Folclore Japones Pixelado

Veníamos de disfrutar Animes y Mangas que abrían una ventana a la cultura japonesa. Los templos de escaleras interminables, los barrios de casas apiñadas repletos de postes de la luz, los ninjas con katanas… Nos atraía el exotismo, ya no solo de la cultura milenaria japonesa, si no también de la contemporánea en la que cualquier diferencia suponía un choque cultural imposible de evitar.

Al mismo tiempo, gracias a Bsnes o Zsnes pudimos saldar viejas deudas e hincar el diente a todos aquellos juegos del “cerebro de la bestia” que nos llamaban desde las páginas de las revistas especializadas. Los que mas nos atraían eran aquellos típicamente japoneses, y si podían estar relacionados con el manga, mejor. Nada de Marios, Fifas, ni Castlevanias… preferíamos jugar a los GoGo Ackman, Dragon Ball Z o Chrono Trigger, todos relacionados con el genial Akira Toriyama, a los múltiples juegos de lucha dedicados a Ranma 1/2, o a los muchos RPG nipones que tiene el catálogo de la consola. Pero hubo dos en concreto, los cuales no recuerdo como conocimos, que nos llamaron la atención desde el principio y que, aun hoy, siguen dándome momentos de diversión. Hablo del Kiki Kaikai y el Ganbare Goemon 2, que supusieron un encuentro con la historia japonesa a golpe de pixel y cruceta.

Ganbare Goemon 2: Kiteretsu Shōgun Magginesu

Ganbare Goemon 2 es un juego de plataformas y acción, desarrollado por Konami. Era el segundo juego aparecido en SuperNes de la longeva saga y vería varias continuaciones en otras consolas, pero a mí el que me robo el corazón fue este precisamente.

El personaje, del que poco sabíamos entonces, toma su nombre de la figura de Ishikawa Goemon, ladrón y leyenda en Japón, villano para algunos y héroe para otros, que murió hervido en una olla junto a muchos de sus compinches. Es un personaje presente aun en la cultura nipona y el juego, tomando como referencia la realidad, compone una parodia de la época feudal japonesa, a la vez que nos pinta a Goemon y sus amiguetes como unos maleantes de buen corazón…

Me encantaron sus gráficos, coloridos y con un pixel art sublime. Con unos diseños divertidísimos. Conejos samurái, vehículos con forma de pato, robots sumo gigantes… todo tenía cabida en el juego. Y sus mecánicas y manejo eran soberbios. Me encantaba jugar con Sasuke, el ninja , que lanzaba puñales contra un catálogo de enemigos de lo más curioso. Y aunque el desarrollo era plataformero, no podemos olvidar las fases en las que manejábamos un robot gigante y otras, mas calmadas, desarrolladas en los poblados que podíamos visitar. No solo podíamos entrar en tiendas y casas, sino que, si éramos valientes, podíamos cabrear a sus habitantes quienes acabarían persiguiéndonos sin descanso por todo el pueblo. Divertido es decir poco.

Kiki Kaikai: Tsukiyo Soushi

La saga Kiki Kaikai, desarrollada por Natsume, era conocida en USA como Pocky and Rocky, y tiene un estilo de juego parecido a un mata marcianos multidireccional pero protagonizado por una adorable sacerdotisa llamada Sayo-chan y su amigo mapache Hanuki.

En esta ocasión abandonamos la historia antigua japonesa, y son la religión y el misticismo el trasfondo del juego. El juego esta plagado de referencias a los yokai y al Sintoísmo. Nuestros protagonistas recorren diferentes escenarios disparando los típicos talismanes O-fuda con hechizos que tantas veces hemos visto en el manga y el anime o atacando a diferentes espíritus y demonios con un bastón Gohei sintoísta.

El desarrollo es un auténtico destroza mandos histérico, en el que no paras de darle al botón de disparo mientras machacas la cruceta. Al que yo jugué fue a su segunda parte, que tiene unos gráficos mejorados respecto al original (basado en un arcade) y aunque no pasara al panteón de la fama de la Super Nintendo, si que es un muy adictivo videojuego con el que las horas vuelan.

Ambos tienen sendas versiones para GBA. Especialmente reseñable es la dedicada a Goemon, que viene junto a su primera parte en el mismo cartucho.

2 comentarios en “Folclore Japones Pixelado”

  1. ¡Estupendo artículo :D! Jo, es verdad que los juegos japoneses eran toda una sensación en los 90. Además es que es lo que dices, que con la cosa de que algunos era difícil pillarlos o estaban basados en animes, eran la chuchería codiciada de la época. Yo me acuerdo la primera vez que vi un juego de Goku, que era para la NES, estaba en japonés y lo exponían en una tienda de electrodomésticos. Mis amigos y yo nos volvimos locos y nos metíamos allí a probar el juego. No entendíamos nada, pero nos daba igual, era Dragon Ball y había que probarlo. Acabaron por echarnos de la tienda, de lo pesados que éramos XD.

    Los juegos que comentas más en profundidad los había probado, aunque muy por encima. Me ha encantado todo lo que cuentas de ellos y los probaré más a fondo. No sabía que el Gambare Goemon estaba basado en ese personaje japonés. Ni que tenía esa historia tan truculenta. O_O Me he quedado de piedra.

    El Pocky y Rocky 2 no lo he probado, he jugado al 1 a dobles y es verdad que es muy frenético. Me apunto a probar también el 2. Y, por cierto, tampoco sabía que esta saga estaba basada en un arcade. Tendré que probarlos más a fondo. :-D ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que ver un juego de Dragon Ball era el santo grial en aquel entonces. para los chavales de la época. Aun recuerdo las barbaridades que pedían por los de importación japonesa y de los artículos en la Hobby consolas acerca de los juegos que nunca nos llegaban del país del Sol Naciente
      Hoy esta todo mas globalizado y al alcance de la mano, pero entonces era un suplicio ser aficionado a según que cosas.
      Gracias por comentar :)

      Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .