Lost: 4,8,15,16,23,42

Lo recuerdo como si fuese ayer. Vivía en casa de mis padres aun, y me dispuse a cenar. Eran las diez de la noche aproximadamente y al encender la tele, vi a un tío iraquí, atado mientras una francesa le torturaba con una batería de coche. Y me dije ¿¡cómo?! Conocía Lost por el bombardeo de anuncios que TVE nos regalaba cada día. Era la serie del momento, pero yo pensaba que únicamente iba de unos supervivientes en una isla… Hasta que asistí durante aquella cena al visionado del episodio 1X09. La decisión estaba clara, apague la TV antes de la finalización del capítulo y me dispuse a bajar todos los previos que no había visto. Y fue el comienzo de 6 años de disfrute, sufrimiento, frustración y magia.

Pocas series han provocado en mí ese ansia por conocer más de ella y de sus personajes y ese afán por no perderme ni un solo episodio… Lost ocupa un lugar preferente en esa lista. El momento en el que todos los jueves quedaba con mi hermano para ver el capítulo de la semana era improrrogable. Y los buceos sistemáticos por la red para leer opiniones teorías y sentimientos que provocaba el episodio de turno también lo eran. Seis años en los que Lost se convirtió en un referente y gracias a la cual, las series son lo que son hoy en día. Fue el comienzo de algo diferente en el panorama televisivo. Pocas series han conseguido eso. X Files, Twin Peaks y poco más.

Lost fue la que me convenció (a mí y a millones de personas mas) que las series podían ser algo más. Y por ello me he embarcado en la titánica tarea de volver a ver las 6 temporadas. Del principio al final sin saltarme ni un solo episodio. Reconozco que el hecho de conocer todo lo que sucede ha convertido la experiencia en algo bastante frio y aséptico durante esta primera temporada. Debo tener en cuenta que esta primera entrega la he visto ya tres veces (el resto solo una) y sabérmela de memoria no ha ayudado a maravillarme con todo lo propuesto.

Con el paso de los años, hemos ido viendo como las temporadas de veintitantos episodios han ido desapareciendo y en este caso, el que la trama avance lentamente durante tantos capítulos me ha resultado demasiado. Pero es una apreciación personal tras muchos años sin ver temporadas tan largas. En el caso de Lost, no supone un lastre ni mucho menos, dado que sirve para conocer más a los personajes, que en definitiva, son el corazón de la serie. Hoy en día estoy disfrutando mas de las dinámicas entre personajes, de tramas en apariencia banales como por ejemplo el diagnostico de hipermetropía que Jack le hace a su “amigo” Sawyer. Me gusta como los personajes cambian y con ello sus relaciones (me ha encantado el episodio de La Polilla por ejemplo) y la calma con la que la serie se toma dichos cambios. Admiro como los protagonistas siempre se nos muestran imperfectos, humanos, e incoherentes muchas veces. Pura realidad. Pero resumir Lost en una simple evolución de personajes en un entorno fantástico, es errar el tiro, y mucho.

Descubro cosas nuevas y empatizo de manera diferente con personajes que hace años no me llegaban, y en ese aspecto puedo decir que he redescubierto Lost. Sin embargo la trama, es curioso, me ha resultado sencillamente un buen punto de partida, y poco más. Se nos presentan los protagonistas, y las claves de la isla: el humo negro, la escotilla, los otros, Danielle, Walt… pero no hay mas en que profundizar. En eso hay que reconocer que los guionistas jugaron durante un año con el suspense de manera ejemplar. Considero esta primera temporada como un ensayo hasta que dieron con la clave, y lo consiguieron. Porque una vez que aparece la escotilla, el ansia por ver episodios se acelera de manera exponencial. Hace 15 años y ahora.

momentazo

Eso sí, los 25 episodios están plagados de secuencias que quedan grabadas. Momentazos que hacen que te maravilles y que desencajes la mandíbula una vez más. El descubrimiento de que Locke no podía andar antes del accidente, contemplar la Roca Negra, el encuentro con la francesa, el descubrimiento de la escotilla, las coincidencias entre personajes (Sawyer y el padre de Jack…), los malditos números omnipresentes… pobre Hugo… y todo ello ambientado con la música de uno de los grandes genios de este tiempo, Michael Giacchino. Ya le disfruté en su día en Alias, pero el trabajo que hace en Lost es sublime. Después, Brad Bird le dio la oportunidad de trabajar en Los Increíbles, y el resto es historia.

Voy a hacer trampa en este artículo, porque tras el espectacular fin de temporada, en el que la escotilla queda abierta, y Walt es secuestrado en el mar (menudo momento, por cierto, la primera vez que vemos a los Otros por fin) debo hablar del episodio 2×01. En esta ocasión si, dicho episodio me parece una genialidad, el germen de la verdadera esencia de la serie y uno de los mejores momentos que he pasado delante de una Tv, entonces y ahora. El comienzo, en el que parece que estemos viendo un nuevo Flashback (aquí la serie ya comenzaba a jugar consigo misma y sus convenciones) es sencillamente magistral. Locke a punto de llegar a su “destino” y el permanente enfrentamiento entre él y Jack, ya apuntalado durante los últimos episodios de la primera temporada, se convierten por fin en el epicentro de Lost. Y que podemos decir de ese maravilloso personaje que es Desmond, y en la cara de Jack al volver a verle… pura magia televisiva.

Así que aquí estoy, a punto de enfrentarme al 2×02, ansioso por continuar el camino, que, si queréis, recorreréis conmigo en posteriores artículos.

6 comentarios en “Lost: 4,8,15,16,23,42”

  1. Recuerdo muchos momentos acojonantes. Pedazo de personajes y de actores. Dicen que lo que importa es el viaje, no el destino, y en este caso el viaje fue de aúpa. Personalmente me hice más fan aún cuando la serie se metió ya sin tapujos en terrenos de lo fantástico a partir de la tercera y cuarta temporada. Y Jack Vs Locke durante toda la puta serie alcanzando niveles mitológico-metalingüísticos… Y ese momento cuando de repente sale Jack con barba en un avión y te acabas dando cuenta de que NO es un flashback…
    Y por dios gracias por descubrirnos a EVANGELINE LILLY. Por dios.
    Y ese Desmond. See you in another life!

    PD: Hay habladurías de que quieren hacer un remake / reboot / secuela / algo: ni falta que hace ni nadie os lo ha pedido…

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay Martín, te pasa como a mí. Perdidos me gusta más cuanto más loca se vuelve, ya lo irás viendo en sucesivos artículos. De momento ya he terminado la segunda temporada y estoy preparandolo y empezaré en breve a ver la tercera temporada.
      No puedo estar más de acuerdo en todo lo que has dicho.
      Del remake no sabía nada, pero prefiero no saber nada…

      slaudos

      Me gusta

    1. Hola! gracias por visitarnos!

      Te recomiendo que la veas, por supuesto, nunca es tarde para empezar a convertirse en un loco de Lost. Aunque entiendo que el hecho de enfrentarse a mas de 100 episodios del tirón de pereza…

      slaudos

      Le gusta a 1 persona

  2. Muy buen artículo y genial la historia de cómo descubriste la serie.
    Para mí esta es LA SERIE. Y el problema para mí de haberla visto es que ya ninguna otra me ha satisfecho tanto como esta. De hecho me la acabo de empezar una vez más XD. Creo que sobretodo la clave está, como has dicho, en los personajes. Creo que pocas series han hecho un retrato humano tan variado que describe a la perfección la dificultad de las relaciones entre nosotros, nuestras inquietudes, el buscar el sentido a nuestra vida y tantas otras cuestiones universales que se tocan aquí y que, al final, es lo que conecta con nosotros.

    Yo, precisamente, ese trato de los personajes, la variedad de ellos (sin dejar de ser cada uno de ellos muy carismático) y el tiempo que se toman para desarrollarlos, es lo que echo en falta mucho en otras obras. Pero sobretodo, lo que más me maravilla de Lost son las formas, las maneras de hacerlo todo. Hay magia, sentimiento, cariño en cada detalle, frase o toma. Y aparte, por lo completa que es, siempre me ha parecido un punto de referencia tanto para el mundo de las series, como para la vida misma, donde uno puede aplicar muchos paralelismos.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

    1. Hola! lo primero, gracias por comentar, como siempre.
      Eso que indicas acerca delos personajes es precisamente lo que pocas o ninguna serie fantástica posterior ha conseguido replicar. Si acaso, Sense8 me ha recordado poderosamente el espíritu de Lost en cuanto a tratamiento de personajes en un entorno fantástico.
      A poco que uno se deje llevar, el relato de cada protagonista nos llega de un modo u otro, porque siempre hay retazos de cada uno que nos recuerdan a nosotros mismos.
      Eso sumado al genial “sense of wonder” del que hacian gala los guionistas, hacen que no haya podido ser replicada desde entonces, pero si imitada hasta la saciedad, sin la mitad de acierto, hay que añadir.

      Ya la has empezado de nuevo?! madre mia, eres un crack! :D yo ya sabes que la recomencé animado por tus artículos, que ire comentando según vaya terminando temporadas, o para cuando publiques una reseña mas :DDD

      slaudos

      Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .