Vengadores Infinity War sin Spoilers

Tras el aburrimiento supino que fue la segunda parte de Los Vengadores (Capitán América Civil War fue bastante superior a ella) me enfrentaba a la tercera iteración de los héroes mas poderosos de la tierra con cierto escepticismo. Ni trailers he visto siquiera, y no porque tuviese miedo a destripes en la trama (la trama está bien clara desde hace meses) si no porque no me provocaba el mas mínimo entusiasmo. Saturación de superhéroes podríamos llamarlo. Si bien aventuras como las últimas cintas de Thor y de los chicos de Starlord me resultan propuestas de cine evasivo sublimes, no me pasa lo mismo cuando la casa de las ideas se nos pone trascendente. Así que, ¿me habrá devuelto la fe la película de los hermanos Russo? vamos a verlo…

Condensar en 2 horas y media a titanes como Iron Man, Doctor Extraño o Spiderman sin caer en el desequilibrio más absoluto es una tarea complicada. Y no solo eso, si no que contentar a los fans de cada uno ellos es tarea más complicada si cabe. Y en ese aspecto creo que la película funciona como un reloj. Los egos desaparecen y cada uno aporta su pequeño grano de arena para que el conjunto funcione y, sobre todo, para que cada uno tenga su momento de gloria.

Pero claro, estamos hablando de una película, y, aunque las virtudes mas cinematográficas de Infinity War puedan ser discutidas, las reglas son las reglas y el guion cede protagonismo a varios de los personajes en detrimento de otros, cosa totalmente normal. La historia necesita unas pocas anclas para frenarse y no convertirse en un desfile interminable de personaje tras personajes. Si, se echa en falta mas presencia de algunos personajes, pero ello habría lastrado la película.

Así que, el gran peso de la trama recae sobre todo en Thor, en los guardianes, en Iron Man y el Dr. Extraño. Hulk también sale muchísimo en pantalla pero solo para ejercer de heraldo, y de alivio cómico, a excepción de la secuencia inicial, seguramente la mejor de toda la película.

Ese comienzo oscuro, lleno de dolor, nos regala la primera baja de la película. Porque si, es una película de superhéroes con muertos. Y además con unos cuantos. Me he propuesto no meter spoilers así que no hablare más. Tan solo decir que el comienzo es dramático y supone el comienzo de la mejor subtrama de toda la cinta.

No esperéis un desarrollo clásico y estructurado. El ritmo funciona, no aburre y es emocionante, pero no podemos hablar de una película al uso. Es el tebeo soñado por todo Marvel-zombie. Observar a todos los héroes que desfilan por la pantalla es épico y espectacular, pero curiosamente no cansa y aturulla. En ese aspecto, tenemos una película muchísimo mejor que su predecesora.

Muchos la han llamado El imperio contraataca del universo Marvel. No diré tanto, pero si supone un notable ejemplo de querer ir un paso más allá. Hay drama, épica, lagrimas, emoción, pero lamentablemente sabemos que en los tebeos (no olvidemos que es un tebeo al fin y al cabo) todo puede deshacerse. El guantelete del infinito permite hacer eso y mucho más. Eso le resta algo de drama a los momentos mas duros, pero solo un poco. Hay personajes por los que no he podido evitar derramar una lagrima mientras mi hijo me decía, “no, él no…”

Y que podemos decir Thanos. En este caso, la película supera a todas las producciones previas de Marvel Studios, regalándonos a un villano a la altura, bien desarrollado y por el que podemos sentir hasta empatía en algún momento. El guion se preocupa por enseñarnos sus motivaciones y emociones. En ese sentido, puedo afirmar sin equivocarme que la película brilla.

En fin, no puedo ir mucho más allá sin destriparos nada pero si puedo recomendaros que la veáis, la disfrutéis como lo que es y que os olvidéis durante un rato de convenciones y técnicas cinematográficas o planificaciones y ritmos. Imbuíos con los personajes, pensad como un niño que está viendo a sus héroes en una pantalla, y dejaros llevar. Emocionaos, son los héroes más poderosos de la tierra enfrentándose al peor enemigo que puedan imaginar, pocas cosas hay más grandes que esa.

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .