Mis clasicos de Atari 2600: Defender II

Originalmente conocido como Stargate allende los mares, Defender II es, si la memoria no me falla, el primer juego que compramos para nuestra eterna Atari 2600.

Secuela/clon del original Defender, la mecánica era exactamente la misma: A través de diferentes fases (o waves), nuestra misión consistía en rescatar a los humanos que encontrásemos antes de que los alienígenas se los llevaran y los hiciesen explotar al llegar al límite vertical de la pantalla. Al igual que en la mayoría de juegos clásicos, una mecánica primitiva y sencilla, se convertía con el discurrir de las fases en un auténtico infierno, al basar su aumento de dificultad en acelerar el juego y multiplicar el número de enemigos en pantalla.

Y, los más jóvenes quizás no lo entiendan, era gratificante finalizar cada una de las fases con todos los humanos intactos y huir sin descanso de las naves enemigas a través del infinito mapeado. No había mayor variedad que la que he expuesto aquí, y aun así, las horas volaban con el mando en la mano.

Siempre recordare el sonido de comienzo del juego, su precioso logo, y los ruiditos que hacían los enemigos. Porque, aunque no los vieses en pantalla, si un humano era abducido, el sonido de su secuestro sonaba, haciendo que buscases a contrarreloj, con ayuda el radar que se encontraba en la parte superior de la pantalla, el sitio exacto en el que estaba sucediendo, añadiendo pequeñas gotas de tensión al conjunto. Si por desgracia no llegabas a localizarlo, el sonido de su muerte también subrayaba tu fracaso.

La suavidad de movimientos y del scroll, convertía el manejo de nuestra nave en algo maravilloso, con un ligero hándicap: tardaba un poco (bastante) en acelerar, por lo que, a veces, las huidas eran auténticos infiernos, viendo que el enemigo se acercaba y que necesitabas solo un poco mas de tiempo para alcanzar la velocidad de escape. Ello provocaba que, de todos los enemigos, los que más odiase eran, en primer lugar, una nave en forma de flecha de vuelo errático que además poseía una velocidad endiablada. La ventaja que podías sacarle era mínima, y si se te pegaba a la espalda, no podías hacer otra cosas que huir durante un buen rato hasta poder poner unos cuantos pixeles entre tu nave y la suya, para poder darte la vuelta y machacarla sin piedad. También había una que, una vez abatida, se dividía en otras tres rapidisimas, que al igual que un enjambre de avispas, te perseguían sin descanso. Todo ello esquivando naves enemigas hasta que, si tenías suerte, un portal (o “stargate”, de ahí el nombre del juego) podía sacarte del apuro.

Porque era una de las diferencias con el Defender original. A lo largo del mapeado, una serie de portales, interconectados entre sí, te permitían viajar de un lado a otro de la fase, aportando una capa más de estrategia al conjunto. Gracias al omnipresente radar, y a dichos portales, uno podía planificar el ataque con algo de cabeza.

A veces, cuando ya estaba harto de rescatar humanos, me ponía en modo Carmageddon, y, sencillamente, me los cargaba a todos al comenzar la fase. Olvidaba la presión de tener que salvarlos, y me dedicaba a machacar en modo Berserker todas las naves enemigas. Curiosamente, el juego nunca dio prioridad al salvamento de las víctimas, por lo que el único castigo a no salvar ninguno, era que las naves enemigas iban directamente a por ti, en lugar de centrarse en los humanos. Eso y que la puntuación se veía mermada al final de la fase.

En fin, Defender II es uno de los juegos a los que mas horas le he echado en mi vida, primero en blanco y negro, y mas tarde a color, y es, aun hoy, mi matamarcianos favorito. Este fin de semana cuando vaya a comer con mis padres, lo primero que haré será conectar la Atari 2600, y darle una lección a esos malditos extraterrestres, al menos hasta que mis padres insistan por tercera vez para que baje a comer, exactamente igual que cuando tenía 11 años…

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .