Star Wars, Los Ultimos Jedi. Matando lo viejo, o eso dicen…

Dos veces he tenido que ver el esperado episodio VIII de Star Wars para convencerme de que es una buena película, una buen secuela, y un buen capitulo ne la ya extensa saga creada por George Lucas. Y es que las pequeñas rarezas que tiene la cinta de Rian Johnson golpean tu cerebro de manera sutil pero repetitiva tras un primer visionado, asperezas que por otro lado se han visto limadas por una segundo pase que ha confirmado Los Ultimos Jedi como una apuesta valiente, con algún pero que otro, eso si.

¡SPOILERS AHEAD!

Kylo Ren se dedica toda la película a subrayar las propias intenciones del film, que no son otras que olvidarse de lo viejo, e intentar darle un devenir diferente a los caminos ya transitados por J.J. Abrams en el anterior episodio. Si el episodio VII jugaba a la nostalgia mas pura, Rian Johnson se atreve a mancillar muchas cosas que se daban por supuestas en Star Wars. Y la jugada le ha salido bastante redonda.

Los, casi excesivos, 153 minutos de película son en muchas ocasiones un homenaje a un legado ya cuarentón, que bajo mi punto de vista empieza a agotarse. Pero se quedan afortunadamente en eso, en pequeños destellos, en parecidos visuales que nos hacen sentir como en casa, en una casa que ha cambiado totalmente de mobiliario sin que nos demos cuenta. Es la vaselina necesaria para que un fan de Star Wars acepte por fin el cambio. El gris se apodera del relato y a la rebelión se le ven las costuras, así como se le da una pequeña patina de realismo a un conflicto estelar que parecía una interminable batalla de buenos muy buenos contra malos muy malos.

El personaje de Kylo Ren me ha parecido de lo mejor de la película, y todo un acierto. Muchos recriminan a la nueva saga que es como un Anakin enfadado, pero el modo de llevarlo no ha sido el mismo ni de lejos. El conflicto es interesante, creíble, y hacen que empatices con el personaje. No en vano en la famosa escena en la que este le ofrece a Rey su mano para aliarse, confieso que la posibilidad de que esta accediese me pareció muy real. Kylo mola, mal que le pese a algunos fans de Star Wars demasiado quejicas.

El otro lado de la moneda, Rey, se ve empequeñecida por ese maravilloso Luke que nos ha regalado Mark Hamill y por la valiente decisión de no enlazarla en su origen con la casa Skywalker ni con ningún otro personaje conocido. Una chica anónima nada mas. Ese aparente empequeñecimiento del personaje es totalmente consecuente con lo que se nos quiere contar y no considero que sea un paso atrás, si no un intento de coger carrerilla para poner al personaje donde debe estar en el siguiente episodio.

El humor, ay el humor. Reconozco que me he reído mucho con la película. Ese dialogo de Poe Dameron pidiendo hablar con Huax es maravilloso. No creo, sin embargo, que se hayan pasado como se puede leer por ahí. El justo y necesario. Incluso el detalle totalmente Spaceballs de la plancha me ha encantado. Hay que relajarse un poco de  vez en cuando y dejar de tomarse tan en serio. Hasta el mismo Yoda nos lo recuerda en una de las escenas mas memorables de la película, quemando el legado Jedi (o eso cree Luke) y partiéndose de risa como un loco. Echaba de menos ese Yoda demente de la trilogía original.

Me han encantado los Porgs, ¿pasa algo?

Pero la película tiene también sombras, que se concentran sobre todo en el periplo de Finn y su nueva amiga Rose. Aburrido, muy aburrido su paso por el planeta ese del “Cansino” con un desaprovechadisimo Benicio del Toro. Es mas, es un pasaje totalmente George Lucas, como si Johnson intentase rendir homenaje a los tres primeros capítulos de la saga que tanto se han puesto a parir. Incluso hay un semi-clon de Anakin niño…

El conflicto rebelde con la almirante Hondo tampoco es para tirar cohetes, pero por lo menos, se dedica a colocar las cartas para hacer evolucionar a un personaje tan cojonudo como Poe Dameron. Hay que hacerlo madurar un poco, Leia sabe lo que se hace. ¿Como no fiarse de alguien que vuela por el espacio? Un tanto vergonzante el momento pero necesario para asistir por fin a una demostración del poder que la princesa tiene. Y el propio final de dicha subtrama, con el sacrificio de Holdo, jalonado por esas bellisimas imágenes de la nave atravesando el Destructor imperial a velocidad luz, deberían haber tenido cambio de papeles. No dejo de pensar en el bonito final que hubiese sido para nuestra querida Leia.

¿Y Snooke? pero que coj… se lo han cepillado. El villano prometía pero la decisión de quitarlo del medio en mitad de la trilogía (y no al final como en el Retorno del Jedi) me parece un acierto y aplaudo la decisión. De ese modo tenemos a un Kylo en la cúspide de su poder y dirigiendo por fin, cosa que jamas pudo hacer su abuelo, a la primera orden.

Pero lo que mas me ha gustado de la película ha sido Luke. Desde ese primer momento WTF en el que tira por el acantilado el sable, hasta su sacrificio al estilo Obi Wan, el personaje esta repleto de momentazos. Mark Hamill nos regala a un amargado Luke, con pequeños destellos de juventud (su reencuentro con R2 o Chewacca) pero que en su sacrificio, le regala a la rebelión un nuevo comienzo, una nueva chispa, con un final heroico a la altura del personaje.

Sera interesante comprobar como concluirá la trilogía con este cambio de aires, lo cual me lleva al peor defecto que le veo ya no a este episodio VIII, si no a la trilogía en curso: No parece llevar un rumbo fijo, es como si las cosas fuesen planteándose sobre la marcha. Espero estar equivocado.

Lo mejor: Kylo, Luke, decisiones valientes, la realización y visualmente preciosa.

Lo peor: Desarrollo deslavazado, la secuencia del Casino, Demasiado personaje secundario, Leia merecía el final de Holdo.

4 comentarios en “Star Wars, Los Ultimos Jedi. Matando lo viejo, o eso dicen…”

  1. Ojalá pudiese haber disfrutado la película la mitad de lo que la has disfrutado tú. Me alegro de que al menos la hayas disfrutado. Por mi parte, en lo que a mí concierne, esta película ha marcado el fin de la era Star Wars en manos de la Disney. Era la única película por la que seguía llendo al cine aún (ya no piso un cine en todo el año para nada, pero eso ya es otra historia XD), y ya ni eso XD.

    Yo, más que odio (que también lo hay), he visto decepción, abatimiento. A mí, personalmente, casi que me ha provocado indiferencia, ya me da igual como siga todo esto, la verdad. Y por lo que veo, muchos no se quejan porque sea más diferente o menos (que esta película, realmente, es muy parecida a la antigua trilogía en muchas cosas), sino por la ejecución de las escenas, las incongruencias y mil cosas con las que no acabaríamos nunca y que al final importan bien poco, pues lo que cuenta es disfrutar o no disfrutar de la película. Y eso, a fin de cuentas, es algo que no deja de ser personal y, como en todo, cada uno debe escoger su propio camino.

    Sea como sea, y aunque no comparto tu punto de vista sobre la peli (mi opinión es, quizás, totalmente contraria), la respeto, por supuesto, y te puedo hasta entender en cierta manera. De hecho fui con gente a la que también le gustó y éramos la noche y el día en opiniones. Lo que sí parece es que la peli ha partido en dos al público. Creo que pocas veces he visto una división tan clara y extremista ante una película. Un saludo :-)

    Me gusta

    1. Pues la verdad es que yo tambien entiendo la postura de quienes no la han disfrutado.
      Como ya he comentado, he tenido que verla dos veces para apreciarla. y aun asi me chirrian muchas cosas.
      Por otro lado, nunca he sido muy fan de star Wars. Me atrae, me gusta y mola, pero nunca he ido con las espectativas altas. Quizas esa sea la razon de que no me haya molestado demasiado este ultimo film.
      Pero bien es cierto que no es un peliculon, y que el guion es muy, muy mejorable.
      Gracias por pasarte y comentar!

      Le gusta a 1 persona

  2. Me ha encantado esta entrada, muy reflexiva, pero personalmente tengo que decir que he disfrutado mucho de esta nueva entrega de Star Wars y no puedo comprender tanta crítica en Internet de fans que dicen sentirse defraudados o cosas por el estilo. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tampoco entiendo tanto odio. En general, los fans la están poniendo a parir porque hay demasiados cambios, y ponían a parir la anterior porque era igual que la original… El caso es críticar…

      Gracias por pasarte y comentar!!

      Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.