The making of Harry Potter

Aprovechando nuestro viaje de novios a Londres, mi familia y yo no hemos podido desaprovechar la oportunidad de visitar la exposición/museo que Warner Bros tiene montada en los estudios en los que se rodaron las películas del niño mago mas famoso de todos los tiempos. Escenarios, vestidos, atrezzo y exposiciones acerca de las adaptaciones cinematográficas de la obra de J.K. Rowling. Y lo unico que puedo decir es que merece la pena perder un dia de viaje para apreciar y disfrutar de la magia de Hogwarts en el lugar en el que se rodaron la mayoría de sus aventuras.

Lo primero que hay que aclarar es que, mas que un museo, es un autentico “Making of…” en vivo. A los objetos y escenarios que podemos visitar hay que sumarle la labor de los empleados de la exposición, que explicaban con todo lujo de detalles los entresijos de la creación de cada uno de ellos.

Tras el hall de entrada, una larga fila nos esperaba para entrar, eso si, ambientada ya en el mundo de Harry Potter, en la que podíamos disfrutar de la alacena debajo de las escaleras en la que Harry vivia en Privet Drive. Y una vez dentro, y tras una pequeña charla, nos sentaron en una sala de cine a disfrutar de una pequeña introducción al mundo de Harry Potter tras la cual, comenzó la magia. La pantalla de cine se eleva y uno asiste maravillado al descubrimiento de la entrada al gran comedor. Es maravilloso encontrartelo así, de repente tras algo tan mundano como una sala de cine. Dos voluntario abren la puerta y… ¡El gran comedor! allí, delante de nosotros. Tengo que indicar que al haber ido en Diciembre todo estaba decorado como en el baile de Navidad de la cuarta película y, aunque me habría gustado verlo mas como un dia normal en Hogwarts, es sencillamente espectacular. Las chimeneas, las mesas con comida, el castillo y la orquesta de huelo de “El caliz de Fuego”. Todo tal y como lo ves en las películas. Y es solo el comienzo.

Esa primera visita al comedor es la unica parte guiada de la visita, tras la cual, salimos por una de las puertas laterales para encarar una enorme exposición con miles de cosas que ver. Escenarios de los lugares mas reconocibles de las películas: La habitación de los Gryfffindor, la cabaña de Hagrid, o el despacho de Dumbledore con pensadero incluido son sitios increíbles, en los que cada foto y video que haces, parece hecho dentro de las propias películas. El salon de los Weasley o la clase de Pociones son sitios espectaculares tambien. Todo ello regado con multitud de objetos salidos de los films: El atril de Dumbledore, el gran reloj o vehículos como la moto de Hagrid o las escobas voladoras esperan que las admiremos en vivo.

La clase de Pociones

Hay que decir que aunque uno piensa que la exposición no puede ir a mas, va sorprendiendo a cada paso. Tuvimos la suerte de poder visitar la ultima atracción añadida, que no es otra que el bosque prohibido, genialmente ambientado con niebla, rayos y truenos y, por supuesto, Aragog esperando comernos tras doblar un recodo del camino. Muy inmersivo y espectacular.

Antes de continuar pudimos observar unas pequeñas clases de varita magica y una serie de salas con un croma y escobas voladoras, donde pudimos montar a nuestro hijo para hacerse una foto cual alumno de Ravenclaw surcando los cielos, y donde nos entregaron tambien un video en el que volaba por diversas localizaciones de las películas. Muy divertido tambien. Y muy caro…

Tras visitar la ultima cena de los mortifagos y el monumento aplasta muggles, pasamos a otra zona, en la cual tuvimos el placer de ver el famoso anden 9 y 3/4, con su tren, al cual se podia acceder para ver cada uno de los compartimentos ambientados como en cada una de las películas. Había incluso un carro entrando al anden para hacerse fotos. Tras ello uno piensa que todo se acaba, pero nada mas lejos de la realidad, porque tras parar a tomar un refrigerio en la cafeteria (donde se puede probar la cerveza de mantequilla) , podemos salir a ver varias cosas al aire libre (y nevadas) como son el puente, la casa de Privett Drive o el autobus nocturno. En la casa incluso se puede entrar y ver el salon repleto de cartas de Hoggwarts volando. Puro amor.

Maquetas, animatronica y maquillaje es lo siguiente. Las mandragoras moviendose, cabezas de dragon, sirenas y muñecos como Dobbie lo inundan todo. Libros con dientes y mascaras nos enseñan como se hace la parte mas artesanal de los films, monstrandonos sus entresijos, tales como mandos a distancia, mecanismos y latex. Los animatronicos tienen un nivel de detalle asombroso. Hay incluso una pequeña pantalla donde una cámara permite que movamos a una figura virtual de Dobbie. Difícil fue sacar al enano de alli…

Diseños varios

Y cuando sigues pensando que todo va a terminar, pasas directamente al callejón Diagon. Tal y como sale en las películas. Con sus tiendas, su banco Gringotts y su tienda de escobas voladoras. Incluso hay una Nimbus volando en un escaparate y la tienda de golosinas esta animada tambien. Despues de dar un par de paseos por delante de Olivander o Gringotts, volvemos a una sala mas descansada, centrada en el aspecto visual de la película, con concept art, maquetas y diseños que los ilustradores implicados en la pelicula realizaron con el fin de ser construidos en el set. Las maquetas de papel de Hogwarts o el Sauce boxeador son preciosas, y la pequeña exposicion dedicada a mostrar cuadros acerca de las películas es muy bonita tambien.

¡El callejon Diagon!

Y por fin, llega el final de la visita (aunque se puede ir adelante y atras cuanto desees) y no es otro que una mastodontica maqueta de Hogwarts, decorada en esta ocasión con nieve. Es la misma maqueta usada en las películas para realizar los planos aéreos del colegio, y admirar el detalle brutal que tiene es hipnótico. Arboles, ventanas, puentes… Es para quedarse recorriendola durante horas. La musica que acompaña, claramente indicando el final de la visita, pone los pelos de punta y emociona sabiendo que has llegado al final del recorrido.

Tras todo lo visto, solo quedaba sufrir un rato en la tienda, sin saber que escoger que llevarte a casa. ¿Una snitch?, ¿una varita? dan ganas de llevarse todo lo expuesto. Y como despertado de un sueño, nos dirigimos a la salida, para solo desear poder volver de nuevo a este pequeño rincón magico en las afueras de Londres, donde los niños se emocionan y los adultos empequeñecemos un poco hasta poder tocar, aunque solo sea un poco, el niño que aun sueña con ir a Hogwarts.

No os lo perdais si vais a Londres, no os arrepentiréis.

2 comentarios en “The making of Harry Potter”

  1. Menuda crónica, compañero. Ha debido de ser un viaje alucinante hasta más no poder. Un sueño hecho realidad. Cualquier seguidor de esta preciosa saga querría ir allí seguro (yo es algo que, desde luego, tengo pendiente y anotado tras leer esto, a ver si algún día puedo cumplirlo). Un artículo chulísimo con unas fotos que ponen los dientes largos :D. Se ve pura magia aquello. Yo no tenía ni idea de que existía algo así, me he quedado alucinado leyéndote.

    Y es fantástico que a día de hoy haya esta aceptación por las cosas y se creen lugares como estos, donde los seguidores de sagas podemos vivirlas desde diferentes perspectivas que antaño ni se contemplaban. Me alegro por ese fantástico viaje que tú y tu familia habéis tenido y espero que esa magia que os ha dejado Hogwarts dure por siempre :)

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario!
      La verdad es que Londres nos ha gustado, pero lo de Harry Potter ha sido espectacular.
      En serio, si te gusta la saga, no se puede ir allí y no verlo. Espero que puedas verlo pronto.
      Y es increíble la cantidad de gente que va. Nosotros fumos un lunes y estaba llenito, no quiero ni pensar los fines de semana!
      Y por lo que hemos visto, cambian cosas cada cierto tiempo (nosotros vimos como novedad el bosque prohibido) asi que espero poder repetir algun dia :D
      Un saludo!

      Me gusta

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .