Venus Wars: Anime del bueno

Mira que mi hermano y yo nos tragamos Animes en los 90… Desde los clásicos que perduran hasta nuestros días como obras atemporales, hasta las mas grandes chorradas que editaba por aquel entonces Manga Video. De un modo u otro disfrutábamos de todas, o casi todas ellas, y entre tanta cantidad de OVAs y películas, hay una que, aunque olvidada, siempre permanecerá en mi recuerdo por ser el primer VHS de Manga Video que compramos, y por suponer una excelente muestra de cine post-apocaliptico y bélico, de esas que uno muestra orgulloso cuando se trata de dar un (innecesario) valor añadido a la animación japonesa.

Venus Wars (Yoshiaku Yashuiko, 1989) supuso una excelente muestra de cine de animación adulto, entre tanto shonen descerebrado de la época, y es aun hoy en día una muy bella película acerca de la guerra y sus consecuencias.

Ambientada en Venus (evidentemente) nos muestra como afecta la guerra entre las dos naciones Venusianas a un grupo de chavales, los Killer Commandos, miembros de un equipo de carreras de Mono-motos, y a una periodista terrestre, Susan Sommers, cuando se ven atrapados en medio del conflicto sin posibilidad de escapar.

Los personajes estan perfectamente construidos y aunque a veces son arquetipicos, sus decisiones y motivaciones son perfectamente reales. En aquella época, acostumbrado a héroes sobrehumanos y niñas monas, uno se sentía abrumado ante la seriedad del film de Yashuhiko.

Es una película que dentro del tema que trata hace pensar y nos muestra las tristes y crudas realidades de la guerra. Discusiones políticas entre amigos, el descubrimiento de verdades sociales mas allá de lo que los gobiernos nos cuentan y las estrategias y mentiras de estos para mantener su Status Quo en tiempos oscuros. Todo ello regado por los cambios psicológicos y anímicos de aquellos que se ven sometidos a la presión subyacente a un conflicto de estas características. Críos cegados por la guerra, miedo, muerte y dolor. Y la certeza de que incluso en algo tan triste como la guerra siguen existiendo clases y clases, que deciden quien vive y quien es abandonado a su suerte.

Lo que siempre recuerdo de Venus Wars es que cuando vi los primeros carteles y trailers de Akira, pensaba que era una película muy diferente a la que luego vi, y curiosamente Venus Wars se ajustaba perfectamente a esa idea que tenia yo del film de Katshuhiro Otomo.

La animación es muy buena en todo momento y técnicamente es un gustazo verla aun hoy en día. Y no podemos dejar de mencionar que la música es del genial Joe Hisaishi.

Una excelente muestra de Anime ya no solo de los 80-90, si no de siempre, que mereció muchísimo mas reconocimiento que el que tuvo y que supuso para todos nosotros, Otakus de los 90, uno de los primeros contactos con la animación nipona. ¿Para cuando en BluRay y DVD?

4 comentarios en “Venus Wars: Anime del bueno”

  1. Una entrada muy interesante! Yo no soy mucho de animación, pero si que recuerdo que de pequeño solían dar una serie llamada Rena y Gaudi-Slayers o algo así, y obviamente Pokemon que fue una auténtica revolución en mi casa. Esta serie no la conocía, pero parece entretenida. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.