El Dia de la Bestia: ¡Se jodió la Nochebuena, Se jodió la Navidad…!

Encaro el hablar de El Día de la Bestia, segunda película del siempre interesante Alex de la Iglesia, totalmente desde el recuerdo. No exagero si digo que hace como 15 años que no la veo, quizas mas. Y es curioso porque es uno de mis clásicos de adolescencia, como le pasara a mucha gente de mi edad, y mientras escribo estas lineas un ansia viva por recuperarla me carcome por dentro.

Siempre recordare el genial cartel de la película, ese fondo negro con la sombra en blanco del macho cabrio, adornando la marquesina del cine Arlequín, en la madrileña calle de San Bernardo. No se cuanto tiempo aguantó el film en cartel, pero para mi, que frecuentaba aquella zona día si día también por aquel entonces, me parecía que el omnipresente cartel formaba parte ya del atrezzo de la Gran Vía. Eran otros tiempos en los que una película podía estar en cartel mas de 15 días.

Alex Angulo en estado de gracia, al lado de ese gran descubrimiento que fue Santiago Segura (¡Siempre comprando las putas ofertas del Supermercado!), una absurda y alocada trama que flirteaba con el terror y la comedia en un delicado equilibrio que funcionaba como un reloj. Un elenco de secundarios maravilloso, empezando por Terele Pavez y terminando por Armando de Razza, en la piel de ese majadero llamado Profesor Cavan que tiene muchas de las lineas de dialogo mas inolvidables de la película.

Y es que los diálogos son maravillosos, directos y sin adornos, muchas veces chabacanos, pero con una cadencia y dialéctica que aun 20 años después uno no puede olvidar. Porque la imposible pareja de Cura / Heavy de Carabanchel nos regala momentos maravillosos, como si de una buddie movie se tratase, pero a nuestro estilo cañí, y genera situaciones y conversaciones gloriosas.

Sin dejar de lado el portento visual que supone, con Alex de la Iglesia haciendo cosas que no se habían visto en el cine español nunca. La escena en el famoso cartel de Schweppes, el recorrido por la calle Preciados escopeta en mano mientras suenan villancicos y las terroríficas apariciones de la Bestia son las mas reseñables a nivel visual, pero su logro mas potente es el maravilloso recorrido que supone por la cara mas nocturna de Madrid, retratada con total costumbrismo, tal y como la podía ver uno volviendo de juerga a las tantas de la madrugada. Con final en las torres Kio incluido, como no podía ser de otro modo dada la imagineria de la película. Madrid es un personaje mas de la película.

Con mas sombras que luces, la ciudad se convierte en hilo conductor y trasfondo de la trama, y Alex de la Iglesia al guion, junto a  Jorge Guerricaechevarria, aprovecha para mostrarnos la mezquindad en estado puro, de modo evidente con los nazis de Limpia Madrid o los medios de comunicación, y de manera mas enterrada con personajes como el de Terele Pavez, cargado de odio y prejuicios. La mayoría de secuencias del film están cargadas de criticas e ironías varias, en las que como espectadores nos vemos reflejados muchas veces.

La música es también parte importante de todo e incluso la banda sonora fue un acontecimiento, con temazos de grupos como Ktulu, Def con Dos, o incluso Pantera. Otra hazaña del film que marcó también época. Maravilloso también el papel que el Padre Berriatua entrega a Jose Maria en la tienda de discos, buscando discos de Iron Maiden y Hace de Ce

Cualquier cosa que se escriba de esta obra maestra no hace justicia al recorrido lisergico, absurdo y también malrrollista que supone. Si eres de mi quinta, recuperala, como seguramente haré hoy al legar a casa. Si eres mas joven, quítate los prejuicios y disfruta de una cinta que es historia del cine español por derecho propio.

2 comentarios en “El Dia de la Bestia: ¡Se jodió la Nochebuena, Se jodió la Navidad…!”

  1. Genial artículo, has conseguido que me den ganas de revisionarla. Yo también llevo muchísmos años en los que no la he vuelto a ver. Creo que la vi en su momento varias veces (algunas de ellas con algunos amigos, y nos lo pasamos pipa) y me gustó muchísimo. Como dices, la singular pareja y sus interacciones son de lo mejor de la peli. Por norma general no suelo consumir cine español, pero esta peli está entre las pocas que me han encantado. Sin duda la veré de nuevo. Un saludo.

    Me gusta

    1. Pues me pasa como a ti, es una de esas excepciones al cine español que adoro. Aunque le tengo un poco perdida la pista desde hace años, Alex de la Iglesia siempre me ha dado buenos momentos delante de una pantalla de cine.
      Yo no se cuantas veces la habré visto en VHS con mi hermano, pero vamos, que me la se de memoria así que muchas debieron ser…
      Gracias por pasarte y comentar!

      slaudos

      Me gusta

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.