In Flames: de la Colonia a la Batalla

Conocí a In Flames allá por los lejanos años 90, un domingo en casa mientras estudiaba, escuchando en la radio a Mariano Muniesa, que por aquel entonces tenia un programa por las tardes todos los domingos. Inmediatamente, levante la vista del libro y abrí los ojos como platos. Episode 666 se llamaba la canción y a mi me pareció la ostia. Ese riff inicial me dejo enamorado, pero no pude profundizar mucho mas. Eran tiempos en los que no tenia Internet en casa, y el nombre del grupo quedo relegado a un rincón en mi cerebro.

Al menos hasta el verano de 1999. Habia quedado para ir al cine con unos amigos, concretamente a ver el Tarzan de Disney, y, dando una vuelta por la FNAC, repare en un CD de portada roja, que ademas estaba expuesto en un reproductor de esos que tenian para que escuchases los discos a modo de demo. El nombre del grupo me sonó de inmediato, y los riffs de Episode 666 volvieron a mi cabeza. El disco se llamaba Colony, me enfunde los auriculares y volví a quedar anonadado por las melodías vertiginosas de Embody the invisible. Agarre el CD y pase por caja.

Durante la película no podía pensar en otra cosa que no fuese llegar a casa y poner el CD. Y no fue una decepción. Durante la escucha las canciones desfilaban por mis oídos y mi admiración por el disco crecía. Agotado, tras The new word, ultimo corte del CD, estuve de acuerdo conmigo mismo en que era uno de los mejores albumes que había escuchado nunca.

Zombie INC, Coerced coexistence, o el tema que da nombre al disco me parecen auténticos temazos casi 20 años después. Puedo escuchar el disco sin cansarme lo mas mínimo porque dentro de su estilo, es variado y complejo, aun con sus temas de apenas 4 minutos.

Aunque ya adoraba a At the gates o Pantera, Colony supuso un punto de inflexión en mis gustos musicales, que se fueron endureciendo, curiosamente al mismo ritmo al que los de Goteborg se iban ablandando. Clayman volvió a maravillarme pero algo había cambiado. Contenía joyas como Brush the dust away o Only for the weak, pero algo apuntaba a cambios drásticos en el grupo. El disco de la discordia estaba por llegar.

La gente cambia, y no esta bien construirse una cárcel con algo que amas, como en este caso la música. Siempre defendere Reroute to remain. Pero tiene dos defectos: demasiados temas y pocos redondos aun con temazos como Cloud Connected, System o Dawn of a new Day, Sin embargo su siguiente trabajo, muchísimo menos inspirado confirmó lo que ya me temía, In flames habían perdido el rumbo. Come Clarity supuso un agradable espejismo que parecía al menos intentar recuperar mucho de lo perdido, pero todo se volvió a derrumbar, y desde entonces he sido incapaz de escuchar entero ni un solo album de ellos.

Y aqui estamos en 2018, Battles es su ultimo disco y me ha dado por ponérmelo hoy, así, sin pensármelo mucho (Siren Charms ni lo he escuchado) y he vuelto a ver la peor cara de In flames, pero con destellos que me han hecho sacar una sonrisa. Parecen haber abandonado el piloto automático y prueba de ello son temas como Like Sand, un medio tiempo con mucha reminiscencia clásica o Underneath my skin, con buenas ideas y una parte instrumental cojonuda. Sin embargo siguen sin construir temas redondos. Ya no digo obras maestras pero si temas al menos redondos. Siempre hay algo que jode las canciones: una melodía, una estructura, unas voces…

Pero para que voy a mentir, me ha devuelto cierta punzada de esperanza, esperando que, al igual que Paradise Lost, encuentren el camino de vuelta. Aunque los ingleses solo anduvieron perdidos 2 o 3 discos, mientras In Flames llevan ya mas del doble. A ver si se dejan de batallitas y vuelven a la colonia, que falta les hace ya.

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .