones para contar una buena historia, y que nos enseñe que la vida no tiene finales ni explicaciones.

      Gracias por comentar!

      Le gusta a 1 persona

  2. Me ha encantado como has descrito algunas de las sensaciones que da esta serie. Y es que es totalmente cierto, es raro y difícil describir qué trasmite exactamente Twin Peaks. Y, como dices, ese ritmo pausado, ese apacible ambiente (roto puntualmente por las manifestaciones del mal), y esa vida tranquila es tan acogedora como, a la vez, misteriosa. A mí me parece una auténtica pasada y es una suerte que tengamos una serie así y que, como dices, permitiesen a Lynch emitirla.

    A mí, por gustarme, me llegó a gustar hasta la segunda temporada. Es diferente, sí, pero a la vez creo que abre mucho más campo y posibilidades para la historia, pues se concentra en la historia del propio pueblo y hasta dónde se remontan «las fuerzas» que están actuando en él (lo cual lo vincula, a su vez, con el propio asesinato de Laura). Sí que es cierto que, quizás, se alargó en exceso esa segunda temporada y tal vez hubiese quedado mejor con menos capítulos, pero desde luego, como dices, lo que es brutal son los últimos capítulos. Aún me estremece pensar que hiciesen algo así, Lynch tuvo (como siempre tiene) un valor tremendo y un sentido retorcido del terror que supo captar perfectamente lo que es una absoluta pesadilla.

    Aunque la he revisionado varias veces en los últimos años, estoy deseando verla otra vez estos días para, al igual que tú, tenerla fresca para cuando me enfrente a la tercera. La tercera temporada es de las pocas cosas a las que tengo ganas de hincarles el diente este año (pues estoy bastante desencantado con casi todo el cine y televisión actual). Veremos que ha hecho el amigo Lynch y qué tal ha jugado sus cartas en esa ocasión. Ganas, desde luego, no me faltan para ver cómo ha continuado con el asunto. ¡Un saludo!

    Me gusta

    1. Es que Twin Peaks tiene esa rara cualidad, tan pronto estas acojonado en el sofa, como sonriendo por lo bonito y apacible que es el pueblo y sus personajes en si. Es oscura, pero tambien es un remanso de paz…
      La segunda temporada no es mala, y es interesante a su modo, pero si que es algo larga y dispersa.
      Yo ya he comenzado la tercera temporada y hoy casi me explota la cabeza (y eso que solo voy por el tercer episodio) pero desde luego Lynch no decepciona. Es el y punto. Y ha hecho lo que le ha venido en gana :D
      A ver si la ves pronto y podemos comentarla, yo intentare hacer algun articulo dedicado a ella, aunque me cueste un infarto cerebral..

      Gracias por comentar!

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡Wow! Pues genial entonces, que pasada. Ya me dejas con los dientes largos XD. Yo a ver si puedo ponerme pronto con las dos primeras para revisionarlas rápido y, de seguido, me meto a la tercera. Si haces artículo me pasaré sin dudarlo para comentar. ¡Un saludo!

        Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.