Aniquilación, dándole vueltas a la Zona X

Aun no sé cómo enfocar mis palabras acerca de la última película de Alex Garland. Tan pronto considero el film como una maravilla, como al siguiente instante pienso que es un auténtico bluff. Quizás me haga falta un segundo visionado, aunque para enfrentarme este artículo, voy a optar por ceñirme a la primera impresión…

Pocas veces una película me ha pedido un segundo visionado en menos de 48 horas. Y mucho menos, deshacer un artículo ya escrito. Y no es porque no hubiese entendido nada (que un poco si) si no porque su mensaje es tan evocador y sus formas tan hipnóticas, que uno no puede evitar volver a profundizar con mas detalle si cabe en su metraje. Aniquilación ha conseguido que esté dándole vueltas durante varios días, que me dedicase a bucear en la red de redes a leer enfoques y referencias y, lo que es mas inaudito, me ha obligado a reescribir un artículo que ya estaba finalizado para cambiar mi punto de vista casi por completo.

SPOILERS AHEAD!!

Formalmente la película aprueba con nota, aun a pesar de ciertas carencias presupuestarias, y la originalidad y buen gusto con el que Garland maquilla dichas limitaciones es digan de aplaudir. Visualmente la obra es sublime. Casi minimalista pero con un gusto estético maravilloso. El recorrido por la zona X es todo un paseo encuadrado en la ciencia ficción mas clásica. Colores y texturas se entremezclan en las imágenes para dibujarnos una tierra familiar pero cambiada. Los horrores y bellezas provocadas por el ente alienígena desfilan ante nuestros ojos con naturalidad e hipnotizan nuestros sentidas. Con referentes tan claros como La cosa o Apocalypse Now, se nos narra un periplo por un mundo que los personajes han dejado de comprender por completo.

El sonido acompaña a las imágenes en una comunión perfecta. Al devenir de los acontecimientos a medida que nos acercamos al epicentro de todo (el faro) hay que sumarle una música que va virando de lo conocido a lo extraño. Pocas veces música e imágenes han estado tan bien enlazadas.

El buen hacer del realizador ingles se nota en los tramos mas tranquilos, pero también en los mas terroríficos. Poderosas imágenes plagan el metraje: las plantas humanoides, los arboles de cristal, el horrendo mural que nos recuerda a las creaciones de Carpenter e incluso a las de Cronenberg… Y momentos de auténtico infarto como la escena del oso. Es precisamente la escena en la que la película comienza a despegar del todo. Porque si, no todo es perfecto en Aniquilación

Un endeble esqueleto:

No está bien comparar películas, por mucho que las temáticas sean similares, pero no puedo evitar pensar en La llegada cada vez que pienso en Aniquilación. Si bien el discurso es tremendamente diferente, los puntos de partida son similares, y en el caso que nos ocupa me ha dejado con mas dudas que en la obra de Dennis Villenauve.

En ambos casos tenemos a mujeres científicas y pragmáticas, a las que la vida ha golpeado, y que deben enfrentarse a un encuentro alienígena. Y aquí terminan las similitudes, sobre todo porque el trabajo de Amy Adams me ha resultado muchísimo mas solido que el de Portman y a nivel de personaje, esta Lena me ha resultado en ocasiones antipática e incluso desagradable.

Y es que las continuas mentiras que lanza a sus compañeras y a si misma, la convierten en una ególatra de primer orden, cuya única motivación es llegar donde ella quiere al precio que sea.

El resto del equipo que la acompaña no sale muy bien parado tampoco. Una serie de mujeres autodestructivas a las cuales les da igual todo. Da igual que vean videos con increíbles imágenes, o que pierdan días de tiempo dentro, o que en encuentren un dantesco mural hecho con restos humanos en una piscina. Parece que nada las afecte. El guion no se preocupa en dar mas entidad a sus acompañantes, convirtiéndolas en meras comparsas de la protagonista.

Hay un par de cosas que no me han quedado muy claras tras terminar el film. Una de ellas es la existencia de la zona X. Parece un secreto, pero eso es totalmente imposible, dada la magnitud de la catástrofe y no sé si es un hecho conocido por todo el mundo o es algo ocultado a ojos de los civiles. Si el caso es el primero, las reacciones de la protagonista ante la partida de su compañero me parecen aún más estúpidas si cabe. Si es lo segundo, podría perdonarle su ignorancia sobre el destino de su pareja, pero no la naturalidad con la que acepta todo. Es más, todo lo que rodea a la zona X y su control gubernamental es un poco de chiste. Una tía de una ONG a la que pidieron que se pasase por allí, una bióloga a la que a la primera de cambio le muestran el fenómeno y una mandamás que envía a una muerte casi segura a 4 mujeres por que sí.

Como ya he dicho, todo muy endeble, como descuidado, olvidándose de la ambientación y los personajes con el único fin de llegar al tramo final de la película para que el director pueda  hablar de su libro.

El engaño:

Ahora bien, pongamos en juego las intenciones del director, conduciendo todo a ese último tercio de película que es, por decirlo suave, una puta maravilla. Desde el momento en que Portman se adentra en el faro, asistimos a una escena onírica y pasada de vueltas que nos pone de manifiesto la naturaleza de la entidad alienígena. Entendida la película como una mera excusa para llegar a dicha escena, y obviando los fallos comentados arriba, uno puede apreciar la película como un notable ejemplo de ciencia ficción.

Visto de cierto modo, y asumiendo que la historia la está contando el personaje de Portman, podemos pensar que todo es una mentira. Una serie de cuentos mal construidos que ponen de manifiesto la naturaleza extraterrestre del ser que sale del faro. Porque pienso que no es la humana la que sale de la zona X, ni el alien, sino algo diferente, y que todo lo que se nos ha contado, es una historia confeccionada por ella. Muy Keyser Soze todo. De hecho, esa teoría convierte todo lo vivido en una mala historia, precisamente lo que hemos criticado de ella, pero que es relativamente consecuente con ese final.

El subtexto:

Me llama la atención la gente que se indigna porque ven la película como algo sencillo y entendible, tras esperar algo totalmente bizarro. Aniquilación no escapa a la clasificación de película rara, pero efectivamente, en su capa mas exterior es perfectamente legible. Sin embargo, es en sus capas mas escondidas donde las intenciones de Garland brillan con fuerza, removiendo ideas y sensaciones dentro del espectador que quiere ahondar en ellas.

Porque si, la película no es mas que un viaje a través de un camino lleno de peligros, en el que una mujer descubre que su marido ya no es su marido y que finaliza con ella cambiada y dispuesta a ser el origen de una nueva evolución semi-alienigena. Eso creo que lo hemos entendido todos. Si quieres quedarte ahí, puedes terminar decepcionado, pero hay mucho más que rascar. Es como si en Twin Peaks te quedas únicamente en el misterio del asesinato y su posterior investigación sin intentar siquiera profundizar un poco.

He leído multitud de teorías acerca de la historia, que es tan libre y abierta a interpretaciones que es imposible decidir si cual es válida o no. Es lo grande del arte de contar historias en general y de Aniquilación en particular: Cada uno se quedara con la suya. Yo dependiendo del momento, me decanto por unas u otras.

El discurso más evidente es acerca del cambio, adaptación y destrucción previa que precede a todo lo que vivimos a lo largo de nuestra vida. Destruir para construir. En eso la película es clara y evidente. Y todo se nos muestra con imágenes de horrible belleza. La evolución no es más que un camino de muchos errores y unos pocos aciertos. Aniquilación nos condensa dicha evolución en la famosa refracción del resplandor. Un camino lleno de errores evolutivos, sin objetivo definido hasta que por fin, se da la forma definitiva que permite pasar al siguiente estadio, Lena en este caso.

Mi interpretación:

De todo lo leído y asimilado estos días, no recuerdo que nadie haya apuntad que Lena es la única que en realidad puede convertirse en madre tras su paso por la zona. Tenemos a una Ventress condenada a muerte por su cáncer. A una suicida que no quiere volver. A una lesbiana y a una madre que ha perdido a su hija. Lo mismo me llueven palos pero creo que Lena es la única con potencial para llevar a la entidad alienígena al nivel de la procreación. No quiero entrar en debates acerca de la homosexualidad vs. Maternidad o de si una madre puede rehacerse tras la pérdida de un hijo. Creo que el guion nos lo presenta así con esas intenciones. Mi opinión, nada más.

El amor también es motor del guion, y es que entre líneas no puedo evitar ver la zona como metáfora de una historia de amor real, con sus problemas y desencuentros. Como si de la vida misma se tratase, esa Zona que nos muta, es, al igual que el amor, un motor de transformación que nos cambia y nos va moldeando como personas, convirtiéndonos en diferentes individuos a medida que nos fusionamos con nuestra pareja. Y en este caso, pienso que es lo que se nos está contando, como un amor, y sus problemas nos convierten en otro, tras lo cual solo nos queda abandonar, o aprender a volver a enamorarnos y a seguir el camino con quien queremos compartirlo todo, tal y como hace Lena, aceptando al nuevo Kane y aceptándose a si misma renovada.

Una película de la que se pueden sacar muchas lecturas pero que no te dejara indiferente… El simple hecho de que me haga pensar durante varios días y divagar en este, vuestro blog, ya es motivo suficiente para tenerla en cuenta. Y, aun con sus muchos fallos, Aniquilación es un valiente intento, y una “rara avis” en estos tiempos de blockbusters semanales que vivimos, y eso ya es motivo suficiente para invertir 2 horas de vuestra vida en ella. ¿Y tu? que has visto en la obra de Alex Garland?

3 comentarios en “Aniquilación, dándole vueltas a la Zona X”

  1. Aunque sabía de la existencia de esta película no ha sido hasta tu artículo que me han dado unas ganas locas de verlas. Tanto ha sido así que, en cuanto he acabado de leerlo, me he puesto con ella. Me has convencido a lo grande XD. Y me ha encantado. Es una película muy muy rara, con una atmósfera que engancha mucho. Los efectos sonoros y la música en la última media hora me han dejado alucinado.

    Tal y como has comentado, es algo bastante diferente a lo que se estila hoy día en las grandes superproducciones. Muy interesantes las lecturas que comentas, desde luego es una película para ver unas cuantas ocasiones más (como bien has hecho, y yo repetiré también) y darle unas cuantas vueltas. ¡Gracias por recomendarla! ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Vaya. Me alegra que te haya animado a verla.
      Te recomiendo que la veas una segunda vez. Yo en ese segundo visionado encontré muchas más cosas interesantes que la primera.
      Es una película irregular y que no es ni mucho menos perfecta pero si es cierto que es valiente y hace pensar, con sólo eso ya merece la pena perder el tiempo con ella un par de veces :)
      La otra película del director, ex-machina, está muy bien también y es bastante más redonda, pero no tiene tanto donde rascar, que lo tiene de todos modos, pero no a la profundidad de Aniquilación.
      Gracias por leerme y comentar!!

      Me gusta

      1. ¡Hola! Siento no haber contestado antes, algo pasó con las notificaciones de mi móvil que no vi tu respuesta. ¡Hecho! La veré una segunda vez para ver que me encuentro :D. Como dices, no es que sea una obra maestra, pero tiene un “algo” que demuestra que al menos se han esforzado en salirse de lo que nos enseñan todos los días.

        Respecto a Ex-Machina, la vi también hace unos meses y me gustó bastnate, aunque, como dices, para mí no tiene tanto que teorizar. El tema de Ex-Machina me gusta mucho y me estaba encantando como se llevaba la película pero, para mi gusto, el final se sale un poco del resto de la película convirtiéndola en algo más “convencional”, por así decirlo. Es una pena.

        ¡Un saludo!

        Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .