alien resurreccion titulo

Alien Resurrección

18 años y cuatro películas. El ritmo de Hollywood ha cambiado mucho desde entonces. 1997 fue el año elegido por la FOX (5 años después de Alien³) para estrenar la que, hasta hoy, es la última secuela de la saga original de Alien. Tras muchos candidatos (Alex de la Iglesia o David Cronenberg sonaron para dirigir esta entrega), el elegido para llevar a buen puerto la nueva aventura de Ellen Ripley fue Jean Pierre Jeunet, conocido por dirigir, junto a Mar Caro, dos obras de culto del cine francés del siglo XX (Delicatessen y La ciudad de los niños perdidos).

La elección justificaba el intentar un nuevo quiebro para darle a la cuarta entrega otra visión. Fiel a sus principios, la saga buscaba nuevos enfoques para evitar caer en la repetición. El elegido para dar forma al guion fue el ahora famosísimo Joss Whedon. Si el francés y el americano consiguieron firmar algo a la altura de sus predecesores, da para escribir durante días.

Alien Resurrección es la primera película de la franquicia que tuve el gusto de ver en el cine. En aquel entonces, fue incluso pionera en ofrecer un estreno simultáneo en USA y España. La mayoría de fans de Alien no se tomaron el cambio de aires demasiado bien. El humor, casi auto paródico, los personajes exagerados, el Alien hibrido… a mi todo eso me encantó. Reconozco que es necesario verla como un ejercicio de cine aparte de la saga principal, o al menos como un epilogo con un estilo muy alejado de la sobriedad del resto de entregas. Sin embargo, entre los personajes humorísticos y las situaciones grotescas, Alien Resurrección alberga tesoros cinematográficos del mas alto nivel.

En primer lugar, todo el aspecto conceptual del film, virado totalmente hacia lo biológico (más que a la biomecánica que cultivaba Giger) es tangible, lleno de fluidos y carne, y apuntaba enfoques visuales interesantes que el resto de entregas no había llegado a tocar. No quiero ni imaginarme que habría hecho Cronenberg con el material de Whedon. El comienzo, con esa Ripley emergiendo de su crisálida, ya es toda una declaración de intenciones.

Otro tema directamente relacionado con lo biológico es la aberración del cruce genético entre humanos y Aliens. Sigourney Weaver compone aquí una Ripley diferente, altiva, peligrosa, que ahora disfruta de varios superpoderes heredados del Xenomorfo. Al igual que la Reina Alien obtiene también un regalo de la mutación. Whedon y Jeunet recuperan el tema central de Aliens, con dos madres enfrentadas, aunque en esta ocasión de manera diferente. En realidad es el doble tirabuzón de la saga: Ripley es madre de la Reina y abuela del hibrido. Para volarte la cabeza…

Tan demencial propuesta curiosamente funciona. A un nivel mas lúdico que intelectual, pero funciona. Y toca techo en la loca escena del alumbramiento del Alien hibrido. Ver una Reina Alien pariendo en pantalla grande no tiene precio. Aunque la gran escena de la función, grabada para siempre en mi cabeza, es el descubrimiento de los siete engendros previos a la clonación exitosa de Ripley. Una escena sencillamente brutal, llena de emoción, rabia y furia, que solo alguien como Weaver puede transmitir. Confieso que no pude evitar emocionarme cuando una de las aberraciones le pide que la mate. Weaver empuñando el lanzallamas mientras cumple el deseo de su clon es cine, del bueno. Y no es la única escena magistral del film.

El guion también es valiente al dar el paso y mostrarnos por fin el uso armamentístico del Xenomorfo a manos del científico loco que tan bien interpreta Brad Dourif, otro de esos grandes actores de un elenco espectacular. El grupo de mercenarios, que parece sacado directamente de Acción Mutante, es también un cumulo de despropósitos en el buen sentido: Un tullido, un tío de gatillo fácil, un cabron con cara de animal y una pareja de líderes de lo mas carismática. Un estrambótico coctel que regala carnaza para el Alien y escenas de cachondeo puro. La pareja Dominic Pignon/Ron Perlman, parece un reverso retorcido de la que componían los mecánicos de la Nostromo en la primera entrega. Solo que aquí son mucho más divertidos, y conscientemente exagerados.

Tampoco podemos olvidarnos de las escenas de acción con especial énfasis en la original huida de los Xenomorfos de sus jaulas (con fratricidio incluido) y la persecución acuática, de ritmo y planificación impecables. Tampoco queda uno impasible ante el aspecto incomodo del Alien hibrido, que compite de tu a tu con el diseño original de Giger en cuanto a repulsión y que sufre, a manos de su propia abuela, una de las mas horribles muertes de toda la saga. Un recién nacido que no sabe que ha hecho mal para que su figura materna la lance al espacio por un agujero de 1 cm de diámetro. Sencillamente espeluznante y curiosamente triste.

Alien Resurrección es un film valiente, que se despega de sus congéneres con un tono más propio del comic y que seguramente se acerca más a la concepción original que Dan O’Banon y Ronald Shusett tenían del libreto original de Alien. Llena de situaciones que se graban y que son momentos cumbre dentro de la saga, es también es un film con querencia por lo grotesco, cosa que le ha supuesto hordas de detractores. Si Alien³ era un perfecto broche para la historia de Ripley, Resurrección es un estupendo añadido que se disfruta más cuando se la aísla del resto de entregas. Al igual que con las dos primeras películas, no soy capaz de elegir entre Alien³ y esta Alien Resurrección. El día que necesito miserias humanas me pongo la cinta de Fincher y el día que quiero pasar un buen rato, a por la de Jeunet. El caso es que elijas la que elijas, no puedes fallar, al menos hasta que el abuelo Scott volvió al espacio…

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .