Lost: los otros

Que temporada madre mía. Perdidos amplía su imaginario como pocas series lo han hecho. Tras la primera temporada, que ya tenía muy trillada, encaro esta segunda casi virgen, pues no la he vuelto a revisar desde aquel lejano año 2005. Y descubrir todo lo que nos prepararon los guionistas durante esta tanda de episodios es toda una experiencia.

Porque el universo se amplia, curiosamente, con un espacio cerrado como es la escotilla, y lanza nuestras mentes a elucubrar y a teorizar acerca de que narices está pasando en la isla. Los números pasan a formar parte de todos los personajes, que aceptan, como si tal cosa, que hay que pulsar un botón en un ordenador. Es genial el episodio en el que Locke convence a Jack, in extremis, de meter los números. No se cree que pulsando un botón el mundo se salve, pero, ¿y si es así? la duda lleva a Jack a caer en la espiral del esclavismo propuesto en la estación del cisne.

Y por fin, averiguamos que paso con los viajeros de la cola, con Ana Lucia y Eko como mayores exponentes. Abrams, Lindelof y compañía comienzan a enlazar todo y descubrimos su relación con la avioneta, y con el cadáver que hay en ella.

Y como olvidar a “los otros”, con nuestro querido amigo Tom, o “Zeke” como bien le bautiza Sawyer. El encuentro en la isla, en el que volvemos a ver a Jack de los nervios por la pérdida de control acerca de lo que está sucediendo, y que pone la puntilla al deterioro de su relación con Kate, es uno de los mejores momentos de toda a la serie. El espectador solo desea machacar a Tom, y ponerle en su sitio, tras su arenga de “os dejamos vivir en nuestra isla…”.

Pero lo mejor de esta segunda temporada estaba aún por llegar, y esa es la aparición de Henry Gale, Ben para los amigos. Cada plano en el que sale es oro puro. Desde el momento en el que es atrapado (o eso creen nuestros amigos) asistimos a un juego de verdades a medias y mentiras que hacen sospechar de él, pero sin tenerlo claro del todo. Todos sabemos que es una amenaza seguro pero sus diálogos nos hacen dudar exactamente igual que a Jack y a los demás. E inmediatamente se convierte en antagonista de Locke (y van…).

Precisamente un personaje puntal como lo es Locke, comienza con su crisis de Fe. A lo largo de la temporada vemos como la muerte de Boone va haciendo mella en él, por mucho que la escotilla lo haya justificado todo, y comienza a ver que su destino no es tal. Le vemos perdido, sin objetivo ni rumbo, muy en las antípodas de lo que era en la primera temporada, en la que parecía que todo lo sabía. Al menos hasta la conclusión de la temporada, con ese sacrificio de Desmond. Joder, yo recordaba a Desmond más presente en la temporada y ahora resulta que ha salido 2 episodios.

Gracias a Dios, cierran la subtrama de Michael, que claramente no sabían que hacer con ella. Convirtiéndole en un villano, por mucho que sus intenciones para con su hijo le pesen mas (y realmente entiendo que por un hijo se hagan cosas como esa y mas), pero desvirtúa un personaje moralmente recto desde el principio de la serie. Y por ello nos quedamos también sin Walt, y todo lo que se apuntaba sobre el comienza a desmoronarse. En esta temporada comienzan también los flecos sueltos de Lost. Porque también se nos deja la trama de Libby y su estancia en el manicomio de Hugo sin cerrar, o al menos así recuerdo, que aún me quedan 4 temporadas por ver. De hecho, uno de los mejores episodios de la temporada es precisamente aquel en el que Hugo vuelve a sufrir a su amigo imaginario, y se nos apunta que quizás lo que está sucediendo en la isla es producto de la imaginación de Hugo. Según dicen, es un episodio del cual el guion original fue rechazado por la cadena, dado que daba una explicación al misterio de la serie, y por ello todo queda como mas diluido e incluso resuelto al final del episodio tras la revisión que los guionistas se vieron obligados a realizar.(aunque la mirada de Libby daba que pensar…)

Eko, protagonista de varios episodios, hereda el complejo de Mesías de Locke y se convierte también en un rival de este. Locke acumula “amigos”, entre Eko, Desmond, Ben y Jack no le da la vida en enfrentamientos.

El humo negro también sale más claramente pero llegado un punto, desaparece de las tramas, para centrase todo en “Los otros” y en las estaciones Dharma, con especial énfasis en “La perla” donde Locke agrava su crisis.

También se cierran muchas historias pasadas de personajes, lo que permite que la temporada vaya centrándose en otras cosas. Ya completamos los pasados de Kate, Sawyer, Jack, Hugo y Locke, aunque aún seguimos sin saber cómo quedo impedido de piernas para abajo. Nos despedimos de otros personajes como Shannon, Ana Lucia y Libby, con especial hincapié en estas dos últimas, que poco han durado en la serie. SI bien Ana Lucia no tenía mucho interés, el pasado de Libby si era de lo más atractivo, pero nos quedaremos sin conocerlo para siempre. Los flashbacks que mas he disfrutado han sido los de Jin y Sun como suele ser habitual, aunque son precisamente los menos fantásticos de todos.

En el lado negativo vuelvo a poner de manifiesto lo mucho que se alarga la trama lo largo de mas de 20 episodios. Fijaos que siempre digo la trama, porque los Flashbacks siempre ayudan a sobrellevarlo mejor. Pero el desarrollo de esta segunda temporada es muy parecido al de la primera, con una trama principal dedicada a “los otros”, pero que no va mucho mas allá.

Y vuelvo a hacer trampas y a hablar mas de la cuenta, porque el primer episodio de la tercera temporada, que no he podido evitar incluir aquí, es otro de esos ejemplos que demuestran que Perdidos tenia, y probablemente sigue teniendo, los mejores finales y comienzos de temporada de la televisión. Si el final de la segunda nos dejaba con la incertidumbre acerca del destino de Jack, Sawyer y Kate, el siguiente capítulo lo eleva todo al siguiente nivel. Por mucho que esperases lo inesperado, desde luego no era posible imaginarse lo que nos tenían reservado. Pero de ello hablare mas a fondo en nuestro siguiente artículo.

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .