Oxenfree: una propuesta jugable diferente

Me he llevado una grata sorpresa con Oxenfree. Aproveché una oferta en GOG hace meses, y con calma durante las vacaciones, he disfrutado de una propuesta aventurera puramente narrativa, con muchas decisiones, pero sin bloqueos ni atascos, y sin puzzles. ¿Otro juego de esos en los que vas paseando? puede ser, pero este es bueno, os lo aseguro.

Y es que Oxenfree es de esos juegos que llaman peyorativamente “película interactiva”. Andas por los escenarios, mantienes conversaciones, pero los eventos que hacen correr los engranajes de la historia son totalmente predefinidos. Y, creedme, no es algo negativo. Porque Oxenfree basa su atractivo en dos cosas: por un lado, la psicología de los personajes, y por otro, una historia con misterio de lo mas absorbente.

Los personajes hablan sin parar durante toda la aventura pero, al contrario que en otros juegos del genero, el desarrollo no se detiene al encarar un dialogo. Ocurren de manera dinámica durante la aventura, ya estés trepando, mirando algo o accionando un botón. De hecho, no pocas veces no he podido responder a un personaje por demorarme demasiado en hacer algo o en pensar que quería decir realmente. Y son importantes porque esos diálogos muchas veces van desembocando en conflictos o en empatía entre personajes. Y tu tienes la potestad de llevar las conversaciones por un lado u otro, o incluso de no llevarlas. Tienes la total libertad de ir callado durante toda la aventura. Pero claro, te perderás una parte muy importante de lo que la gente de Night School Studio nos quieren contar.

No se donde he leído una acertada comparación de Oxenfree con Perdidos. Y es que, al igual que en la famosa serie, una isla muy misteriosa afecta a los personajes y a sus relaciones, mientras vamos descubriendo cosas de su pasado y de porque son como son. La comparación esta muy cogida por los pelos, pero si que evoca dichas sensaciones.

En cuanto al argumento central, todo ocurre en una misteriosa isla, una antigua base militar, donde se pueden sintonizar cosas de lo mas raras con una radio. De hecho esa es la única mecánica de puzzle que podremos controlar. Llevamos una radio, y deberemos ir moviendo el dial en diferentes momentos para hacer avanzar la historia y desencadenar eventos de lo mas increibles.

Gráficamente el juego es muy bonito. Unos paisajes y escenarios preciosos y unos personajes pequeñitos pero definidos. A mi me ha recordado poderosamente a Another world, tanto en control como en aspecto, y eso es algo bueno. En cuanto al apartado sonoro, es espectacular. No en vano su jugabilidad se basa en ello.

Ademas, el juego es corto pero muy rejugable, ya que dependiendo de como encares las conversaciones, tendrás diferentes finales para los personajes.

En fin, aprovechad para jugarlo y dejaos llevar por su ritmo y lo que propone. No perderéis el tiempo. Y aunque en muchas reviews que leáis por ahí ponga que el juego esta en completo ingles, no hagáis caso. El juego en GOG tiene subtitulos en Español así que no debéis preocuparos en ese aspecto.

2 comentarios en “Oxenfree: una propuesta jugable diferente”

  1. Wow, no conocía ese juego, tiene una pintaza tremenda. A mí me has despertado el gusanillo, ¡y no poco! XD. No había oído hablar de él en absoluto, así que gracias por descubrirnos estas cosas tan interesantes. En cuanto saque algo de tiempo intentaré hacerme con él.

    Respecto al tema de las “películas interactivas”, a mí es algo que siempre me ha fascinado (no sabría decir por qué). Me gusta el cine, me gusta la literatura, y ambas tienen la historia predefinida, pero si está bien contada es una maravilla. Y supongo que por eso me gustan, como a tí, este tipo de juegos cuando están bien contados. Así que, sin duda, le daré una oportunidad en cuanto tenga ocasión. Un saludo y buen artículo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues si tienes iPad o iPhone tambien esta disponible en la Appstore.
      El juego atrapa. Yo lo comence a jugar por curiosidad y me tuvo enganchado unas cuantas noches, la verdad. Y es que el modo de contarlo es muy atractivo. Ademas, me encanta la estetica de estos juegos al estilo Another WOrld, una de mis debilidades de siempre.
      Lo he llamado pelicula interactiva, pero el termino no es ese exactamente. Es mas un juego de pasear, pero como ya he dicho, sin connotaciones negativas.
      Pruebalo, no te arrepentiras. Gracias por comentar!
      slaudos

      Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .