¡¡Cowabunga!!

Ya voy para nueve años de Blog y aún no he hablado de una de las más grandes obsesiones que mi hermano y yo tuvimos allá por los años 80-90. Eran verdes, mutantes y comían pizza. Las Tortugas Ninja vienen a saludaros en Frikerio. ¡¡Cowabunga!!

Ni siquiera recuerdo como conocimos a nuestros cuatro quelonios favoritos. Supongo que la serie de dibujos que por aquel entonces comenzaron a emitir en los canales autonómicos fue el primer contacto que tuvimos. Como flipados de los ninjas y de todo lo que tuviese que ver con orientales repartiéndose tollinas, aquello nos obnubiló de tal manera, que durante meses, años quizás no pensábamos en otra cosa que no fuese la creación de Kevin Eastman y Peter Laird

Es curioso, porque el cómic original, no solo no nos interesaba sino que, a día de hoy, lo sigo teniendo pendiente. Para mí, las Tortugas Ninja que molan son las de la serie original de dibujos animados, y las que posteriormente fueron adaptadas al celuloide en la estupenda película de 1990.

Para unos chavales de nuestra edad a primeros de los 90, esquivar a las tortugas ninja era una tarea imposible. Los dibujos, las pegatinas del bollycao, los regalos en el Burger King, los videojuegos… Fue una explosión de mercadotecnia tal, que aun conservamos material de la época: Pegatinas, muñecos, chapas… Recuerdo en especial una serie de mini tebeos con aventuras ya vistas en la TV, que aún conservamos (sin sus tapas) y que desconozco de donde salieron.

Mi tortuga era Raphael. Pero no me preguntéis porque. En los dibujos originales las personalidades no estaban muy diferenciadas. Sencillamente me flipaban los Sais. Con el tiempo, viendo la personalidad de Raphael (arisco, antisocial, casi siempre enfadado….) entiendo que me gustase mas que el resto…

Y como olvidar los videojuegos. Con portada en la Micromania, el primero de todos, publicado para casi todas las plataformas, era el sueño de cualquier aficionado a la serie. Aunque luego la cosa fue mejorando un más si cabe, con la publicación de obras maestras como Turtles in Time o su predecesor, TMNT The arcade game, uno de los primeros videojuegos que terminamos en nuestro amado Inves.

El gran colofón a la tortugomania fue el estreno de la película de imagen real. Aun hoy, una muy buena adaptación, que tomaba prestados más elementos del cómic original y en la cual el trabajo de Jim Henson es sencillamente memorable. Es increíble ver como se mueven las tortugas aun con los enormes trajes realizados para la ocasión. El cambio de “cowabunga” por “de puta madre” aun resuena en los oídos de miles de aficionados. Raphael se convierte en el protagonista de la historia y el desarrollo del personaje es una autentica maravilla. Dicha complejidad influyo posteriormente a los dibujos animados, que incorporaron las características mas solitarias y individualistas en dicho personaje.

En aquellos años 90, el amor que sentíamos por Raphael, Donatello, Michelangelo y Leonardo se esfumo quizás demasiado rápido, Un niño con pelo de punta las sustituyo rápidamente en nuestro imaginario particular. Pero algún coletazo final hubo, como la segunda entrega cinematográfica (por dios, si hasta teníamos el casete de la película con el infame Ninja Rap de Vanilla Ice) e incluso su tercera parte, que confieso no haber visto nunca. Tras aquello, no recuerdo haber vuelto nunca al universo de Splinter y compañía, a excepción de algún episodio de la serie de hace unos años en CGI. Quizás sea el momento de remediarlo.

Extra: El video del Ninja Rap, joder como molaba madre mía. ¡Go ninja go ninja go!

Anuncios

5 comentarios en “¡¡Cowabunga!!”

  1. ¡Felicidades por esos 9 años!

    Grandísima entrada :D Aquí otro que comparte tu tortugamanía. Yo también tuve pendiente el cómic original durante un montón de años. Hace relativamente pocos años que lo leí y pese a que me gustó, tengo que reconocer que lo que más me ha enamorado del universo de las tortugas son (y siguen siendo) las series, películas y videojuegos.

    También seguí la serie de dibujos de los 80 y, como dices, fue todo un bombazo. Yo todavía tengo en casa también unos pósters de Matutano que daban sobre las Tortugas Ninja. A ver si me animo y algún día los escaneo o algo.

    La serie que sacaron en CGI en 2012, por cierto, pienso que tiene cosas muy muy buenas y que es de lo mejorcito que se ha sacado de las Tortugas Ninja en muchos años. Tiene también alguna cosa mejorable, pero en general te hace pasar un rato divertidísimo. ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, de hecho vi algún episodio con el enano y se basaban bastante en la película por ejemplo.
      Yo aún conservo la revista de la peli, y de hecho la he escaneado entera. En breve la comparto por aquí
      Gracias por comentar cómo siempre :)

      Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.