Pioneros del Manga: Mangañol

Si algo provocó la fiebre Otaku en los 90, fue un interés sin precedentes por escribir y dibujar nuestros propios mangas. La mayoría de los que estábamos metidos en el mundillo, intentábamos de algún modo emular a nuestros ídolos. Concursos de manga en diferentes convenciones y editoriales fueron el comienzo. La posterior profesionalización de algunos de ellos fue el siguiente paso.

De este modo, comenzaron los intentos por descubrir un producto patrio, un manga español con el que atraer al aficionado a Dragon Ball, abanderado sobre todo por Camaleón Ediciones y, posteriormente, por Planeta.

Hubo una hornada de dibujantes que rompieron el hielo, por así decirlo, gracias a la editorial de la revista Neko. En un titánico esfuerzo por crear una línea editorial dedicada a los Mangakas de aquí comenzaron a publicar varios títulos en otoño de 1995 firmados por Nuria Peris, Carlos Javier Olivares, Mateo Guerrero y Roger Ibáñez.

De esta primera época, los que más me gustaban eran Roger Ibáñez y Nuria Peris. El primero, con un estilo muy deudor de Nobuteru Yuki, afamado diseñador de personajes de las OVAs de Alita entre otras, firmaba paginas pulcramente entintadas, repletas de detalles. Nuria Peris era la que, bajo mi punto de vista, mejor había sintetizado el estilo japonés sin estridencias. Su primera obra publicada por Camaleón, Akuma es seguramente la más solida de las publicadas por autores españoles en aquella época. También dibujó varios carteles del Salón del Manga, e incluso el de las Jornadas de Manga y Anime de Getafe, que aun conservo en casa.

Los otros dos autores de esta primera avanzadilla fueron Mateo Guerrero, un autor que nunca me atrajo demasiado aunque es el que mas ha evolucionado en el tiempo. Sus ultimas obras son de una calidad increíble. En aquel entonces trabajaba un estilo más abocetado que lastraba bastante la lectura. Carlos Javier Olivares, la gran esperanza del manga patrio, suponía un estilo más fresco, un hibrido entre manga y grafiti cutre, cuyas filias pasaban por poner hiphoperos y tías bakalas apretadas. Nunca lo soporté demasiado aunque reconozco que si tengo un dibujo suyo firmado. Hipócrita que es uno…

Tras la primera toma de contacto, no solo se continuó de manera intermitente con el proyecto, si no que algunos dieron el salto a Planeta que, emulando a Camaleón, inauguró su propia línea de comic español, la linea Laberinto, incluyendo entre otros a Carlos Javier Olivares con Desafio. Camaleón por su parte, dio un proyecto a David Ramírez, flamante ganador del concurso de comic del Salón del Manga, llamado B3: Bueno bonito y barato, una descacharrante serie de Ciencia Ficción loquísima. David Ramírez es seguramente el más divertido de todos los autores mencionados. Su estilo de dibujo, humorístico principalmente (aunque dotado de una especial sensibilidad como demostró en Mi pequeño Tomoka) nos alegraba el día cada vez que lo leíamos.

Al abrigo de esta explosión de autores nacionales, Camaleón inauguro incluso sus propias publicaciones con Manga nacional, como Ryu que solo aguanto un numero, o la revista guarrindonga: Sukebe, repleta de hentai patrio.

Mención aparte merece Dragon Fall, la obra de Álvaro López y Nacho Fernández, auténtico superventas de la época. El mítico número 0, te arrancaba carcajadas sin parar, aunque jamás me subí al carro de la serie regular, ya que el estilo de Nacho Fernández se volvió menos deudor de Toriyama y mas personal, cosa que es de admirar, virando el dibujo a estilos que a mi no me atraían demasiado. Posteriormente, el propio Nacho colaboraría en diversas ocasiones con Cels Piñol en su famoso Fanhunter dibujando narizones.

Fueron un par de años en los que los autores mencionados aparecían publicados incluso en la revista Otaku, de Norma editorial, quien se esforzó en dedicar un espacio dibujantes nacionales aunque, finalmente, todo fue diluyéndose poco a poco. Las líneas de Planeta y Camaleón fueron languideciendo a lo largo de los meses siguientes. Por supuesto, no fue el final. Otra generación de dibujantes esperaba el relevo, y por eso, me emociona ver a Planeta recuperando esa idea en la actualidad, con el anuncio de su revista Planeta Manga. ¡Esperemos que dure muchos años!

Planeta recogiendo el testigo

4 comentarios en “Pioneros del Manga: Mangañol”

  1. Impresionante entrada. ¡Y vaya recuerdos con el “Dragon Fall”! Yo lo conocí de manera inesperada. Mi mejor amigo por aquel entonces, tenía un cuñado que era un fanático del anime y manga. Ese cuñado le dejaba los cómics de Dragon Fall a mi amigo y jamás olvidaré la tarde en la que me enseñó uno estando en su casa merendando. Me quedé a cuadros, no sabía de donde salían aquellos cómics ni quien los dibujaba (ahora me has despejado muchas dudas).

    La serie de Dragon Fall ya la leí entera años después cuando pude pillarla. Es cierto que en aquella época tenían mucho encanto todas estas cosas, quizás ahora no se lo veamos en un mundo supersaturado de cosas y donde podemos acceder a todo, pero en aquel momento, encontrar algo como eso, era un soplo de aire fresco que nadie esperaba XD.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que Dragon Fall debió leerla todo el mundo en aquella época. Mezcla una serie como DB que todo dios veia (en mi colegio todos la veíamos) con una parodia muy española y ya tienes éxito asegurado. Yo la vi en mi librería habitual y no pude resistirme. Luego salieron varias series parodiando otros animes y películas pero ya no era lo mismo.
      Gracias por comentar, como siempre :)

      Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, si la verdad es que no eran lo mejor del mundo pero ilusión tenían a raudales. Fue una época bonita. Las risas que me eché con el 0 de Dragon Fall fueron épicas si…
      Gracias por comentar!!

      Me gusta

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .