Ghost in the Shell. Menudo desastre

No tenia muchas ganas, pero ayer me lié con la adaptación a imagen real del manga de Masamune  Shirow y confirme lo que ya sospechaba: que la versión de Rupert Sanders es deficiente a muchos niveles, y que ni siquiera visualmente da la talla, cosa que me sorprendió, porque esperaba al menos que a nivel de diseño y artificio me iba a dejar medianamente satisfecho.

Y es que todo el despliegue de medio que supone recrear un mundo como el de GITS no solo plantea dificultades técnicas, si no de concepción, y el batiburrillo de CGI y las equivocadas ideas plasmadas en el entorno de la película duelen a la vista. No solo la dirección de Sanders recuerda mas a un producto televisivo que a uno de tanta envergadura como el que nos ocupa, si no que el diseño de producción parece no existir y se apoya únicamente en la cantidad de efectos existentes en cada plano. Las comparaciones son odiosas, pero que cintas con mas de 30 años a sus espaldas como Blade Runner, transmitan a nivel visual mas que filmes actuales, no dice mucho a favor acerca de películas como esta, teniendo en cuenta los medios de los que disponen ahora.

A nivel visual es como un buffet libre en el que todo vale y que aun teniendo buenos platos, quedan ofuscados y ocultos entre la morralla que se nos presenta delante como distracción. Sumale una fotografía plana y excesivamente fría y ya tienes un autentico desastre conceptual.

Y si a ello le añades una historia ridícula, en el que el villano es un emo enfadado a lo Final Fantasy y la protagonista  una cría reciclada en maquina de matar, apaga y vamonos. Todo el discurso metafísico y filosófico del cómic original y sobre todo de la reinvención de Mamoru Oshii se pierde por completo. Y podemos sumar también las interpretaciones de Scarlet Johanson y sus colegas. Ella se limita a poner cara de lela durante las dos horas y a caminar  y moverse como un madelman sin razón aparente. Sus compañeros de baile no corren mejor suerte y son meros comparsas que no llegan ni a carne de cañón y por lo que poco empatia o interés se les puede mostrar. De Bato mejor no hablar. Y de la ambientación menos, la ciudad se tira vacía la mayor parte del metraje, como si no hubiese gente viviendo en ella… calles vacías, como la propia película.

El guión intenta encontrar una historia alejada de la original, dando mas protagonismo a a Kusanagi y haciendo girar todo alrededor de ella, pero al mismo tiempo es incapaz de alejarse de los hallazgos visuales de la obra de Mamoru Oshii y encaja todas las escenas mas reconocibles de la cinta de animación a la fuerza, casi calcandolas plano a plano. La pelea en el complejo residencial, el camionero hackeado, la pelea con el tanque del final con mutilación incluida, la caída de Kusanagi desde el rascacielos… el film es incapaz de huir y encontrar su propia identidad. Si al menos hubiesen adaptado el manga de diferente manera… pero es que han tenido presente el film de Oshii para todo, incluyendo incluso al famoso perro, como si eso fuese a reconciliarles con el otaku mas cerrado. Hasta la música es un remedo  de la espectacular partitura de Kenji Kawai.

En fin, podría seguir echando pestes de ella unas cuantas lineas mas pero hasta aquí hemos llegado. Algún plano interesante (sobre todo los basados mas en el manga que en el anime) y al menos sale Kitano, pero el resto es olvidable. Si no la habéis visto aun, ni os acerquéis.

3 comentarios en “Ghost in the Shell. Menudo desastre”

  1. Sí, por supuesto, hay adaptaciones que al final quedan muy bien. A mí Blade Runner también me gusta muchísimo, o La Cosa, por ejemplo, que es una peli que me encanta. Pero vamos, en principio no deja de ser un riesgo porque las bases y herramientas no son las mismas con las que se pensó contar esa historia y por eso pienso que incluso la mejor de las adaptaciones pierde la magia primigenia. Pero por supuesto hay muchas muy buenas.

    OK, pues tendré en cuenta lo del manga para leerlo antes que ver lo demás :-) Me lo apunto para cuando tenga un hueco. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. De Ghost in the Shell soy un absoluto ignorante (es una de esas obras que aún tengo pendientes de ver). Solo vi, hace unos años, unos capítulos de la serie de anime que tenía dos temporadas. Pero aún con todo te acompaño en el sentimiento, sé lo que es que una adaptación a otro medio defraude o se convierta en un estropicio.

    Yo, de hecho, suelo tener la opinión base de que cuando las cosas se crean en un determinado medio, usando las reglas de ese medio, pierden gran parte de su esencia al trasladarlas a otro. No son lo mismo los mecanismos narrativos del cine que los del videojuego, por ejemplo. Entonces, cualquier adaptación me parece, de entrada, casi una locura. Lo cual no quiere decir que no me guste ninguna, alguna hay por ahí que me encanta, pero rara vez me acaban de convencer. En cuanto a esta, lo tendré en cuenta para no acercarme a ella XD, y a ver si me veo la cinta de los 90, que he escuchado mucho sobre ella.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Se pueden hacer adaptaciones sin caer en la repetición. Hay muy buenos ejemplos (Blade Runner es un ejemplo de adaptación a un medio diferente que salio bien). Y también se pueden hacer adaptaciones literales decentes (fíjate, a mi Watchmen me gusta y es lo mas poco original que he visto en cuanto a adaptaciones) pero en este caso la película no brilla ni técnicamente ni visualmente. ni si quiera tiene interés.
      Los animes que comentas son muy buenos, pero si que te recomiendo que leas el manga original cuando puedas. Aunque Shirow puede generar opiniones encontradas, quizá acabe cansándote :)

      slaudos

      Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .