Mision Hard Boiled, John Woo en lo bueno y en lo malo

Hoy toca revisar Misión Imposible II. Y me ha salido un artículo totalmente bicéfalo. La primera parte, escrita antes de revisarla. La segunda, con ella bien fresca. ¿Que habrá pasado?

SPOILERS AHEAD!

Recuerdos…

Lo volveré a repetir. MI2 me gusta. Mucho. En el año 2000 llevaba años siendo fan de John Woo, y ver como cogía las riendas de la franquicia me hizo tilín. Y saliendo aquella noche del cine, tras haberme despedido de nuevo de mi amigo Martín, bajé caminando desde Gran Vía hasta Príncipe Pio queriendo correr como Ethan Hunt. Salí con la adrenalina a tope y convertido en fan. Si, con la que peores críticas tiene de todas.

Y es que la secuela depura, define y aumenta la apuesta convirtiendo la saga en algo muy diferente de aquella primera parte, más clásica, dirigida por Brian De Palma. Y lo que es más importante, definiendo más al protagonista que en la primera parte no era más que un agente secreto traicionado.

El bombardeo publicitario que recibimos previo al estreno fue gargantuesco. En los programas musicales solo emitían videos de las canciones que Metallica y Limp Bizkit habían colado en su BSO, e incluso en los telediarios se hablaba de la famosa escena de la escalada, mantra que se ha repetido desde entonces en casi todas las entregas, convirtiéndose la enésima pirueta de Cruise en noticia de sobremesa. Posteriormente al estreno era otra escena la que copaba titulares, que no es otra que la famosa semana santa fallera. En este país, que somos muy de ofendernos con lo nuestro aquello, fue el acabose. A mi personalmente me da igual, solo hay que ver cómo hemos pintado nosotros en nuestro cine a gente de fuera durante décadas… Pero aun hoy, casi 20 años despues, mucha gente sigue indignándose con las fiestas inventadas del film dejando que ello contamine su percepción de esta aventura.

En el presente…

Tras 15 años vuelvo a revisar MI2 y no voy a negarlo, me he sentido traicionado. El recuerdo que tenia de ella era mucho mejor que la realidad. Lo peor que puedo decir de ella es que me ha aburrido a tramos. Le sobran minutos por todos lados y las “set pieces” no son tal. Dos persecuciones en coche y en moto (las mejores secuencias) y otro robo demasiado deudor del anterior. Poco sutil, abandona los juegos de identidades y traiciones en pos de una caballeresca aventura.

En serio, no imagináis el vuelco que ha dado la percepción que tenía de este film. La música, con ritmos modernos y guitarras eléctricas, es tan hortera que me sacaba totalmente de las escenas… y me quejaba de los redobles militares de la anterior… Es, para bien o para mal, una película de John Woo en su totalidad. Pasamos de una misión a un duelo, de un equipo a un héroe y de un villano escondido a otro evidente y de opereta. Planos aéreos de las localizaciones totalmente televisivos, personajes exagerados… Son unos clichés del director de Hard Boiled que te comes con patatas en sus geniales producciones de Hong Kong, pero que aquí, con medios y actores occidentales, se quedan a medio gas. Planos largos, piruetas, imaginería religiosa… esta todo, pero aquí no termina de funcionar en el conjunto.

Al personaje de Ethan Hunt se le intenta enriquecer dándole una vida fuera de su trabajo, pero claro, es una vida de deportes extremos, que caricaturiza al personaje, pero que no le da profundidad. Ni siquiera el romance con Niah es creíble (algo que si hará bien el sucesor de John Woo). Y hablando de caricaturas, el tema de las máscaras es de traca, pero bueno, una vez entras en el juego de la película, y tiras a la basura tu incredulidad, se ve con una sonrisa.

Se le ha criticado mucho el maltrato al personaje interpretado por Tandy Newton, pero a mí no me lo ha parecido. Tras su secuestro, sigue siendo la que más arriesga y la más valiente en realidad… por mucha tragedia romántica que tenga de por medio. Pero su relación con Ethan Hunt se convierte en algo tan central para a la trama, que uno se olvida de que estamos viendo una misión imposible. El Belerofonte y la Quimera pasan ya no a segundo plano, si no que se entierran entre el folletín.

Pero, algo bueno tenía que tener. John Woo es un maestro rodando acción. Los tiroteos, los planos en movimiento, los zooms, los primeros planos, las coreografías… Todo entrelazado para enfatizar el drama y la poesía de un enfrentamiento. El baile de coches es una escena que me encanta, al igual que el tiroteo en los laboratorios. Ahí poco se puede criticar. El enfrentamiento final es demasiado alargado, pero me encantan esos planos que encaja porque sí de violentas olas rompiendo, enfatizando el duelo de titanes que vemos en pantalla. A John Woo hay que amarlo por estas mierdas.

En fin, Misión Imposible 2 seguirá siendo un “guilty pleasure” para mí, pero este revisionado me ha dado una buena dosis de realidad. Hay que ser conscientes de estar viendo una exageración, un tebeo de la franquicia, y con esa idea en la cabeza se hace muy disfrutable. Seguiré revisando la saga, pero me da que ya tenemos algún cambio en el ranking…

2 comentarios en “Mision Hard Boiled, John Woo en lo bueno y en lo malo”

  1. Un muy buen artículo que analiza perfectamente los puntos positivos y negativos de esta película sin pelos en la lengua.

    Por mi parte estoy de acuerdo en absolutamente todo lo que has dicho. La única diferencia entre tú y yo con respecto a esta peli es que yo (que fui a verla al cine también, con mi padre) salí muy muy muy decepcionado. Me gustaba tanto la primera, los giros de guión que tenía, las traiciones y el aire tenso de espías a la antigua usanza, que esta peli de acción (que al final es casi lo que es, como has comentado) me dejó bastante chafado.

    Y es lo que mencionas, que si no se llamase “Misión Imposible” estaría hasta bien como peli de acción exagerada. A mí me encantan también muchas pelis de John Woo, pero aquí me chirriaron demasiadas cosas.

    Me ha encantado el tramo donde comentas lo de las “fallas de Sevilla”. Y estoy totalmente de acuerdo contigo. Muchas veces se condenan películas por tonterías como esta, la gente es que es muy de fijarse en algo y engrandecerlo hasta límites que eclipsen todo lo demás. Me recuerda mucho a la famosa frase de “cuando el sabio apunta a la luna, el tonto mira al dedo”. Además de que, nunca hay que olvidar esto, es ficción. Y el autor puede hacer en su ficción lo que le de la gana (como si quisiera poner las fallas en el Polo Norte en plena navidad, vamos XD). Es como cuando salió Resident Evil 4 y la gente se fijaba en el retrato que habían hecho de España XD. ¿Y qué más da? Es ficción. Como has dicho, anda que no se cometen barbaridades de documentación en otras tantas novelas, pelis o juegos. Pero no son documentales ni ensayos, esa es la diferencia que la gente no ve.

    Lo importante (o así lo veo yo cuando me pongo a analizar los mecanismos de la ficción) no es la lógica entre la ficción y la realidad, sino la lógica interna de la propia narración, que esa sí que debe de ser consistente. Y ahí es donde está el verdadero problema de Misión Imposible 2, en que su lógica interna (y sobretodo teniendo en cuenta que es una secuela de la primera) no está bien armada. Nos dan otra cosa que casi no es Misión Imposible en muchos momentos. Y a mí, al igual que a ti, lo de las fallas me dio absolutamente igual, es un detalle sin importancia, pero sí que me chirriaron mucho los detalles narrativos. Por ejemplo: convertir a Ethan Hunt (después de haberlo visto en la primera) en una especie de superhéroe que lo puede todo. Es una de las cosas que me repateó, pues le despojaron de su parte humana, de su sufrimiento, de sus dudas, de sus fallos, de su capacidad física más “normal”. Aquí es poco menos que un superhombre (un problema que también tengo con algunas de las secuelas posteriores, pues me parece exagerado el trato que se le da a su condición física en comparación con el universo que nos habían planteado en la primera película).

    Con el tiempo, como te comenté en otro comentario, me ha acabado gustando esta peli, pero como algo muy aparte y para días concretos… Es una especie de relación amor-odio XD. Como bien has dicho tú mismo, una especie de placer culpable para ver cuando uno quiere una dosis de acción exagerada que se sale de las tablas. Pero si la miro como secuela… me patina por todos sitios.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario y por leerme, como siempre.
      La coherencia interna de un relato o pelicula es una de las cosas que mas elevan o entierran una historia. Y en este caso, la película si tiene unas reglas y una coherencia clara, pero efectivamente no es coherente con su precuela. entiendo que no te guste ya que es un giro muy cerrado con respecto al clasicismo de la anterior. Como ya he dicho, a mi las posteriores secuelas me encantan, a pesar de esa tendencia a la exageracion, pero en el caso de la segunda parte es mas excesivo si cabe, luego todo se tranquilizo un poco, sobre todo gracias a la tercera dirigida por Abrams, pero ese es un tema que queda para dentro de 15 dias :D
      Efectivamente, los detalles circunstanciales son eso, circunstanciales. en este caso no definen, no amplían ni afectan al desarrollo de los personajes. Por eso no tienen importancia mas alla del mundo real. Por eso las fallas no son ni destacables en un guion que tiene otros problemas mas importantes.
      El gran problema de esta entrega, por encima de exageraciones o superficialidades, es que aburre. Se me hizo larga esta vez, y el final, con el rescate del bunker no me transmitió ninguna tensión ni emoción. Tan solo la pelea final que, como ya he dicho, John Woo rueda con su pericia habitual, es digna de recordar, junto al baile de coches. El resto, muy genérico todo.
      Pero bueno, a la saga le queda margen de mejora, y quizas Abrams consiga brillar algo mas :D

      Gracias de nuevo por visitarme.

      Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .