La casa en el Confín de la Tierra: Horror y Cosmos

Espoleado por mi hermano, he terminado hoy mismo con la novela La casa en el confín de la tierra (1908, William Hope Hodgson), novela situada en el genero del terror y ligeramente adscrita al subgénero de horror cósmico, que tan famoso hizo H.P. Lovecraft.

De hecho, el mismo Lovecraft cita a Hodgson como influencia en su obra.

Personalmente el libro me ha gustado. Su estilo es ágil, muy ágil, exceptuando ciertos pasajes que comentare mas adelante, muy visual y directo, casi como si fuese la descripción acelerada de una película. Ello ayuda a que la acción sea frenética y nerviosa, y que proporcione al lector una alta dosis de angustia y tensión.

De hecho, el gran acierto de este libro es precisamente ese, y el estilo del autor se ajusta perfectamente a ello en las primeras paginas del relato, llenos de acción, sin embargo, es en los tramos mas contemplativos y descriptivos donde la narración se vuelve farragosa, volviéndose una tarea harto complicada el terminar según que capítulos.

El autor, W.P. Hodgson

Concretamente me refiero a los que nos narran el periplo cósmico del protagonista a través de eones de tiempo. Hay que reconocer que el autor no se recrea pero su forma de contarnos la repetición de los días, años y eras es dolorosamente pesada, y la falta de concreccion en definir lo que se esta viendo le pesa aun mas. No voy a decir que sea una mala parte del libro ya que es poderosa, evocadora y dibuja en la mente del lector grandiosas imágenes y escenas, pero el estilo del libro se rompe en dicho tramo, haciéndo su lectura demasiado pesada.

En cuanto a la temática del libro veo muchísimas similitudes con la maquina del tiempo de H.G. Wells, como la descripción del tiempo acelerado o incluso las primigenias criaturas que surgen de los avernos de la tierra, pero supongo que es achacable a la corriente fantástica de la época.

El tramo final del libro vuelve a colocarnos en la casa del titulo, con un final algo alejado tanto del inicio de la narración, como del giro cósmico posterior, dejando la sensación de que hemos leído un relato con grandes ideas, pero con poca cohesión y causalidad entre ellas.

En fin, un buen libro, con ideas geniales pero que a mi me ha chirriado un poco, aunque lo he disfrutado y devorado de principio a fin.

2 comentarios en “La casa en el Confín de la Tierra: Horror y Cosmos”

  1. Me lo he leído por tu recomendación y me ha gustado mucho la ambientación de la “introducción” pero me lo ha echado a perder la “fumada” de la mitad del libro y decepcionado bastante la parte final. Aún así me ha gustado en general.

    Le gusta a 1 persona

    1. Vaya, me alegro que te hayas atrevido con el gracias a mi reseña :)
      La verdad es que yo soy muy de “fumadas” pero en esta ocasión se me ha atragantado por lo repetitiva que es. Aún así, como a ti, me gusta también, es algo diferente.

      Gracias por comentar de nuevo :)

      Me gusta

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.