Poligonos en los 90

Hoy dejamos los pixeles que tanto me gustan cuando pienso en juegos clásicos, para hablar de los antepasados de los polígonos que reinan en el mundo actual del gaming.

Pero no hablo de millones de polígonos texturados con efectos de mip-mapping y de luces. Me refiero a aquellos entornos fabricados con cientos de triángulos a lo sumo, llenos de colores planos y en los que las texturas eran solo una malla de pixeles. ni siquiera me refiero a autenticas maravillas como Virtua Racing de Sega. Viajemos un poco mas atrás.

Stunt Car Racer

El primero de la lista, uno de los mejores arcades de carreras de la historia y técnicamente aun admirable. Lo compre en el Simago de mi barrio, con su caja amarilla edición baratuna, y le eche horas a paladas. Unos circuitos imposibles diseñados ni mas ni menos que por Geoff Crammond, y una suavidad y unas físicas aun vigentes. La versión Amiga es mas bonita de ver, pero yo siempre recordare mi versión EGA con esas pistas monocromáticas construidas a base de vectores.

3D construction kit

Con versiones portadas a cualquier ordenador de la época (incluso Spectrum), 3d Construction Kit se convirtió en uno de los primeros sandbox de la historia. Podías construir cualquier cosa que se te ocurriese, y recuerdo que rulaban por ahí juegos realizados por aficionados que permitían recorrer por ejemplo una pequeña ciudad. Nunca tuve paciencia para ponerme con el, pero daba gusto abrir los proyectos predefinidos y darse un paseo por esos entornos 3d primigenios.

Alpha Waves

Seguramente desconocido para muchos, pero una autentica obra maestra, antepasado a los plataformas en 3D y seguramente el pionero del genero. No es un Mario 64 pero recorrer esas habitaciones saltando de plataforma en plataforma con nuestra nave es espectacular. En aquellos 90 lo veía como algo totalmente diferente y nuevo, y efectivamente lo era, aun tenían que pasar muchos años hasta que la Playstation y la Nintendo 64 popularizasen el genero.

Alone in the dark

Como no nombrar la increíble creación de Infogrames, basada en los mitos de Chtulhu, y con un motor gráfico que luego adoptarían clásicos como Resident Evil. Mucha gente lo olvida, pero mucho antes de la creación de Capcom (4 años antes concretamente) ya existía Alone in the Dark y siempre recordaremos esos cristales rompiéndose en la escena inicial. Los pelos de punta…

Y tu, ¿cuales recuerdas?

3 comentarios en “Poligonos en los 90”

  1. Muy buen artículo y tema. Hay muchos juegos que has nombrado que no conocía o que solo conocía de oídas, pero a los que nunca he jugado. Sin duda me los apunto para echarles un vistazo. Me han llamado la atención tanto el “3D construction kit” como el “Alpha Waves”. A “Alone in the Dark” sí que jugué y me parece algo impresionante. Es difícil, ahora que hemos llegado a unas cotas gráficas tan elevadas, ponerse ahora en el pellejo de esos programadores y en lo que suponía este juego en su momento, pero hicieron unos logros visuales sencillamente para aplaudir sin parar.

    Todos estos primitivos polígonos que incluso solían ir sin texturizar y tal, guardan para mí una extraña fascinación. Porque esa era la palabra: extraño. Todo se veía “raro”, pero al mismo tiempo me atraía mucho, parecían gráficos del futuro. A mí uno que se me quedó marcado por el aspecto extraño que tenía era “Ecstatica”. Pero realmente no eran polígonos, eran esferas lo que usaba. Nunca lo jugué, aunque lo probé un poco hace muchos años y era super-extraño XD.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que precisamente esa síntesis de la realidad en polígonos es en sí misma fascinante. Todo lo que suponga reducir algo a componentes más pequeños como polígonos, trazos o pixels es admirable.
      El ecstatica lo recuerdo de su análisis en micro manía y me llamó la atención el que estuviese hecho con esferas, lo cual le daba un aire más moderno a los gráficos, sin vértices ni rectas, pero finalmente lo que triunfó fueron los polígonos y fíjate ahora…
      Gracias por pasar y comentar!

      Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .