Alita, Soberbia Adaptacion

Expectativas bajas y desencanto. Tras fiascos como Ghost In The Shell las adaptaciones de Manganime parecían no encontrar un hueco en el cine de Hollywood. Como si fuese imposible que comprendiesen, en toda su dimensión, las ideologías e intenciones de la sensibilidad oriental que impregnan sus páginas en blanco y negro. Pero he aquí que tiene que llegar James Cameron, y finalizar por fin su periplo de adaptar Gunnm, Alita para los amigos. Y si bien siempre fantaseare con que fuese él mismo quien dirigiese este film, no puedo si no rendirme ante la que es una de las grandes producciones de la temporada, y una de las mejores adaptaciones a la gran pantalla de una obra del 9º arte.

Y eso que me costó entrar en la película. A ello no ayudó una proyección deficiente (sonido regular e imagen desenfocada) ni un comienzo atropellado, pero curiosamente, a los 20 minutos, ya estaba cómodamente metido en las imágenes y la historia que tenía delante de mí.

La historia no avanza a golpe de guion. Los personajes, fluyen, respiran, toman decisiones y eso hace avanzar el film. Parece mentira que sea algo raro en el cine actual. Y es que se nota la mano de James Cameron al guion. Aquí tenemos toda una muestra de las típicas obsesiones del director canadiense: Tenemos conflictos hombre/tecnología, tenemos reflexiones acerca de la figura paterna,  una historia de amor, tenemos un personaje femenino que encuentra su fortaleza escondida… y unos tiempos y ritmos perfectamente medidos.

Mucho fan critica vehementemente la falta de violencia de la película. Que debería tener calificación R, que no hay suficientes desmembramientos, que donde está la sangre… pero reducir la calidad de la adaptación a dichos elementos es no haber comprendido para nada la obra de Kishiro. Estos tiempos en los que se confunden violencia con adultez, la calidad con la sangre, convierten muchas adaptaciones en meros catálogos del horror. Si, Alita podría haber sido más violenta, pero eso no le resta calidad a una adaptación más que digna, que comprende y muestra con excepcional acierto el manga en el que se basa.

Y menuda sorpresa me he llevado con Robert Rodríguez. Firma aquí su mejor trabajo tras las cámaras. Correcto, conciso, claro (las escenas de acción son cristalinas) aunque el fantasma de Cameron sobrevuela toda la producción y hay planos y escenas que, sin duda alguna, están planificados por el director de Terminator. De hecho, el perfil del director mexicano, hijo de la serie B, me daba mucho miedo con tan gargantuescos medios, pero no se ve superado por la tarea. Pone la cámara al nivel del suelo, y se preocupa por poner los personajes en un entorno creíble, antes que regalarnos planos bonitos y épicos. Todo un acierto. No hay peros a un film que enlaza un guion sólido y unas imágenes potentes, pero cercanas.

Y qué decir de Alita como personaje. Daría para escribir varios artículos. Considero que Weta ha cerrado muchas bocas. A los cinco minutos de película, te has olvidado de que es CGI, y es increíble lo mucho que transmite con sus gestos, tanto corporales como faciales, y la sutileza de muchas expresiones que, que queréis que os diga, a mí me han transmitido mucho más que algunos actores de carne y hueso. Las caras de adolescente adorable, las expresiones de rabia infinita… esta todo, y te lo comes con patatas sin rechistar. Por no hablar del entorno cyberpunk, la ciudad, y los engendros que pueblan los fotogramas. El diseño es brutal, sin complejos y creíble dentro de su exageración. Puro Manga.

Por poner algún pero, el comienzo es demasiado atropellado como ya he apuntado antes, pero eso influye en que la cinta vaya de menos a más. Acostumbrados a premisas sin acabar y a películas que no son capaces de levantar el vuelo tras potentes comienzos, Alita es un oasis cinematográfico en el que todo está construido in crescendo, como debe ser. Como nunca debió dejar de ser.

Los villanos aquí son accesorios también, aparte de enfrentamientos físicos extremos contra masas de acero y carne, el verdadero villano, Desty Nova, solo aparece como un fantasma, un omnipotente dios que todo lo sabe, pero no se involucra mas de lo necesario. Un apunte para construir un enfrentamiento posterior y una saga épica. Ese desafiante final, como si de Neo llamando por teléfono al final de la primera Matrix se tratase, nos hace esperar algo muy grande. Pero no es de eso de lo que trata esta Alita. En realidad, y sin que sirva de precedente, un villano más memorable no habría elevado mucho más la película. La verdadera batalla de Alita está dentro de sí misma.

Como ya he dicho, es una adaptación sobresaliente. Los cambios con respecto al manga son superficiales y no alteran para nada la percepción del corazón central que es Alita. No solo eso, funciona como película independiente pero también como arranque de saga, y espero de verdad, que puedan finalizar una historia a la que le queda mucho por contar, y si tenemos como responsables de nuevo a Rodríguez y Cameron, estaré el primero en la fila el día del estreno.

2 comentarios en “Alita, Soberbia Adaptacion”

  1. Para mi fue una gratisima sorpresa (probablemente porque no he leído el Manga, y tras tantos años con Cameron tras esto ya me daba igual si llegaba alguna vez) esta película de un Robert Rodriguez que como en Sin City, demuestra que si se le mantiene alejado de la sala de guionistas y le dan buen material que rodar, puede entregar cosas de lo más entretenidas y hasta vibrantes. Claro que aquí tiene a todo un James Cameron detrás que llevaba para adaptar este material una barbaridad de años si no décadas, y que me pregunto cuanta baza habrá metido en todo esto.

    La historia no es que sea la repanocha, incluso el planteamiento y algún giro son bastante tópicos, pero como peli de acción y FX a saco mola un webo, simplemente. Alita patea culos que da gusto verla, y todas las peleas son la leche. Lástima que la historia quede a medias, sobre todo porque con la hostia que se ha dado en USA, no se yo como será de viable tener secuela, pero me gustaría mucho verla sobre todo si mantiene el nivel.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo iba con las expectativas bajisimas. Rodriguez no es muy santo de mi devocion (aunque me encanta Planet Terror) y me sorprendio muchisimo lo bien que se ha manejado en una superproduccion como esta. Pero es cierto que la mitad del metraje parece rodado por Cameron directamente. La historia es otro punto muy de Cameron, con esos conflictos amorosos padre/hija. Sin Cameron detras, no se que habria salido, la verdad.
      El manga si que lo he leido y la verdad es que a mi como adaptacion me funciona. Hay ligeros cambios pero no son importantes bajo mi punto de vista. En cuanto a la violencia, hay mucha gente que se queja de que la pelicula no tenga casqueria y sangre a borbotones, pero en el caso de Alita, no afecta al fondo de lo que quiere contar.

      Me alegra que te haya gustado también y efectivamente, es una mierda que no acabe haciendose una secuela, porque da para trilogia. Al menos la pelicula funciona de modo independiente hasta cierto punto, sin esconder demasiado ni trampear.

      Me gusta

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .