Pioneros del Manga: ¿Donde estaran…?

En aquellos años de ignorancia y descubrimiento, hubo multitud de intentos por parte de las editoriales principales de este país (Norma y Planeta) de vendernos al siguiente Shirow o al nuevo Katsura. En ocasiones lo consiguieron, pero en otras, multitud de páginas quedaron en el olvido de las tiendas de saldos, testigos del buen (o del mal) hacer de los primeros Mangakas que conocimos.

Masaomi Kanzaki

Kanzaki es un clásico en mi casa, ya que su obra Ashguine, comprada en aquel entonces por mi hermano, era leída y releída una y otra vez. Nos encantaba. Lo primero publicado en España por Planeta gracias a Viz comics fue Xenon. Después llego la mencionada Ashguine y la adaptación de Street Fighter II, que nos dejo algo fríos. Tras eso, una llamada Flag Fighter con niño con pelo de punta que ni siquiera ojeamos. Lo que mas me ha sorprendido es ver que en la actualidad, uno de los mangas de Dragon Quest que Planeta está publicando lo dibuja él, aunque he descubierto a un Kanzaki sin estilo, totalmente diluido por el encargo. Pero bueno, siempre le guardare cariño por aquella estupenda Ashguine.

Satoshi Shiki

Con Shiki, encaro uno de mis Mangakas favoritos de aquel entonces. Un dibujo que me recordaba a Hagiwara y unas temáticas de lo mas interesantes fueron lo que mas me atrajeron de Riot, su primera obra publicada en España. Y también recuerdo la gran cagada de Norma Editorial, que traspapeló varias páginas de aquel primer tomo, consiguiendo que la historia no se entendiera. Hablo de decenas de páginas descolocados, cuadernillos enteros. Sin internet, nos enteramos tarde y mal, claro. El segundo tomo ya salió en orden pero con un papel infecto, cosa habitual en Norma por aquel entonces. Después, se la jugaron con Kamikaze en formato Comic-book, en la que el autor evolucionaba y maduraba pero, como era normal en la epoca, dejando la editorial la historia a medias de publicar. Afortunadamente fue recuperada años después y editada integra en tomos, aunque es una espina que tengo aun clavada… Me sigue gustando su estilo, y espero que algún día se animen a publicar Riot entera en España junto a Riot of the world, secuela que ponía final a las aventuras de Billy the kid y Axel…

Tsukasa Hojo

No sé si está olvidado actualmente, me da que sí, pero siempre me extrañó que, con el cariño que la gente le tenía a Coque Saeba, no se consiguiese publicar ni una sola obra completa de este magnifico autor. City Hunter es un clásico del anime en este país. Y el manga es una maravilla. El dibujo de Hojo, a caballo entre el realismo y la caricatura nos descubre a un narrador excepcional. Sus libros de ilustraciones son preciosos. Lástima que siga en el limbo de los “no publicados”, esperemos que alguien lo recupere, al igual que ha pasado con Yuzo Takada.

Kenichi Sonoda

Otro Mangaka clásico de los 90. GunSmith Cats fue recibida con los brazos abiertos. De hecho, fue publicada integra en este país en formato Comic-book, una gesta difícil de igualar. Tras ella, ninguno de los mangas posteriores de Sonoda han sido vistos en castellano. Cualquier cosa que venga del diseñador de Bubblegmum Crisis debería ser un éxito casi asegurado, pero así estamos… Como recomendación, haceros con la edición americana de GunSmith Cats publicada por Dark Horse. Cuatro tomos y la tenéis entera. Debería liarme con su secuela, también publicada en yankilandia…

Continuara…

3 comentarios en “Pioneros del Manga: ¿Donde estaran…?”

  1. Joer, macho, cómo lo gozo cuando abordas este tema… Qué avalancha de recuerdos, cuando “todo esto era campo”, y cada novedad en manga era un descubrimiento. Todo fresco, nuevo, alucinante, y, en mi humilde opinión, no superado en muchos aspectos (aunque las ediciones dejaban mucho que desear).

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jaja me alegra que te molen estos artículo. La verdad es que estoy en una época muy nostálgica con aquellos años. El otro día estuve ordenando fanzines en casa de mis padres y como me gusta releer artículos de aquellos hechos con fotocopias e ilusión. Si te ha gustado este artículo,en un par de semanas, su segunda parte.
      Gracias por visitarme y comentar :)

      Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.