Expediente X Temporada 11

Es curiosos como en 6 años no he tocado el tema de Los Expedientes X, aun siendo una de mis series predilectas de siempre, y junto a Friends, mi preferida por aquellos lejanos años 90.

Tras una irregular (tirando a mala) décima temporada, Chris Carter recupera a sus dos agentes mas famosos para, ¿enderezar el rumbo? ¿hundirlos en el fango creativo que supuso la “season finale” anterior…?

SPOILERS AHEAD

El comienzo de temporada de “Mi lucha III” deja totalmente descolocado, y es que recurrimos al manido truco de todo es un sueño o una premonición, borrando de un plumazo todo el final de la temporada anterior y prácticamente su planteamiento. Esto, que en la mayoría de los casos es lamentable, es aquí todo un acierto. Recuperamos las conspiraciones clásicas, y nos olvidamos del revés que supuso la anterior temporada, que destruyo la base de todo en apenas 2 episodios. Los fans solo queremos mas de lo mismo en este caso.

Así, asistimos a un episodio de Expediente X de manual, con Skinner aliándose con todo el mundo, generando desconfianza y con Mulder en una carrera contrarreloj para vengarse del Fumador. Es un episodio correcto, interesante, pero no ofrece nada nuevo aparte de un nuevo villano y una revelación que por lo que veo esta generando bastante odio en la red, que no es otra que el descubrimiento de que el hijo de Mulder y Scully es realmente de El Fumador. Toma ya ostiazo. A mi me ha gustado por lo chungo de la revelación y por el enlace que supone con un episodio clásico de la serie.

Me ha gustado mas el segundo episodio, con todo el espíritu de la serie clásica y recuperando uno de nuestros queridos Tiradores Solitarios. Un episodio autoconclusivo en cuyo desarrollo brilla la mecánica entre Mulder y Scully. Es genial como el haberlos emparejado sentimentalmente no ha hecho ningún daño a su química como sucede en otras series. En eso podemos estar tranquilos, siguen siendo los mismos.

Con el tercero volvemos también al clásico “monstruo de la semana” con una trama que me ha recordado mucho a “Death Note por el poder del que los dos mellizos hacen gala. Dos mellizos que si no me equivoco están interpretados por la misma actriz (aun siendo uno de ellos un hombre) y que son oro puro en el episodio. Es uno de esos episodios en los que el villano da entidad a la historia. Mulder y Scully siguen a lo suyo.

Y que decir del cuarto episodio. Uno de esos llenos de humor que tanto le gusta escribir a Darin Morgan. Personalmente disfruto muchísimo de estos episodios autoparodicos, pero sé que no son plato de buen gusto para todos los “Xphiles”. En este caso, un personaje intenta convencer a Mulder y Scully de que les ha afectado el efecto Mandela, y que él era su tercer compañero en los Expedientes X. El momento en el que recuerda sus correrías en el FBI insertándose en los créditos de la serie y en episodios tan recordados como “Tooms” es divertidísimo.

Así que de momento me esta gustando bastante esta temporada. Viniendo de la anterior no me extraña (solo recuerdo con cariño el episodio del hombre lobo) pero de momento con esta me están dando exactamente lo que buscaba con este regreso. Es curioso, pero estoy disfrutando mas que los episodios sueltos que de los adscritos a la mitología de la serie (la conspiración) al contrario de lo que me pasaba en los 90, quizás esto le de un plus de disfrute a la serie que no conseguí encontrar con la anterior temporada. Además, parece que por Duchovny y Anderson no pasan los años y no da la sensación de ser un revival patético.

Esperando ya el 11×05. The truth is out there

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .