El esperpento de Skywalker: Un desastre galáctico

No hay palabras para el excepcional desastre que se han marcado con este supuesto final de la saga que George Lucas ideó, y que Disney ha asesinado sin ningún tipo de decoro. Siempre digo que Star Wars me gusta y disfruto de su universo, pero nunca he sido lo que se dice un fan por lo que creo que mi perspectiva no está oscurecida por el subjetivismo brutal que el fan medio de la saga ofrece. Sin embargo, debo decir que este fin de fiesta es una muy deficiente película, y un lamentable broche a una saga de más de 40 años que se agotó casi nada más empezar.

SPOILERS AHEAD!!

A lo largo de esta trilogía hemos visto como el desorden y la falta de objetivos conformaban un inicial díptico muy dispar en intenciones, que sin embargo funcionaban de manera independiente. Un episodio VII solvente pero con demasiado deja-vu, y un episodio VIII valiente que marcaba un punto de inflexión interesante. Pero esta ultima entrega, narrativamente hablando un auténtico esperpento, esta mas pendiente de deshacer todo lo apuntado por Johnson en Los últimos Jedi (la mejor película de esta trilogía a años luz de las de Abram) y a satisfacer las filias de los fans más ortodoxos como si fuese una lista de tareas a cumplir.

A increíbles decisiones argumentales que entierran al nuevo grupo de protagonistas entre homenajes al pasado, ancianos decrépitos y vueltas innecesarias (Los muertos hablan, pero que coj… ¿en serio nos presentan al villano en el texto amarillo del ultimo capitulo?) le sumamos una serie de escenas absurdas una detrás de otra. Si bien el comienzo de la película es un periplo espacial muy entretenido, en cuanto Chewie “muere”, una secuencia de auténtica vergüenza ajena, todo se viene abajo.

Los protagonistas, no son nada más que un vehículo de los guionistas para llegar al final. Rey, ese personaje que apuntaba maneras, queda enterrada por su propio apellido desdibujándola por completo. Poe Dameron, tras evolucionar de una canalla agradable a líder, es degradado a alivio cómico de la función (y además contrabandista también…). Finn, pues como si no estuviese. Al menos Kylo Ren, el mejor personaje de esta nueva trilogía, es el menos vapuleado y tiene un arco de evolución razonablemente interesante, aunque se le hayan cortado las alas en esta última parte.

Al menos es bonita de ver…

En el lado positivo, la maravilla visual que supone verla en pantalla grande y la increíble habilidad de Abrams para dirigir y componer escenas que quedan en la retina pero que, sin un guion a la altura, quedan nada más que en bellas postales sin fondo.

Por lo demás, un desacierto tras otro. Caballos corriendo encima de naves, destructores que son estrellas de la muerte en pequeñito (¿otra vez?, ya es la cuarta vez por dios), traiciones por despecho, otro transporte… ¡la madre del pollo! ¡¡OTRO TRANSPORTE!!, unos rebeldes que prefieren bloquear el idioma Sith de sus androides (muy inteligentes si), un Palpatine con la mayor fuerza militar de la galaxia que sin embargo quiere aliarse con la primera orden sin necesidad, Una flota de 10.000 destructores pilotadas a saber por quién, una panda de tíos vestidos de negro que no sabemos si son Siths, si son hologramas, fantasmas o simple atrezzo, un Luke Skywalker que pasa de genial maestro amargado a herramienta para que Abrams se mee sin ningún tipo de vergüenza en las decisiones de Rian Johnson... Y así podría seguir durante unos cuantos párrafos más.

Lo mejor que puedo decir de la película es que es bonita de ver y entretenida, al ritmo al que va raro seria si no lo fuese, pero una vez se encienden las luces de la sala y rascas un poco en lo visto, uno se da cuenta de haber visto el peor de todos los films de la franquicia. Ni es una buena película, ni es un buen final de trilogía y, por supuesto, no es un buen final de toda la saga.

No me apetece escribir mas que me enveneno. Os recomiendo ver el siguiente vídeo del gran Loulogio, que resume perfectamente mi sentir acerca de la película.

10 comentarios en “El esperpento de Skywalker: Un desastre galáctico”

  1. Yo la he visto hoy esperando por supuesto a no tener que pagar un solo duro, y ha sido más o menos lo que me esperaba, aunque me ha resultado quizá incluso más sedante de lo anticipado (dos cabezaditas muy ricas que me he pegado a los 45 y 75 minutos de película), lo que la equipara cuanto menos a las dos primeras precuelas de Lucas, que me mandaron a los brazos de Morfeo en incontables ocasiones hasta que las conseguí acabar.

    Claro que en aquellas, parecía claro que Lucas tenia un plan: Vale, un plan de mierda, pero sabia donde pretendía empezar y terminar; aquí claramente Abrams hizo una primera peli para la nueva trilogía lanzando ideas ambiguas y esperando sacudir el árbol de las teorías del fandom a ver lo que caía, lo que Rian Johnson se pasó por el saco escrotal para tratar de dar un volantazo a la saga y dejarse entre otras cosas ya de tanto septuagenario y parentescos culebrónicos a la venezolana; pero hete aqui que lo divisivo de aquella (a mi me pareció una bazofia muy severa, lamento decir) trae de vuelta a Abrams, que de nuevo pasa de lo dicho en la cinta anterior sin ni siquiera molestarse en otorgarle un mínimo de sentido ni porque a todo ello, pero repitiendo por enésima vez los mismos esquemas, escena y por supuesto errores de la nueva trilogía, plagiando momentos iconicos previos, poniendo a la mitad de personajes vistos hasta ahora porque hay que hacerlo, y acumulando uno tras otros supuestos (y recalco lo de SUPUESTOS) climax. giros y sorpresas a cual más absurd@, idiota, y rocambolesc@ que la/el anterior.

    No me ha parecido tan abyecta y aburrida como The Last Jedi, pero si a ratos bochornosa y ni de coña para aprobar siquiera raspadamente como película. En fin, me alegro de que esta saga me importe un carajo desde hace décadas, concretamente desde el Episodio I. Que de vez en cuando una sorpresa tan grata como Rogue One o The Mandalorian es una gozada, pero por lo demás, me da igual que sigan violando su cadáver ad æternum, si así lo desean. Total, cuando quiera llega otro matando y resucitando a quien le salga de los cojones para poner un parche…

    Le gusta a 1 persona

  2. Vaya, siento mucho que hayas tenido que sobrevivir a semejante paliza en el cine XD. Por lo que comentas, han creado un potingue con poquita innovación. La verdad es que es una pena que no hubiese un plan preestablecido que se haya llevado a cabo en esta trilogía de películas. Eso, en una saga con una solera como esta, es casi un movimiento de aficionados. Es cuanto puedo decir siendo lo más educado posible con los responsables de Disney XD.

    Yo esta no he ido a verla. Ni la veré. No me puedo considerar lo que se dice “fanático” de Star Wars (a mí esa palabra siempre me ha parecido un poco fuerte XD) pero sí que considero a las películas de Lucas, como sabes, una obra muy espiritual y profunda que me ha acompañado muchos años y que me ha parecido siempre (desde mi prisma personal, claro) LA SAGA del cine. Es tal lo satisfecho que estoy con las 6 entregas de Lucas que siento que con ellas lo tengo todo. Para mí aquello de Lucas es una cosa y todo lo demás es un mundo y aparte. Desde que Disney cogió las riendas no he conectado con ninguna de las películas. ¿Qué el resto de gente conecta o les gustan? Me parece estupendo, por supuesto, ahí va a haber material para rato seguro y el que pueda disfrutarlo debe hacerlo. Pero yo, en mi caso personal, no encuentro nada en esos productos que a mí me llene o me transmita nada. Así que me he alejado de todo eso poco a poco y vivo en mi burbuja XD. Lo único visiono de Star Wars proviene de la época pre-Disney, cuando Lucas aún tenía las compañías. De esa época sí que juego a juegos, etc.

    Últimamente también estuve pensando en una frase que me dijiste una vez. Algo así como que “no podemos negar lo que somos”. Y cada día que pasa pienso que tienes más razón. Me acuerdo mucho de esa frase y siento que voy aceptando que pertenezco a otra época, a otra generación y que encuentro en las obras de esa época la conexión que necesito con el arte de ese momento. Incluso encuentro muchas cosas del pasado de mi generación que me llenan. Pero para adelante es casi imposible. Los chavales de ahora tendrán sus obras definitorias de su época, claro, pero esas desde luego no serán para mí, pues como digo, no encuentro nada en ellas que me diga algo (salvo excepciones, claro).

    Un saludo y te entiendo, a veces sale uno mosqueado del cine con estas cosas. A mí me ha pasado con miles de cosas que me gustaban. En el fondo es como ver parte del mundo del arte caerse a pedazos. Confiemos en que el talento se transfigure y, aunque no sea por medio de Star Wars, haya otras obras que entreguen una calidad sobresaliente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues la verdad es que no iba con demasiadas esperanzas asi que no es que haya salido dolido del cine, pero si que me fastidia que haya muy poco que rascar en una pelicula de esta envergadura.
      Es la confirmacion de que el cine ya no es lo que era.
      Creo que de un tiempo a esta parte, la television, las series, las peliculas de Netflix son el reducto de lo que aun nos gusta disfrutar de otro tipo de cine que no sea la tipica montaña rusa Disney. Y es una pena.En ese sentido estoy de acuerdo con las declaraciones de Scorsesse. EL cine tradicional ha sido expulsado de las salas.
      Recuerdo cuando iba al cine en los 90, y la oferta era infinitamente mas variada e interesante que ahora.
      Pero es lo que hay. El cine es ESO ahora y no hay nada que podamos hacer. De hecho, entiendo que los cines tengan que ofrecer algun tipo de aliciente ya que los servicios online les están comiendo el terreno.
      Al menos, aun tengo mucho cine de décadas pasadas que ver, y mucho cine independiente y alternativo de ese que no llega ni a Netflix ni a las salas. POrque sigo pensando que hay muy buen cine ahi fuera, pero sin muchos escaparates donde verlo…

      En fin, muchas gracias por tu comentario y aplaudo tu decision de no ver esta ultima entrega. Yo no he podido ser tan fuerta y he caido en el lado oscuro… :D

      un slaudo!

      Le gusta a 1 persona

      1. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo también pienso como Scorcesse. Ha sido muy valiente diciendo esas declaraciones, pero es que es verdad que a veces alguien tiene que hablar y decir algo, porque esto se ha descarrilado de una manera brutal.

        Yo pienso también que poco se puede hacer al respecto. Lamentablemente y, aunque parezca mentira, a los que menos les gusta el cine (como arte, quiero decir) son los que más dictan el porvenir del mismo. Suena paradójico, pero es que es así. Pasa en los videojuegos también. Juegos que son más “accesibles” (vamos a decirlo así) como un Call of Duty, o Los Sims, un FIFA o, qué se yo, un Candy Crush, suelen dar un pelotazo tremendo y vender una brutalidad de copias. Que, ojo, no quiero menospreciar estos juegos y yo también me he echado algún rato a alguno de estos que he mencionado. Pero, quiero decir, que luego los juegos más “profundos” o que exigen más del jugador no llegan a ese público (que busca algo más inmediato y sencillo) y eso hace que este público más “genérico” dicte el camino.

        Pienso que algo parecido pasa con el cine. La mayoría de público (y de entradas vendidas) corresponden al tipo de cine que tenemos a día de hoy. Es lo que más se busca, por desgracia para los que queríamos algo más.

        Pues sí, por ahí suele haber algunas obras escondidas que merecen mucho la pena, siempre hay excepciones. Aún así, en general, incluso en el panorama independiente, noto algo de bajón en los últimos años. En fin, tal vez lo que tuvimos en los 70, 80 y 90 fue algo irrepetible porque, sin dejar de ser comercial y gozar de grandes presupuestos, el cine permitía aún a los cineastas entregar algo más que explosiones vacías.

        A mí ha llegado un punto donde me compensa más ver películas del pasado que nuevas. Este año he visto muy muy poquitas nuevas (quizás no pase de 10 el número, cada año voy decreciendo más la cifra XD). Pero es que es eso, aún viendo una peli que ya haya visto mil veces le sigo sacando más jugo y aprendiendo más de cine y arte que con la mayoría de productos de ahora.

        No

        Le gusta a 1 persona

      2. Se me ha publicado el comentario anterior accidentalmente antes de terminarlo XD. Bueno, poco más que añadir más. No me quiero enrollar mucho. Simplemente comentar que hace un tiempo, debido a unos proyectos en los que estuve metido, fui con un grupo de gente a visitar unas empresas donde confeccionaban ropa. Los propios gerentes nos dijeron que ya, a día de hoy, se hacen las prendas para que duren una temporada y la cambies. Así funcionan las cosas para los clientes (que se han acostumbrado a esa velocidad) y para las compañías (que pueden seguir creando prendas y vendiendo). Antiguamente, nuestras abuelas podrían estar con el mismo vestido casi toda la vida, que les duraba perfectamente.

        Algo parecido creo que ha acabado pasando con el cine. Se están creando películas para consumirlas en las dos horas en las que estás en la butaca. Una vez que sales de allí no te llevas nada porque tampoco las han creado así. Son productos con fecha de caducidad.

        Un saludo y no me enrollo más XD.

        Le gusta a 1 persona

      3. Jaja. No pasa nada. Enrollate, da gusto leer tus comentarios.
        Aquí ya entramos en política, porque es todo consecuencia de un capitalismo brutal y atroz. Antes la economía dependía de la industria, del trabajo… Pero es ahora el ocio el que mueve el dinero que nos gastamos. Y el cine y los videojuegos se han visto afectados por ello. Y la ropa como bien dices
        Pero ese es un tema para tratar en otros foros. Que si no nos encendemos
        Gracias por tus divagaciones 😀

        Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .