¿Qué narices es una novela gráfica?

No hace mucho, me encontraba en una de las muchas librerías que La Casa del libro posee en Madrid y, mientras ojeaba un ejemplar, me llamó la atención una conversación entre dos empleados de la tienda. En ella, una chica, le comentaba a su compañero que era el cumpleaños de un conocido y que no tenía ni idea de que regalarle, “creo que le voy a comprar un comic”, dijo. Inmediatamente, el compañero, heraldo del gafapastismo y mesías cultural le dijo: “¿comics?, te voy a recomendar tres novelas gráficas mejor” para posteriormente nombrar tres títulos de esos que se usan para dar un, innecesario por otro lado, aire de formalidad y seriedad a nuestro amado noveno arte. La chica le dijo entonces, “¿pero eso son comics, no?” a lo que él contestó: “no no, no son comics, son novelas gráficas”.

Lo que a continuación siguió no fue nada agradable: me acerqué a los dos y sin mediar palabra alguna, mi cabeza salió disparada hacia la cara del chico. Después del sonoro “crack”, los ojos se le quedaron en blanco, mientras caía hacia atrás sangrando profusamente por la nariz. Desorientado y sorprendido, quedó tendido boca arriba, mientras, yo, con infinita delicadeza, enrollaba varias páginas de Persepolis y de Daredevil y se las metía en la boca una a una. Le pregunté al susodicho si tenían un gusto diferente unas de otras, pero no me supo contestar. A la sorprendida chica le señalé un ejemplar de Regreso al Mar, un tomo de Superlopez, y un From Hell, y sin mas le dije: “Con cualquiera de estos tres tebeos seguro que aciertas”.

No suelo escribir artículos de opinión. De hecho, creo que es el segundo que hago en Frikerio. Pero por alguna razón, el tema lleva dando vueltas en mi cabeza unos días, sobre todo tras recordar el incidente que he relatado mas arriba. Disculpadme las licencias que me he tomado, evidentemente no hubo violencia alguna, aunque no por falta de ganas.

El problema en si no es la existencia del término “novela gráfica” (yo mismo lo he utilizado en ocasiones), si no el uso que se le da y el efecto de diferenciación que produce en oposición a otros mas “populares” como comic, tebeo o historieta. Sin embargo, la justificación de dicha diferenciación es endeble y no se sostiene por si misma. A poco que uno desgrane los argumentos de los “novelagrafistas”, verá que el supuesto significado que se intenta dar al término “novela gráfica”, se derrumba como un castillo de naipes.

¿Las razones para emplearlo? Quién sabe. Me da la sensación que hay dos tipos de personas diferenciados y opuestos: quien usa el término porque le avergüenza decir que le gustan los tebeos, y aquel que, en contraste con el anterior, lo utiliza empujado por la falsa superioridad de sus gustos sobre los del aficionado medio a los comics… la vergüenza y la soberbia son padres de la ignorancia.

No voy a citar aquí cuales son las imaginarias justificaciones de esa aparente superioridad, pero si enlazaré varios ejemplos a continuación. Todos ellos con tendencia a liarse en una madeja de vocablos e intenciones, que no son más que paja ocultando una realidad mas mundana: Una novela gráfica es un tebeo.

¿Que es una novela grafica?
Cual es la diferencia entre una novela grafica y un comic
La novela grafica
Novela grafica, el genero literario de moda
¿Lo llamo comic, novela grafica o tebeo?, el eterno debate
La novela grafica

Si has pulsado en los enlaces anteriores, querido lector, habrás leído que a veces “novela gráfica” es un formato, a veces un género, a veces una corriente literaria y otras una maniobra comercial. La única con la que estoy de acuerdo es la última. Las editoriales usan el término hábilmente para que aquellos que quieran ocultar su afición al comic, o aquellos que se creen por encima de él, acudan a las tiendas a por su ración de historietas.

Sin embargo, hay que reconocer que todos están de acuerdo en que deben ser historias para adultos o “lectores maduros”, como si el el significado de comic no pudiese englobar dichas temáticas. Es como si la palabra “cine”, no fuese suficiente para definir según que géneros o intenciones. No entiendo esa necesidad de crear una nueva parcela, aun usando las mismas convenciones del medio. Y mucho menos el dejar palabras tan bonitas como tebeo, o historieta, en el cajón de los términos peyorativos. ¿Os imagináis que al cine de “elevadas aspiraciones artísticas” lo llamasen Fotografía dinámica sonora? Pues eso.

Si, Maus fue publicada por capitulos. Y en una revista. ¿como te quedas?

Se argumenta que la novela gráfica no es un comic serializado y que se vende en formato libro, sin embargo, los defensores del termino citan ejemplos como Watchmen, Maus, Dark Knight Returns o From Hell, todos ellos publicados primero en formato comic-book o en revistas de manera episódica.

Se alude también a la naturaleza altamente literaria de dichos comics, cuando en no pocas ocasiones, esa elevada aspiración ha impregnado obras de Marvel, Kodansha, Bruguera o DC. No obstante, esas ínfulas literarias siguen siendo un concepto demasiado subjetivo como para tenerlo en cuenta. Por otro lado, gran parte de la producción de libros actual carece de dicha aspiración y no por ello los llamamos de manera diferente…

Los mangas desmontan uno a uno prácticamente todos los argumentos de los “novelagrafistas”. ¿Es Lobo solitario y su cachorro una novela gráfica? Está claro que su calidad de escritura está muy por encima de otras obras, y que su temática y dibujo huyen de convencionalismos infantiles o juveniles. Sin embargo es un comic episódico, con una extensión gargantuesca. ¿Encaja o no encaja dentro del término?

De entre toda la producción de Osamu Tezuka, ¿cuáles lo son? En Japón le llaman Dios del Manga. En general. Cuando hablan de Adolf o Alabaster no le llaman Dios de la novela gráfica, sin embargo muchos meten algunas de sus obras en el saco elitista del que hablamos. Astroboy no, claro, eso no es una novela gráfica. Como solo salen robots y es para niños… (Es ironía)

¿Son los mangas de Masamune Shirow novelas gráficas? Son para adultos, su desarrollo es complejo y sus personajes están psicológicamente definidos y desarrollados, por no hablar de su condición de relato limitado en extensión. Además en blanco y negro, la fantasía erótica de cualquier “novelagrafista”. A pesar de ello nunca se incluye Ghost in The shell en dicha categoría.

¿Que has dicho?, ¿Novela que…?

¿Es una obra cono Dios ama, el hombre mata de Chris Claremont un sucio tebeo? ¿O es una elegante novela gráfica? ¿Y Dias del futuro pasado? ¿No tenia Claremont aspiraciones artísticas al escribir estos trabajos?

Podría seguir enumerando y desmontando ejemplos y argumentos durante horas. Lo único que me queda claro es, que por encima de etiquetas comerciales, deberíamos poder disfrutar de nuestros comics, novelas gráficas, tebeos, mangas o historietas sin ataduras, vergüenza o elitismos y, por supuesto, sin ridículas clases que solo ayudan a perpetuar la fama de arte menor del comic, al cual no le hace falta llamarse de otra manera para estar, en términos de calidad, muchas veces por encima de otras manifestaciones artísticas.

Anuncios

3 comentarios en “¿Qué narices es una novela gráfica?”

  1. Hace tiempo alguien me explicó, ya no recuerdo quién, que una novela gráfica es un cómic donde apenas hay diálogo, solo narración y viñetas. Y que actualmente se usa erróneamente la expresión de novela gráfica. Y que artísticamente no existe otra acepción. En fin, que todavía no he encontrado a nadie que se ponga de acuerdo con el significado real.

    Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.