aliens titulo

Aliens

Como un elefante en una cacharrería. Así llegó James Cameron a la franquicia Alien. Una secuela, de esas que se consideran mucha veces superior a su predecesora, que dio la vuelta al tono solemne del original y lo sustituyó por una cinta llena de acción desenfrenada, imaginería militar sin filtro (gracias Syd Mead) y repleta de Xenomorfos. Muchos. Muchísimos.

Primera regla de las secuelas en Hollywood: Mas grande, mas de todo, mas mejor. Y aquí eso se cumple a rajatabla pero con inteligencia. Pasamos de un entorno cerrado y relativamente contenido, a uno mucho más grande. De un Alien a muchos. Y de una cinta sosegada y reposada, a una nerviosa y espectacular. Y aunque dichas reglas parezcan rígidas y continuistas, en manos de Cameron convierten a la película en algo muy, pero que muy diferente de su predecesora. Para gozo de todos.

Si bien Ripley es un personaje excelentemente escrito en la película de Ridley Scott, aquí se convierte en algo más. Cameron dota al personaje de profundidad y Sigourney Weaver compone uno de sus mejores papeles. Joder, si hasta estuvo nominada al Oscar por él. Cameron termina por definir a la Ripley que todos conocemos y amamos. A ello ayuda el sosegado primer tramo del film, descubriendo el paso del tiempo que ha hecho que nuestra protagonista haya perdido 50 años de existencia. Con su hija muerta y relevada de su cargo, nada le queda. El Xenomorfo le ha arrebatado todo. Ello provoca que acceda a volver al planetoide LV-426. Pasamos de una heroína que debe amoldarse a una situación imposible, a una que, conscientemente, se mete en la boca del lobo.

Pero no a lo loco, porque va acompañada de una compañía de aguerridos marines espaciales. Todos ellos memorables. Todos. Grandes Bill Paxton y Jeanette Goldstein, habituales los dos de los films del director y que nos regalan dos personajes maravillosos y recordados, a veces mucho mas que el propio Hicks. Y además consigue que casi nos olvidemos de Ash, gracias a la genial de interpretación de Lance Henriksen de Bishop, el afable androide que mas rápido mueve el cuchillo entre los dedos de sus compañeros.

Cameron, como siempre he defendido, vuelve aquí a contarnos una historia de amor, pero no entre Ripley y Hicks. Newt se convierte en la nueva hija de nuestra protagonista. Ripley es en este film madre coraje. La maternidad es el centro de la película, y de que manera.

Entre todo el despliegue de medios y acción (en esta secuela vemos mucho mas a los Aliens) existe una escena de esas que se te graban y que por su aparente sencillez, esconden un genio tras ella. Me refiero a la secuencia en la que los protagonistas, con el corazón en un puño, observan como las municiones de las torretas de seguridad menguan a toda velocidad sin poder hacer nada para detener a la horda de criaturas. Solo personas mirando una pantalla con una mortal cuenta atrás componen unos minutos tensos, de esos que hacen que respires solo al final de la escena. Y sin mostrar ni un solo Xenomorfo. Puro genio.

Pero el mayor regalo de la cinta de James Cameron a la saga es establecer un ciclo vital definido para el Alien. Con los insectos como modelo, se saca de la manga una Reina Alien que cierra el círculo y da significado a los huevos de la primera parte. Y por supuesto nos escupe a la cara una batalla de madres espectacular. Reina Alien vs. Ripley en un mecha. ¿Puede existir algo mas épico y bestial que esto?

Aunque mi película favorita de la saga oscila entre esta Aliens y su predecesora según como me levante, suele ser el film de Ridley Scott el que sale vencedor la mayoría de las veces. Pero no podemos sino alegrarnos de que James Cameron tuviese la osadía de rodar algo diametralmente opuesto a la película original. Si, las filias y fobias de Cameron campan a sus anchas por el metraje, pero sus virtudes, a veces evidentes, o tras veces no, son las que convierten a Aliens en una digna competidora en la carrera por ser la mejor secuela jamás filmada. Y aquí si que suele ganar casi siempre.

Anuncios

2 comentarios en “Aliens”

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.