Han Solo, una historia olvidable de Star Wars

Con el pasado del que, probablemente, es el personaje mas querido y admirado de la franquicia, es con el que Disney ha confirmado el agotamiento que presiden las últimas producciones de una de sus gallinas de oro. Si bien han intentado con desiguales resultados renovar la historia principal, la obsesión por lanzarnos una o dos producciones al año de la saga creada por George Lucas está pasando factura al universo galáctico por excelencia. Y eso que Rogue One me gustó…

Si algo no se puede permitir en una cinta dedicada al más puro entretenimiento es que aburra. Y Han Solo aburre desde el minuto uno, para levantar el vuelo (solo un poco) en los últimos 20 minutos. La desconexión emocional con el protagonista es total, y no es culpa de Alden Ehrenreich, que me ha sorprendido realizando una mas que correcta reinterpretación más inocentona del personaje que hizo suyo Harrison Ford, si no de una dirección aburrida, y un guion anodino, falto de fuerza y forzado a más no poder.

Porque, tras ese halo de misterio que ha envuelto siempre el pasado de nuestro sinvergüenza favorito, la película se cepilla todo en 2 horas de metraje. TODO. Su relación con Lando, su querida nave, sus parsecs en el corredor de Kessel, su desencanto con la gente, su primera historia de amor y su amistad con Chewbacca. ¿En serio todo el pasado de Han Solo sucede en una aventura? A saber, Han Solo malvive en Corellia con su novieta, huye pero ella no, se alista, deserta con unos bandidos, se convierten en su familia en un par de días, se reencuentra con su novieta y en una operación suicida de robo conoce a Lando, consigue su Halcón y se lleva su desencanto y su primer encuentro con los rebeldes. ¿Forzado?, no, lo siguiente.

También tiene alguna virtud que otra, eso sí. Tenemos al solvente Woody Harrelson que construye el personaje más carismático de la película, como siempre que sale en pantalla. Tenemos un primer encuentro con Chewbacca que mola bastante, y un tramo final, desde el momento en el que llegan a la refinería que al menos me metió en la película. Ese encuentro final con su mentor, en el que, toda una declaración de intenciones, Han dispara primero es un sorprendente buen broche a toda la condensada aventura. Al menos podemos decir que la película va de menos a más, pero sin aspavientos. Si la aventura previa hubiese merecido la pena y las relaciones entre los personajes hubiesen estado mas trabajadas, el espectador se habría involucrado mas, pero no es el caso.

Independientemente del buen trabajo de Ehrenreich, no entiendo las alabanzas que están cantando a Daniel Glover como Lando Calrissian. Si, el personaje está ahí, y le ha cogido el punto, pero eso de que se come la pantalla es un poco excesivo. No me parece que su trabajo esté por encima de su compañero, ni por debajo. Es sencillamente correcto.

Y es que es es el mayor defecto de Han Solo. Es simplemente correcta. Un mero trámite, un “fan service” que llaman. Una muesca mas en un revolver. Y hablando de Star Wars deberíamos haber apuntado un poco mas alto. Ni siquiera esa gran leyenda que es el paso por el corredor de Kessel destila fuerza. Un monstruo cósmico y un agujero negro. Y es que sobre el papel pinta bien, pero la dirección es sencillamente plana y da sueño. Al igual que los diálogos durante las partes de acción, desastrosos…

Ah sí, y hay un villano, que ya se me ha olvidado. Al igual que Kira, el personaje de la aburridísima Emila Clark. Y hay un androide femenino mas pesado que C3PO que ya es decir. Y sale Darth Maul para que los seguidores de la fuerza puedan hacerse pajas y vean un sable de luz…

En fin, todo un cumulo de malas decisiones en el libreto, personajes que no importan, y una dirección pesadísima (¿Que habría sido la película si la hubiesen dirigido sus responsables originales?). Y eso que iba con las expectativas bajas…

Lo mejor: Curiosamente, Alden Ehrenreich. Woddy Harrelson. Los últimos 20 minutos.
Lo peor: El aburrido Ron Howard dirigiendo un guion aburrido con personajes aburridos en parajes aburridos.

2 comentarios en “Han Solo, una historia olvidable de Star Wars”

  1. He leído tu artículo (me ha encantado, por cierto) y tengo que decir que es de lo poco que he leído acerca de esta película. Y con ello tengo bastante XD. Yo la verdad es que esta ya tenía pensado ahorrármela directamente, el tema spin-offs de Star Wars me tira mucho para atrás. Pero vamos, me ha llamado la atención tras leer tu artículo el ver que han ido “a lo más fácil posible” dentro de lo fácil que ya lo tenían.

    En fin, no puedo aportar demasiado porque no he visto la película. Mi punto de vista, además, quizás podría considerarse demasiado extremista con respecto a toda esta “nueva etapa Star Wars”, pues yo casi la catalogo directamente (siempre bajo mi punto de vista y respetando a quienes les guste) como algo totalmente aparte de la “era George Lucas”, tanto en filosofía, como en estilo o mensajes que se trasmitían con una saga como esta. Para mí Star Wars ha sido, y siempre será (la de George Lucas, quiero decir XD) un referente en mi vida, una piedra angular. Pero con toda esta era Disney, sin dudar de que pueda ser disfrutable para muchos o que pueda tener sus atractivos para según qué publico, estoy pasando totalmente porque las películas que ya he visto se alejan mucho de darme lo que yo buscaba en Star Wars.

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo primero, gracias por comentar y por los elogios :)
      En cuanto a Star Wars en la actualidad, opino parecido a ti, pero si que he intentado que me gustasen las 4 peliculas que hasta ahora se han hecho. Me da la sensación que aun estan intentando encontrar el tono adecuado, sobre todo porque cada pelicula parece de su padre y de su madre. Falta cohesion.
      En los spin offs no busco cohesion porque quiero que hagan algo nuevo, que me sorprendan jugando con el universo que Lucas creó, pero si que reconozco que esa falta de solidez esta pasando factura a la trilogia actual, y eso que he disfrutado de las dos hasta ahora, aunque si es cierto que su persistencia en mi memoria ha sido muy leve y que le falta llegar a ese nivel de memorabilidad que tienen las dos trilogias de Lucas. Por eso espero que las dos trilogias que hay en desarrollo, mantengan los mismos equipos creativos y que sean capaces de contarme algo en 3 actos que merezca la pena.
      Vovliendo a Solo, no puedo añadir mucho mas. Te la puedes ahorrar la verdad, aunque da rabia porque podrian haber hecho algo mucho mejor y todo se queda en el tramite estandar…
      Gracias por leerme, como siempre.

      Me gusta

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .