Patinando en un hangar: Tony Hawk Pro Skater

Hasta la llegada de las 3D, los juegos de Skate eran escasos y muy limitados. Divertidos, pero limitados. Teníamos el genial California Games, en el que una de sus pruebas estaba dedicada a patinar en un half-pipe, o el Skate or Die, convertido a casi todas las plataformas de 8bit. Incluso en el Bart vs. space Mutants podias recorrer parte de la primera fase montado en un monopatín. Pero llego la PlayStation a cambiar el panorama consolero, y con ella, llego la más exitosa saga de juegos basados en el deporte de los grinds y los half-pipes. Hablamos, por supuesto, de Tony Hawk Pro Skater.

En aquel año, 1999, dos videojuegos dedicados a este deporte salieron casi a la vez. Uno de ellos, apadrinado por la revista thrasher, llamado Skate and Destroy, tenia un enfoque mas realista. Construido sobre un motor 3D, nos instaba a realizar e ir mejorando trucos. Sin embargo, el germen de la saga Tony Hawk, dejaba en ridículo a este, por otro lado, buen juego. Los gráficos y el diseño artístico estaban a años luz. El enfoque en THPS era mucho mas laxo con las leyes físicas que gobiernan nuestro mundo, y los saltos imposibles y los grinds de decenas de metros, estaban a la orden del dia. No solo el juego molaba; los vídeos que lo acompañaban eran oro puro. Era una época sin Internet y encontrar vídeos en condiciones de Skate era una tarea que solo llegaba a buen puerto intercambiando VHS de tercera mano.

La primera vez que lo jugué fue, reconozco, en el emulador Bleem para PC. De hecho, mi único objetivo era poder jugar a este juego en aquel entonces (bueno, y al Basta move). Así que, sin Playstation en casa, en cuanto puse a funcionar aquel espectacular emulador, las horas comenzaron a pasar delante de la pantalla. Incluso con Frameskip. Me encantaban las diferentes localizaciones donde patinar en las dos primeras entregas, loquisimas todas ellas: un hangar, Roswell, un instituto, un aeropuerto… y los objetivos propuestos en cada escenario que no solo incluían realizar diversos trucos o desbloquear estancias secretas, si no que también nos obligaba a recoger cintas de vídeo y la palabra Skate por todas partes… como fastidiaba quedarse sin tiempo a falta de una maldita letra…

Para mí, que apenas patiné en condiciones en mi adolescencia (el miedo y una tabla horrorosa fueron las razones), el poder emular al famoso Tony Hawk en una pantalla con tal grado de realismo (ejem…) era un sueño cumplido. Un control increíble, unos escenarios espectaculares y una tendencia a la exageración extrema, me convirtieron en fan de la creación de Vicarous Visions.

Lo más curioso de todo, es que, pese a que los Tony Hawk 1 y 2 de PSX son mis juegos favoritos de Skate, los he jugado más en la GBA que en su iteracion original de Playstation. Si, en la GBA, porque las conversiones en isométrico de los dos juegos son una maravilla digna de probar, respetuosas y con una adaptación del control perfecta. Si aprendes en GBA, jugarlo en PSX es lo mismo. Aunque ahora los juego mucho mas en la PSP, evidentemente, aun cojo de vez en cuando la GBA para darles un poco de cariño.

Despues de las cuatro primeras entregas, la saga comenzo a perder fuelle. Y otras la superaron incluso. Ahi esta la saga Skate para demostrarlo. Sin embargo, Tony Hawk Pro Skater siempre sera el juego de Skate definitivo, y dudo mucho que ningún juego posterior pueda hacerle sombra en el nombre, y en la cantidad de horas de diversión que proporciono a sus jugadores.

4 comentarios en “Patinando en un hangar: Tony Hawk Pro Skater”

  1. Reconozco que soy un auténtico ignorante en lo que a esta saga se refiere. He probado algún título alguna vez (precisamente era de PSX) y lo que probé me gustó bastante. Pero, por unos u otros motivos, nunca me he puesto en serio con ellos. Por cierto, no conocía, para nada, el de GBA, pero por el vídeo que has puesto se ve muy bien hecho para la máquina en la que funciona O_O. Buen artículo, me has dejado ganas de volver a probarlos y lo haré cuando pueda :)

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es un género deportivo que tiene que gustar para acercarse a él en forma de videojuego, pero lo bueno es que los juegos de la saga Tony Hawk son disfrutables hasta por un profano en la materia.
      Te recomiendo que pruebes con los de PSX antes :)
      Gracias por tu comentario, como siempre :)

      Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .