Pioneros del Manga: de Salones y Otakus

Sintiendo el traqueteo del tren, me siento en la litera del compartimento en el que viajamos mi hermano y yo. El ansiado Complete illustrations de Dragon ball descansa en mis manos, lo huelo, lo ojeo… El Talgo en el que volvemos a Madrid nos va devolviendo poco a poco a la realidad. Volvemos de un sueño, de un fin de semana en Barcelona. Habíamos asistido al primer Salón del Manga y el Anime (y el videojuego…) jamás realizado en este país. Ya éramos Otakus respetables.

Desde el mismo momento en el que se anunció la creación de un Salón del Manga a imagen y semejanza del veterano Salón del Comic de Barcelona, el objetivo estaba claro. Debíamos ir a toda costa. Durante meses lo planeamos y dimos la barrila a nuestros padres para poder asistir (gracias Papa, gracias Mama). Mirándolo objetivamente ahora, no fue gran cosa, no había autores invitados, las exposiciones brillaban por su ausencia y los stands eran escasos, pero fue el germen de todo lo que vino después y de lo que está por venir.

Al entrar, lo primero en lo que uno se fijaba era el stand de Planeta/forum, con ese cartelón enorme de Goku dando la bienvenida, el buque insignia de la editorial y del manga en España. Aun celebrándose en la estación de Francia, el tamaño era pequeño, y las actividades muy limitadas. Sin embargo, el simple hecho de pasear por aquella estación repleta de gente con nuestros mismos gustos era increíble. Como también lo era la oferta de material a la venta. Siempre se ha acusado a este tipo de actos de no ser más que unos mercadillos, y en parte es verdad, pero en aquel entonces, sin Amazon o eBay, ver expuesta tal cantidad de artículos del Sol naciente era el sueño de cualquier aficionado al comic nipón.

Había un pequeño espacio, con mesas y sillas en los que los aficionados más capaces, podían ponerse a dibujar. En concreto, recuerdo un chaval sentado a nuestro lado que abocetaba un rostro en un folio, con una calidad excepcional. Nunca supe quién era pero yo, que pensaba que eso de dibujar manga solo lo hacíamos mi hermano y yo, recibí una necesaria cura de humildad. Por otro lado, en los 90 el Cosplay aún no existía para nosotros, y los disfraces eran prácticamente inexistentes. Todos íbamos con el mismo uniforme: una camiseta y unos vaqueros.

Como recuerdo, todos los asistentes nos llevamos el catalogo del Salón, un auténtico libro acerca de nuestra afición. Repleto de artículos y reseñas acerca de obras y autores es, aun hoy, una maravillosa fotografía de lo que era el manga en España aquel año.

Después de esta experiencia, el salón del manga se convirtió en evento anual. Asistimos a un par más, en el 98 y el 99, ya celebrados en La Farga de Hospitalet, de los cuales me traje orgulloso una lámina de Saint Seiya firmada por Shingo Araki y un tomo de Macross 7 Thrash dedicado por el mismísimo Haruhiko Mikimoto, uno de mis ilustradores favoritos por aquella época. En el caso del 98, incluso quedamos finalistas del concurso de Karaoke junto a varios conocidos, con una interpretación bastante libre del opening de Marco, llamado “Hardcore Marco”. Grandes personas todos ellos, aún recuerdo el viaje de ida escuchando cintas de chistes de Eugenio en el Bus.

Entre medias, los eventos dedicados al manga se multiplicaban por el territorio español. En verano de 1998, la asociación Tomodachi inauguro en Getafe las “Primeras jornadas de manga y anime de Madrid”, en el centro cultural Buenavista del Sector 3. Aquí el mercadeo era casi inexistente a excepción de un pequeño puesto en la entrada (donde adquirimos varias cosas de Evangelion). Lo bueno eran las actividades y el compañerismo que se respiraba. De hecho, allí conocimos a nuestros compañeros de Karaoke con los que casi triunfamos en el 98 en Hospitalet. Entre gymkanas, partidas a la PlayStation 1 y proyecciones, pasamos un fin de semana estupendo.

Hasta en el ABC se hicieron eco de la muestra de Anime

Durante ese mismo año, la fiebre por el Manga y el Anime se respiraba de manera habitual en Madrid. En el centro cultural Conde Duque de Madrid, nos sorprendían con una programación de anime donde pudimos ver extasiados la última película de Miyazaki, Mononoke Hime y la que, aun hoy, es uno de mis animes preferidos, Macross Plus, cortesía de Ego films, el primer fansub que conocí y del cual conservo aun varios VHS.

Eran tiempos de ilusión y cosas nuevas. El Otaku medio era entusiasta y consiguió que en apenas 5 años, pasásemos de 3000 asistentes al Salón del Manga a más de 30.000. El manga se asentaba y se convertía en una afición más en este país, que hoy en día sigue atrayendo miles de seguidores. Pero jamás olvidaremos aquel pequeño espacio en la Estación de Francia, tosco y desorganizado, que aquel fin de semana cumplió nuestro sueño Otaku.

Anuncios

9 comentarios en “Pioneros del Manga: de Salones y Otakus”

  1. Impresionante documento tanto por lo que contiene escrito como por las fotografías. Parte de la historia del manga. Yo jamás pude asistir a los salones manga de Barcelona, aunque los veía anunciados en los cómics de Dragon Ball y me quedaba con las ganas de ir XD. Me ha encantado todo el artículo, cosas como esta dan más riqueza y detalles a como se vivió todo aquello.

    Haciendo una pequeña reflexión, me ha gustado cuando comentas que en aquellos tiempos, cuando no había Internet, todo aquello era algo tan increíble como novedoso. A día de hoy, personalmente, ya no me entusiasman demasiado este tipo de eventos, ya que ahora vivo las cosas de otra manera. Incluso creo que, a día de hoy, muchos de estos eventos han perdido parte del sentido que tenían antes. Pero en aquellos tiempos, este tipo de cosas era algo tan necesario como inigualable.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Y así era. El contacto con el cómic y el manga venía siempre en diferido, por lo que veías en las tiendas y leías en los fanzines pero ahora todo está a un click. Charlas en directo y retransmisión en directo de eventos. Antes era el único modo de salir de la rutina friki.
      Creo.que hace como 15 años que no piso un evento de este tipo, como bien dices han perdido ese encanto…
      Me alegra que te haya molado el artículo, la verdad es que tengo muchisimos recuerdos de aquella época, aún quedan unos cuantos artículos del tema me temo :)
      Gracias por comentar y visitarnos como siempre!
      slaudos

      Le gusta a 1 persona

      1. Totalmente de acuerdo. Todo esto ha perdido mucho sentido o se ha reconvertido en otra cosa.

        Precisamente, yo estuve hace poco en un “salón manga” (que ya, últimamente, muchos se han convertido en salones de “todo vale” más que de cultura japonesa) y duré poco más de veinte minutos dentro. XD

        Un saludo.

        Le gusta a 1 persona

  2. Soy MUY FAN de tus retrospectivas sobre los primeros tiempos del manganime en España, yo también viví aquella época de suma aventura y me traes flashbacks muy ricos de cosas que creía perdidas para siempre.

    PD: No comento nunca, pero te leo con avidez, ¡un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias por tu comentario y por leerme. Me alegra poder traerte buenos recuerdos de aquellos tiempos :) si nada se tuerce, dentro de 3 semanas, publicaré el siguiente artículo acerca del tema. Va a ser interesante, ya verás :D
      Gracias de nuevo!

      Me gusta

      1. Jejeje, gracias… ^_^
        Precisamente al verte la foto del tomo de “Shock Temporal”, me acordé de él, y me lo pillé por Wallapop (así que, a tu manera, podría decirse que eres un influencer XD ).
        Qué tiempos, la verdad, en que se editaban pequeñas joyas… mientras que ahora, con todo lo que sale, solo parecen centrarse en shonens miérders y chorradas… ¡ains!

        Le gusta a 1 persona

      2. Jaja. Yo también lo pillé por wallapop. La verdad es que el mercado se ha infantilizado bastante, pero también es cierto que hay un buen puñado de licencias interesantes por ahí y se han editado cosas impensables hace años. Yo por mi parte, el mes que viene voy a empezar a hacerme 3×3 ojos, que la han anunciado. Una espinita clavada que podré sacarme…

        Me gusta

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.