Jumanji, Welcome to the Video-Jungle Baby

Nunca he sido un gran fan de Jumanji (Joe Johnston, 1995), aunque he ido cogiéndole aprecio con los años, sobre todo a raíz de verla un par de veces con mi hijo, y la secuela no era algo que entrara en mis planes. Si, el hecho de que tras ver el trailer, tuviese que ver con videojuegos antiguos, me llamaba la atención pero no lo suficiente como para ir corriendo al cine a verla. Pero he aquí que he sido el afortunado ganador de unas entradas para el preestreno de la película, gracias a la Web Sapos y Princesas y no podía haber salido mas contento de la proyección. Una película que aunque pueda calificarse de simple, es respetuosa con la original y que supone un divertimento de primera.

¡SPOILERS AHEAD!

El punto de partida es precisamente el final del clásico de 1995. El juego semienterrado en la arena, es descubierto por otro desprevenido incauto. Sin embargo no todo se desarrolla como en el film original, pues, ante la pasividad del nuevo dueño del juego, un chaval de 1997, este muta en algo mas atractivo para esa época: Una consola con un juego en cartucho de Jumanji, que obviamente absorbe al nuevo remedo de Joe Parrish.

A partir de aquí, la película tiene una estructura similar al original, aunque ligeramente mas simplificado. Los protagonistas son tópicos: la chica popular, el jugador de fútbol, el empollón debilucho y la listilla antisocial, pero personalmente, lo perdono por lo bien que funcionan y por que el juego que dan una vez metidos en el videojuego.

Y es que el cambio de medio no solo nos permite conocer Jumanji desde dentro, si no que simplifica todo como si fuese un videojuego real, cosa que hace avanzar la película sin esfuerzo y estableciendo una nueva complicidad con los espectadores que hemos sido jugones alguna vez.

Vidas, inventarios, cinemáticas, PNJs,fases… todo ese metalenguaje videojueguil esta presente durante todo el metraje y lo convierte en una montaña rusa que no permite aburrirse. Pero no me malinterpretéis. No considero que sea un espectáculo vacío y lleno de efectos, aun teniendo en cuenta su carácter de entretenimiento deudor de los videojuegos, porque estos están muy bien medidos y no suponen un exceso visual. Hay escenarios reales durante la mayor parte de la cinta y las localizaciones son decorados tangibles. Todo un descanso visual en estos tiempos. Ademas, el guión se esfuerza en dar empaque a los personajes y los hace evolucionar de manera predecible, pero cercana.

Porque aunque sean tópicos, siempre mola ver al fuertote del instituto convertido en un enano, o a la tía buena convertida en un gordo científico (genial Jack Black, como siempre) y a sus reversos convertidos precisamente en lo que ellos son en la vida real. The Rock mola muchísimo haciendo de ese miedoso empollón atrapado en el cuerpo de un mastuerzo, y es descacharrante ver a todos fuera de su zona de confort. Hacia tiempo que no me reía tanto en una sala de cine, de verdad.

Ademas, todos tienen sus momentos de gloria y la película no queda coja en ningún momento por falta de atención sobre algún personaje. Las escenas de acción no pecan de excesivas en ningún momento (exceptuando la del helicóptero) y las carreras y peleas son muy clasicotas, y nos retrotraen a aventuras mas clásicas a lo Indiana Jones (las escenas en el bazar y la persecución con las motos molan mogollón).

Quizás el único pero que se le puede poner es que el villano no tiene entidad alguna. No importa en la historia en realidad. Pero como ya he dicho antes, se le perdona al ser claramente un videojuego, y por que la película se centra en los protagonistas y su evolución como personas mas que en el conflicto virtual en el que se encuentran, acertadamente a mi parecer.

Asi que solo puedo recomendaros que la veáis. Es una actualización mas que digna del clásico y en algunos aspectos la supera incluso, aunque hay que reconocer que es mucho mas simplona y boba, cosa que aunque no lo parezca, casa perfectamente con el espíritu de esta tardía secuela y de su concepto como videojuego.

Ala, comprad vuestras entradas y a reíros un rato al cine.

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s