Stranger Things 3: Mola mas, pero menos…

Después de dos episodios iniciales de mierda (hablando claramente), me ha sorprendido para bien la última temporada de la serie veraniega por excelencia de Netflix. Ese batiburrillo referencial que, por fin, se aparta un poco de las dos primeras (demasiado parecidas entre sí), proporcionando un viraje al terror más puro, y abrazando referentes como La cosa, La invasión de los ladrones de cuerpos, Terminator e incluso Gremlins y, a la vez, proporcionando humor de ese que faltaba en las anteriores, demasiado solemnes. Pero como ya dije en su día, tiene un gran problema: la copia y el abuso continuados que hace de sus referentes. 

Hay un episodio, el segundo, en el que cada escena esta subrayada por una canción de la época. Cada escena. Si no salen 10 canciones no sale ninguna. Por si no había quedado clara la referencia del ruso con Terminator, le ponen a pegar tiros cojeando, caminando exactamente igual que Schwarzenegger en la escena de Cyberdine Systems y calcando la escena de la comisaria de la primera parte. La sutilidad brilla por su ausencia.

Y vuelvo a repetir, el tono, el ritmo, el guion, son soberbios a partir del tercer episodio. El humor, que era el gran desaparecido de años anteriores, se personifica por fin en Dustin y Steve. No se hace larga (cosa que le pasaba a las otras dos temporadas) y todos los actores están estupendos, incluso Winona aunque, por otro lado, sigo sin soportar a la cría esta con la que todo el mundo flipa, y que solo sabe poner pucheros y caras de enfadica.

Pienso acerca de Stranger things y por cada cosa buena que se me ocurre, otra mala aparece. El peso de la nostalgia hace mucho daño a una serie que debería despegarse de sus referentes, sobre todo teniendo una entidad y una mitología propias más que válidas. Pero no, nos empeñamos en seguir añadiendo referencias. Toneladas. Y a mí eso me pone de mala ostia aunque sea un tema que llene páginas y páginas en la red. Si quiero buscar a Wally, lo busco, pero cuando quiero ver una serie, no necesito que sus creadores utilicen otras obras para sacar de mi ese sentimiento o aquella emoción. Eso denota una falta de confianza en la propia creación que escama. Joder, si hasta he leído un artículo mencionando 43 homenajes y referencias. 43. ¡43! en 8 episodios. ¡Venga no me jodas!

De verdad que me fastidia no decir solo cosas buenas de la serie, pero el lastre de la referencia me descojona vivo, de verdad. Si olvido las referencias, Stranger Things me encanta, pero es imposible obviar algo que supone el 50% de una serie.

Así que si, al igual que en otros años, me ha gustado, con peros, muchos peros. A nivel argumental, actoral, de ritmo, desarrollo y temas tratados es mejor que sus predecesoras. A nivel de empacho referencial es la peor con diferencia.

Lo mejor: Dustin, Steve y Robin. Los diseños de las criaturas y su estupenda realizacion. El desarrollo, muy superior a sus dos primeras temporadas. Por fin hay humor… Va de menos a mas.

Lo peor: Once. La copia descarada de sus referentes. Once. Los excesivos “homenajes”. Once…

2 comentarios en “Stranger Things 3: Mola mas, pero menos…”

  1. Te voy a comentar mi opinión. La mía es más dura aún si cabe. Yo te adelanto que a mí no me ha gustado nada de nada. Concuerdo totalmente en que las referencias son abusivas. A mí ya es que, como dices, me parece que esencia propia apenas tiene la serie. Ha llegado un punto en que necesita apoyarse en las referencias para avanzar como quien necesita una muleta, sino parece que fuese imposible que avanzase la trama. A mí me pasa como a tí… Me encantan, como bien sabes, las pelis de los 80 y 90, pero no porque ahora en una peli actual me la colmen de referencias a esos títulos me va a gustar… Es más, si lo hacen como aquí, tal y como comentas, lo que es fácil es que me sature, lo vea forzado y acabe por no gustarme tanta bromita. Me parece la manera fácil de “comprar” a los seguidores del cine ochentero sin aportar nada más. A ver si estos productores modernos entendiesen de una vez que la importancia del cine de los 80 y 90 no está en referenciarlo… o ni siquiera en su estética o la década en la que transcurrió (que ahora se empeñan en ambientarlo todo en los 80 y poner las ropas y peinados del momento), sino en la naturalidad, talento, gracia sin forzar, inventiva y el buen resultado general de esas pelis.

    Y todo lo demás lo veo totalmente desfasado, comercializado y casi convertido en despropósito, fíjate la sensación tan mala que me ha quedado. A mí me ha parecido la peor temporada (y con mucha diferencia de todas). La veo… floja no… varios kilómetros por abajo. Se me salva algún momento suelto (muy pocos, eso sí), pero sinceramente pienso que la esencia de la serie ha explosionado (ya que les gustan tanto a los Duffer las referencias, aquí tienen una XD) en plan Estrella de la Muerte, en mil pedazos.

    Desde el punto de vista de cohesión argumental y de personajes me parece totalmente pasada de rosca. Personajes como Hopper son una caricatura de lo que eran y han sufrido un tratamiento de guión y personalidad tan incongruente con temporadas anteriores, que la palabra incoherente necesitaría un ejército más de sinónimos para poder describir semejante berenjenal. El relato intimista que era la primera temporada de Stranger Things, donde todo, dentro de una perspectiva fantástica, guardaba su parte de realismo y nunca cruzaba una línea que te obligase a pensar que las reglas del relato se habían roto, se ha convertido aquí en puro fuego artificial que manda la suspensión de la incredulidad a paseo durante el 90% de la temporada.

    Por no hablar de la “amistad” entre los niños, que era maravillosa en la primera temporada y aquí me parece todo lo contrario. Creo que los Duffer se han perdido. Y mucho. También tengo que decir a su favor que no era fácil mantener el nivel durante tres temporadas. Pero a mí, sintiéndolo mucho, esta tercera me ha parecido un despropósito. Eso unido a los mensajitos con ideología a mansalva que Netflix está lanzando (tanto aquí como en episodios de Black Mirror como “Striking Vipers”) me ha cabreado bastante. Es difícil que tenga motivos para ver la cuarta temporada de esta serie. Y me apena, pues las dos primeras me las tragué no pocas veces y las disfruté muchísimo. Pero en mi balance personal hay mil cosas más que no me han gustado en esta temporada que las que sí. Una pena (o no, visto lo visto). Era la única serie actual que seguía ya XD.

    Ya que mencionas lo de que no te emociona “Once” para nada, aprovecho para decir que es que en esta temporada el personaje no se ha explotado nada, no ha evolucionado apenas, no han sacado partido de él… Tal y como dices, solo se dedica a usar los poderes y poco más… Es que lo veo todo tan falto de profundidad o de relacionas creíbles…

    Que a gusto me he quedado. Perdón por el tocho, pero es que también estoy de mala leche desde que vi esta temporada. ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jolín, pues sí que te ha gustado poco :D
      Yo es que, aunque disfrute de la primera temporada, nunca vi la maravilla que cuentan por ahí, quizás por eso, el desarrollo de personajes de esta última entrega, que es cierto que es más plano, me ha dado un poco igual, porque no buscaba más que diversión ligera. Pero entiendo que la profundidad de la primera temporada se ha diluido en las dos últimas, cosa que, por otro lado, ha ayudado a que el ritmo sea algo más movidito.
      Esta vez, sin que sirva de precedente, buscaba menos complejidad y más fastfood por decirlo de algún modo :)
      En cuando a Once, nunca me ha gustado demasiado el personaje, pero ahora menos, porque no es más que un deus exmachina para salvar a los chicos, y eso le quita cualquier sensación de peligro a cualquier problema que enfrenten, por eso memha gustado que sean dos humanos normales, Hopper y Winona los que tengan algo más de peso en la resolución. Y el humor lo he agradecido la verdad.
      En cuando a las referencias y homenajes, ya he dado mi opinión y me parece que es un lastre que sin incapaces de perder. Lo has explicado tu mejor que yo…
      Como siempre, gracias por el tocho y por visitarme. Si te has quedado agusto si… :D

      Me gusta

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .