La mejor pelicula del trepamuros transcurre en el Spiderverso

Pocas sensaciones tan placenteras hay como ir a tu cine de confianza a ver una película, y salir habiendo visto algo diferente a lo acostumbrado. Y es que, desde hace años, la omnipresencia del cine de animación en CGI, aun con geniales excepciones, no permite propuestas que se salgan de las directrices marcadas por Pixar unas décadas atrás. Sin embargo, que llegue Sony y nos regale, no solo la mejor película de Spiderman hasta la fecha, si no quizás la más monumental sacada de chorra en este nicho de los dibujos animados recientes, bien merece unas cuantas líneas en este vuestro Blog.

SPOILERS AHEAD|

Spiderman, un nuevo universo abraza desde el principio el rupturismo con la continuidad clásica del trepamuros. Es valiente y no tiene miedo a incluso matar a nuestro querido Peter Parker. El protagonismo recae directamente en Miles Morales, ya presentado hace años en el universo Ultimate de Marvel (confieso que no he tenido el gusto de leer ninguna de sus aventuras, me temo), y compone un relato de aprendizaje y evolución del héroe (héroes en realidad) diferente. El guion, firmado por Chris Miller y Phil Lord, es tan redondo, que cuesta encontrarle algún pero.

Si, las directrices de Spiderman están codificadas en el guion: Tenemos a un chico normal, incomprendido y marginado, que adquiere poderes y debe aprender a usarlos y a compaginarlos con su vida real, evitando hacer daño a sus seres queridos. Pero las semejanzas con las andanzas de nuestro amigo y vecino original terminan ahí. Aceptación paternal, el derecho a elegir o la traición de un ser querido son elementos que añaden esa necesaria dosis de profundidad dramática a un personaje que, por otro lado, es pura diversión.

A Miles se le presentan varios Spiderman alternativos: Todos piezas de un mismo puzle. Le muestran posibles futuros de sí mismo y gracias a eso, Miles toma su propio camino. Estoy seguro que para un chaval de 14 o 15 años, le es muy sencillo identificarse con Miles. Y alguien adulto, no hace más que observar el estudio que la historia realiza acerca de las decisiones que tomamos, y las consecuencias en nuestra vida futura. Porque si, Miles tiene ante si todo un abanico de futuras vidas, de posibilidades, pero que pasan todas por el mismo punto crítico: Ser Spiderman y soportar la carga de ser un héroe. El cómo lo hará, es algo que queda a su elección. Sin olvidar al mas crecido Peter Parker treintañero, que también debe lidiar con lo que es y lo que quiere ser. Es difícil no encontrar una identificación con algún personaje.

Donde Spiderman brilla con más fuerza es en el aspecto técnico, que configura una narrativa valiente, llena de detalles y estimulante, ya no por lo novedoso, sino por el auténtico delirio visual que supone y su enriquecimiento con convenciones típicas del formato comic. Globos de texto, viñeteados, semitonos y Splash Pages campan a sus anchas por el metraje, convirtiendo al proceso de ver el film, en un desafío constante para el espectador. Olvidemos las iluminaciones realistas y las texturas perfectas de otras producciones, aquí no se trata de eso.

Y más increíble es el modo en que narrativa y técnica se entrelazan, para tocar resortes psicológicos en el espectador que convierten otras películas de animación, en sobados sacos de recursos anticuados. Lo hace a un nivel tan sutil, tan inconsciente, que daría para escribir todo un libro. Detalles ya comentados por doquier en las redes como el frame-rate de nuestro héroe, o como bien me ha apuntado mi amigo Martín, el uso del movimiento de las líneas de los personajes sincronizados con lo que sienten en ese momento son ideas tan locas y tan bien ejecutadas, que solo merecen aplausos.

Spiderman un nuevo Universo, es una película osada, rupturista, que denota un conocimiento del medio audiovisual impactante y que abraza sin miedo decisiones de auténtico genio. Podía haberles salido mal la jugada, pero el film funciona, sorprende, emociona y desafía al espectador. Y eso es algo que, lamentablemente, es poco frecuente en este cine actual lleno de autocomplacencia y miedo a salirse del camino. Todo ello la convierte en la mejor iteracion cinematografica de Spiderman y en la mejor cinta de animacion del ultimo año, y quizas mas.

Anuncios

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.