Fan Piñol

Durante aquellos convulsos años 90, comencé a visitar librerías de comics gracias a mi afición al Manga, como ya he comentado alguna vez. Y claro, uno, que no era impermeable, se dejaba asombrar por otras cosas dentro de aquellos comercios llenos de portadas, figuras, posters y frikerio. Sorprendentemente, hubo un autor español, que enseguida me enamoró a primera vista. Cels Piñol, un habitual del fandom, era bien conocido por los aficionados al comic por sus andanzas con su fanzine Kiusap, pero yo le descubrí gracias a una de sus creaciones más famosas, Fan Letal/Fan con Nata.

Recuerdo con claridad que lo primero que me atrajo de su obra fue el segundo recopilatorio de las tiras de Fan con nata/Fan letal. La portada era una parodia de El Cuervo en clave narizona, los dibujos interiores eran toscos, feos, pero la expresividad conseguida con apenas cuatro trazos era magnética. Me lo lleve para casa. A partir de ahí, me convertí en un auténtico fan letal de Piñol.

 

La edición se dividía en dos series diferentes: Fan letal y Fan con Nata, y recopilaba todas las tiras del mismo nombre publicadas en los tebeos Marvel de Forum. En sus páginas, uno asistía a crónicas de Salones del comic, procesos editoriales, discusiones acerca de películas, peleas con Tintín Macutes y, como no, a los rifirrafes de Piñol con Antonio Martin, editor de Planeta por aquel entonces. Si bien eran tiras humorísticas en las que Cels, con ironía y muchas veces mala baba, reflexionaba acerca del mundillo del comic y de sus aficionados, guardaban puntos comunes con su creación más famosa, Fanhunter, sobre todo a nivel de personajes. Ese recopilatorio, fue la piedra de toque para que me interesase por el universo alternativo en el que el Papa Alejo I gobernaba con mano de hierro.

Jamás me había enfrentado a un comic tan metarreferencial. Basaba toda su idiosincrasia en el conocimiento enciclopédico y el amor por la subcultura. Desde Jungla de Cristal a X-Men, desde Philip K.Dick hasta Terminator. Todo tenía cabida en Fanhunter. Todo lo que nos gustaba. Gracias a sus personajes, casi todos basados en personas reales, descubrí incluso nuevas aficiones. Pero curiosamente, lo primero que leí de Fanhunter no fue ningún tebeo.

En aquellos tiempos, hablo del año 1995, casi todo lo publicado por Cels Piñol estaba descatalogadisimo. No había literalmente nada disponible. El libro de rol de Fanhunter, un tesoro que aún conservo, fue lo único que encontré relacionado con aquellas tiras que tanto me gustaban. Así que el manual, aparte de su retahíla de reglas, me puso en perspectiva de aquel mundo Apocalíptico basado en Fahrenheit 451, y me mostró todas sus cartas. Descubrí el complejo universo que Piñol había creado e inmediatamente lo adopté como obsesión.

Anda que no dibujé narizones en su dia…

De Fanhunter, el juego de rol epicodecadente lo tengo casi todo. Me hice con las expansiones, la pantalla del Master, la guía de Barnacity… todo. Lo leía y lo releía. Al igual que me ocurrió con las cartas de El Señor de los Anillos, jamás lo jugué, pero su lectura me descubrió un universo extraordinariamente rico en detalles, ideas e imaginación desbordante. Pero necesitaba historias, emoción, y menos mal que Gusa comics, tuvo a bien lanzar una nueva serie ubicada en el mundo Fanhunter.

Las aventuras de X-tremo, Don Depresor, Milton o’Roke y Belit, entre otros, comenzaron a entrar en casa, primero gracias a la nueva serie Fanhunter Chronicles, que si no recuerdo mal, llego a cuatro números publicados. El primer número luce en mi casa dedicado por el propio Piñol. Aún recuerdo vívidamente la mañana en la que me acerque a Akira Comics para conseguir la firma de mi autor español favorito. Tiempo después, Planeta decidió comenzar a publicar recopilatorios llamados Fanhunter Classics (Konstantin Saga fue el primero), reeditando todo el material publicado previamente y poniendo a mi alcance todo lo que me había perdido.

 

Fanhunter engañaba. Tras ese dibujo casi infantil, escondía una historia épica, dramática en muchas ocasiones. Es un universo levantado sobre el humor y la parodia, pero que no escatima en escenas violentas, lacrimógenas y heroicas. Conseguía que conectases con sus personajes mas allá de sus chorradas y tonterías, y que odiases a ese megalómano llamado Alejo, que tanto daño hacia a la cultura y el frikerio. Porque, a primera vista, las motivaciones y las circunstancias eran casi ridículas; ¿Un dictador que odia el rol pero adora Desayuno con diamantes? ¿Un héroe que suda acido cuando se enfada? ¿Un cura con una biblia autografiada por Mike Tyson? efectivamente todo suena a chiste, pero los actos y las consecuencias para los personajes solían ser reales y su sufrimiento justificado. Tan pronto te estabas riendo con la última ocurrencia de Don Depresor, como pasándolo mal porque Ridli estaba a punto de morir. Cels era, y sigue siendo, un inventor de historias muy capaz, y entre referencias y chascarrillos, construye auténticas epopeyas que se quedan en la memoria.

Luego llegaron los spin-offs, dibujados por Nacho Fernández y otros, pero jamás me subí a ese carro. Para mí, el universo de Fanhunter que mola es el que desarrolla Piñol como autor completo. Tras aquellos años, le perdí la pista y hay mucho material posterior que me he perdido, novelas, juego de mesa, nuevas sagas de comic incluido el gran final de la serie, Final conflictQuizás sea el momento de recuperar el contacto con los narizones más entregados del mundo del comic, y dejarme embelesar, de nuevo, por un creador de historias excepcional.

Anuncios

5 comentarios en “Fan Piñol”

  1. Buen artículo. Tambien lo conocí por el juego de rol por la mísma época, porque recuerdo que apenas había nada, y tuve que esperar a que reeditaran.
    Cels me parece una máquina de hacer argumentos serios y épicos a partir de elementos absurdos, juntarlo todo y parir una historia buena y que funciona como si todo tuviera sentido desde el principio, y ha sido una de mis inspiraciones.

    Le gusta a 1 persona

    1. Otro fan de Piñol por lo que veo.
      A mí me maravilla precisamente eso, la sorpresa de encontrar algo más en un tebeo que parece infantil.
      Ayer precisamente vi que acababa de salir un tomo nuevo de Funhunter, por si te interesa :)
      Gracias por comentar y por visitarnos!

      Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.