Alien³

Vamos con la tercera de Alien, al cubo, en realidad. Y aunque el título haga pensar que vamos a encontrarnos con Aliens a cascoporro, volvemos a tener un solo bicho, en un espacio muy contenido. David Fincher, referencias religiosas y Ripley rapada como un monje. ¿Que podía salir mal? Vaya por delante que tengo bastante cariño a la cinta, tanto en su versión primigenia como en el montaje del 2002.

Si hay algo de lo que la saga de Alien puede estar orgullosa, es de haber dotado a cada película de un punto de vista diferente. Cambiar de realizador en cada entrega insuflaba un alma diferente a cada periplo espacial de Ellen Ripley. Y en este caso no es diferente. Aun a pesar de los problemas de guion (Existe uno previo escrito por William Gibson) y producción, Fincher consigue dejar su impronta en todo el metraje, convirtiendo Alien³ en algo totalmente diferente a sus predecesoras.

Eran los 90 y se llevaban lo oscuro, lo gótico, lo triste, y esta tercera entrega se abandona a los excesos de la época. Una fotografía tirando a terrosa, mucha oscuridad, y unos temas a tratar bastante peliagudos. Un planeta-carcel lleno de reclusos con cromosoma doble-Y que parecen monjes, intentos de violación e ínfulas mesiánicas plagan el metraje. Por dios, si hasta la película comienza con la muerte de Hicks y Newt. Hay que reconocer que Fincher le echó pelotas. Visualmente podemos decir que es intachable, y ya se adivinaba al Fincher mas acertado entre el caos que supone el guion.

Y aun así es encomiable el intento de que todo sea coherente y tenga un propósito. Como espectador, Alien³ me parece un más que digno broche a la historia de Ripley, sacrificio incluido, y el ambiente malsano y pseudo medieval le sienta muy bien a una película que aunque fallida, tiene mas cosas interesantes de lo que parece. Empezando por Ripley, una tía que se ha enfrentado a Aliens cara a cara y que ahora pasea con temor a que la asalten unos violentos monjes que llevan demasiado sin ver a una mujer. Ripley sigue siendo Ripley, pero sin Newt, ha virado hacia un personaje triste y sin guía que solo encuentra un simulacro de consuelo en su deprimente relación con el doctor interpretado por Charles Dance

Alien³ nos regaló la icónica escena del Alien oliendo a Ripley para después dejarla viva. Auténtico clásico entre clásicos y que nos sigue emocionando por la sublime interpretación que Weaver hace de su mas recordado papel. También nos dejó para el recuerdo el Xenomorfo perruno, aunque en la versión extendida sea vacuno, y una serie de muertes genialmente rodadas y desarrolladas. Y por supuesto un último sacrificio, en el que sin tapujos se nos muestra una Ellen Ripley santificada mientras salva a toda la humanidad de la perdición.

Obviaremos por tanto, la aburrida persecución en vista subjetiva del Xenomorfo, que interesa primero, pero que no es capaz de elevar la tensión lo suficiente y que debía suponer el clímax del film. Si debéis elegir una de las dos versiones, elegid la extendida, un montaje mucho mas centrado, que arregla muchos problemas de ritmo y que presenta mucho mejor la situación. Aunque prefiero el Alien perro, pero no se puede tener todo en esta vida…

Aun con sus muchos defectos, (corregidos muchos en la versión extendida) Alien³ sigue siendo una buena película, llena de interesantes ideas y visualmente preciosa. No es tan mala como la pintan, pero la comparación con sus dos previas aventuras es injusta a todos los niveles. Su mayor virtud es intentar hacer algo conocido y nuevo a la vez, y en eso Alien³ sale victoriosa. Debería haber sido un cierre a la historia de Ripley pero a Hollywood le cuesta mantener a los muertos bajo tierra…

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .