La Historia Secreta de Twin Peaks

Espectacular ¿compendio? ¿Investigación? ¿Biografía?… de los estados Unidos mas ocultos y por extensión del pueblo favorito del agente Cooper. Entre informes militares, leyendas antiguas y chismorreos de sus ciudadanos, el libro nos compone una fotografía de lo que ha sido Twin Peaks, lo que es, y lo que será. Todo diseñado con un gusto exquisito, reproduciendo cartas a mano, membretes oficiales y demás parafernalia. Es una novela que enlaza el final de la segunda temporada con la última, emitida 25 años después, y rellena huecos tanto de su encarnación original, como nos anticipa temas tratados en dicha última temporada. ¿Listos para volver al pueblo de Laura Palmer?

El libro fue publicado meses antes del estreno de la increíble tercera temporada de la serie. A modo de Informe de investigación del FBI realizado por el agente T.P. (cuando terminéis el libro o si habeis visto la última temporada sabreis a quien corresponden las iniciales), las mas de 300 páginas que lo componen recorren la historia reciente y no tan reciente de Estados unidos. Desde las incursiones de Lewis y Clark en territorios inexplorados, hasta el proyecto Paperclip o, como no, el incidente Roswell. Todo ello entrelazado con la historia de Twin Peaks, alrededores y habitantes. De hecho es muy difícil diferenciar lo inventado de lo real.

Al igual que sucedió con dicha última temporada, si lo que buscas es un libro acerca de las vidas de aquellos personajes que frecuentaban la Doble R, o el Gran Hotel del Norte, quedaras decepcionado por su contenido. Si, hay capítulos dedicados a algunos de ellos (geniales los reservados a la historia de amor entre Norma y Ed, al Dr. Jacobi o a Josie Packard) y en general, arroja luz sobre algunos acontecimientos que, o bien no quedaron claros en aquella lejana segunda temporada, o bien son inéditos en su totalidad. Pero en general, su intención es dar trasfondo a la mística y la leyenda que hay detrás de muchos de los acontecimientos y misterios que suceden en la serie.

Es inevitable pensar en Expediente X al leer las páginas escritas por Frost. Los asuntos tratados nos retrotraen a la genial creación de Chris Carter y refuerzan mas si cabe aquella teoría que hermanaba el Proyecto Rosa Azul con los X-Files que con tanto celo protegía Fox Mulder. Es evidente que conviven en diferentes universos de ficción, pero sus anclajes a la realidad, y el uso que hacen de elementos reales y acontecimientos históricos, los enlazan irremediablemente. Aunque en el caso que nos ocupa, su genial recorrido por la magia ocultista, y por personajes como Aleister Crowley o Ron L. Hubbard lo convierten en algo mucho más místico que la serie de Carter.

Pero no nos vayamos por las ramas. La historia secreta de Twin Peaks, no solo nos muestra una realidad llena de conspiraciones, OVNIs y magos, si no que lo hace de tal manera que es imposible no sentirse atraído por ello. La estructura es una suerte de recopilación realizada por alguien conocido como el Archivero, que comenta y analiza muchos de los documentos mostrados, compendio que a su vez es revisado por el agente T.P. con el fin de esclarecer muchos de los puntos oscuros que Cooper dejo en el aire tras su desaparición.

La secuela aun inedita en nuestro país

Por eso, el libro no solo recoge, amplia y completa lo sucedido en las dos primeras temporadas, si no que abona el terreno y adelanta acontecimientos e ideas que fueron tratados posteriormente en la temporada final. De hecho, existe una secuela, Final Dossier que, lamentablemente, aún no ha sido editada en castellano. Espero poder echarla el guante en cuanto alguna editorial se digne a traducirla.

En fin, un contenido excepcional en una edición cuidadísima que merece la pena tener en la estantería. Siempre es un placer volver al universo creado por David Lynch y Mark Frost.

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .