Dark: es el cuando…

Me he puesto a revisar series pendientes de esas que todo el mundo te recomienda, y esta Dark ha sido la primera agraciada. Después de un primer episodio que me ha dejado bastante frío, he descubierto una serie excepcional a todos los niveles. Bajo mi punto de vista, muy superior a Stranger Things, con la que se la compara en no pocas ocasiones.

La primera toma de contacto es extraña, acostumbrado a series yankis. el entorno y los actores (hablamos de una serie alemana) descoloca un poco al principio. Todo el elenco es muy correcto, aunque si que es cierto que es el mayor pero de la serie. Los actores, sin ser malos, me han resultado demasiado fríos, con excepciones, claro está, pero en general, su trabajo es sencillamente correcto. Pero si hablamos de cualidades narrativas y de guion, estamos ante una maravilla televisiva.

4 episodios de golpe la primera vez, y no podíamos dejar de verlos. El misterio esta tan bien contado, tan bien dosificado, que engancha de manera irremediable.

La serie comienza, al igual que Stranger things, con la desaparición de un chico en extrañas circunstancias. Todo lo que rodea al misterio, va haciendo mella en la gente del pueblo y saca a la luz secretos y comportamientos que van afectando a las relaciones entre ellos. Y como veis, los parecidos acaban ahí. Si, existe un elemento fantástico pero el tono de Dark, es, como su nombre indica, mucho mas oscuro. Es desesperanzador en ocasiones. El tratamiento de los personajes es mucho mas profundo también. Pero no quiero que penséis que me gusta mas porque es mas oscura y adulta. No es eso. Sencillamente, la narrativa es soberbia.

Con quien no se la ha comparad es con Twin Peaks, y la verdad es que ha habido momentos en los que he visto el toque de la serie de Lynch. Planos aéreos de los parajes del pueblo, encuadres fijos, semáforos iluminando calle nocturnas, travelings lentos y un uso del sonido que nos recuerda al modo que tiene Lynch de manejar los resortes del suspense. Y personajes con secretos. Y aun comparándola con dichas series, Dark tiene una entidad propia incontestable.

Las lecturas que se sacan de cada episodio son ricas en matices. Me encanta ver como los personajes son totalmente reales, capaces de ser unos imbéciles y al siguiente momento parecer frágiles como el cristal. Me encanta el contraste entre las relaciones de las personas antes y después de una tragedia, no en vano la serie parece que nos quiere decir que solo ante las mas horribles tragedias somos capaces de lo mejor, de amar y de perdonar, y de unirnos ante la adversidad.

Y como fondo, viajes temporales. Ay como me gustan los viajes en el tiempo. Y en Dark con sólidos y consecuentes.

En fin, esperando con ganas estoy la segunda temporada. Tan solo temo que el ajustado presupuesto no haga que se vean las costuras al futuro que nos quieren contar, o quizás nos sorprenden con otra cosa, quien sabe. Estos alemanes…

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.