El Maldito Stephen King

Con la carga de ser un Best Seller, mejor dicho, “EL Best Seller”; con el estigma de ser un escritor de género; con el hándicap de ser un autor popular… Hay tantas cosas que se dicen de Stephen King, muchas de ellas peyorativas, que sorprende la cantidad de seguidores que tiene.

Parece como si a mucha gente le diese vergüenza decir que le gustan las novelas del creador de Carrie. Sin embargo llega a público de todas clases. Desde el que quiere pasar un superficial rato terrorífico, al que profundiza en sus temáticas y su universo de manera metódica. Eso dice mucho acerca de él. Conecta de manera directa con el lector gracias a personajes muchas veces anodinos (que no planos), con lugares y entornos en principio aburridos y con situaciones y traumas que se repiten a lo largo de su bibliografía, pero que son cada vez nuevos y diferentes.

A mi King siempre me atrajo desde pequeño y, creo que el primer libro suyo que leí fue Cementerio de Animales. Me dio miedo, por supuesto, pero consiguió trasladar a un chaval como yo, que estaba entrando en la adolescencia, el temor y el miedo a perder a un hijo. Temor que hoy, siendo ya padre, se ve engrandecido. Respecto a esto, hay una frase de King, que leí en algún relato suyo, pero soy incapaz de recordar cual, en la que dice algo así como “…no hay peores horrores que los que nuestra imaginación reserva para nuestros seres queridos”. Y es verdad. A veces, viendo a mi hijo jugar en el parque, subido a un columpio, mi mente me escupe su caída imaginada, un golpe contra el suelo… Y cada vez que eso ocurre, la frase de King vuelve a mi memoria, porque él es un maestro en imaginar ese tipo de horrores por nosotros.

Decía que Cementerio de animales fue la primera novela suya que leí, pero la que consiguió que enraizara mi afición a sus libros fue El misterio de Salem Lot. Sobre todo porque me sorprendió. Muchísimo. Su tratamiento del vampirismo y de un clásico como Drácula me pareció algo que no había leído nunca. Esperaba una novela de terror, y me encontré con una reimaginacion de la obra de Bram Stoker sencillamente apabullante. Pero a la vez me pareció familiar, por la cantidad de lugares comunes que tiene con Cementerio de animales y, como descubrí mas adelante, toda su obra.

Tras esta, llegaron muchas más hasta la que, para mí, es su cumbre como creador de universos. Me refiero por supuesto a la saga de La torre oscura. Descubrir que existe un hilo que une muchas de sus novelas fue toda una revelación. El viaje de Roland y sus compañeros esta, para mí, a la altura de otros clásicos intemporales. Y leer novelas suyas en las que se mencionan personajes o situaciones narradas en dicha saga, da una coherencia y empaque a su universo que pocas veces se ve, sobre todo teniendo en cuenta su ingente producción.

Tengo un Excel en el que voy marcando los libros que aún tengo que leer del Maestro de Maine y, me duele reconocer, que aún tengo muchas líneas que tachar. Aunque no puedo evitar alegrarme por la cantidad de horas que me quedan por pasar al lado de sus personajes.

NOTA: Esta entrada se publicó originalmente como comentario en este articulo del compañero bloguero nightwalker81, que desde aqui os animo a leer.

2 comentarios en “El Maldito Stephen King”

  1. Ante todo agradecerte el enlace a mi blog, aunque no tenías por qué :-D ¡Pero muchas gracias!

    Buf, Stephen King… Muy grande todo lo que dices de él y comparto tus sentimientos y afición a este autor. Es verdad que, como muchas cosas en la vida, tiene muy mala fama en muchos sectores. Pero muchas famas yo pienso que son más “malas lenguas populares sin fundamento” que otras cosas. De todas formas, a veces hay un rechazo al “entretenimiento más simple” demasiado exagerado. A mí también me gusta leer cosas profundas pero, siendo realista, no podría aguantar 365 días al año, 24 horas, leyendo tratados de filosofía XD. A veces conviene relajarse un poco con algo entretenido, y no olvidarse de pasarlo bien, que también es necesario.

    No obstante, al menos desde mi punto de vista, King no es para nada “mero entretenimiento” (aunque él se cataloga como tal XD). Cuando uno se mete a explorar a King, se da cuenta de que para nada es tan vacío como podría esperarse y de que se pueden extraer muchas cosas de sus obras. Como dices, la gran cantidad de seguidores que tiene no son casualidad.

    Una cosa que me encanta es lo que has mencionado de que mete lo sobrenatural en situaciones ordinarias. Eso da un contraste muy conseguido, porque consigue una fantasía “realista” que casi crees que podría pasarte a tí. Y es experto en eso, en saber lo que puede hacer mella en el lector. Es muy impactante lo que comentas de la frase de King, porque es cierto que lo que más nos aterra son esas ansiedades imaginando que ha ocurrido algo a alguien cercano. De hecho, consiguió removerme mucho en una escena de Cementerio de Animales relacionada con ese tema de un ser querido del prota (ya sabrás que escena te digo seguro).

    Mi primer libro fue “Christine”. Me sorprendió que una idea “tan absurda” estuviese tan bien contada y consiguiese hacerme entrar en el juego. Al igual que tú, voy marcando los que leo y aún me quedan muchos, pero intentaré cada año meter unos poquitos de él. Mi preferido es “It”. Estuve siguiendo ese libro durante años y nunca podía hacerme con él. Era poco menos que una leyenda para mi hermana y para mí, que ardíamos en deseos de leerlo. Cuando al fin me hice con él fue brutal, me lo leí en tres días, con los ojos como platos en la madrugada. Es un libro que he leído en más ocasiones y, conforme avanza la edad, le voy sacando nuevas lecturas.

    Y, en fin, es que echo la vista atrás y el 95% de lo que he leído suyo me ha encantado. Poco hay que me haya aburrido o dejado indiferente. Para mí es más bueno de lo que él mismo se cree.

    ¡Un saludo! ¡Y disfrutaremos de todo lo que nos queda por delante! Si no cambio de planes, mi próximo libro de él será “La Tienda”. Los intento leer más o menos en orden de salida, aunque alguna vez he hecho trampa y he cambiado algún orden XD. Pero intento seguir la cronología.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo primero gracias por tu comentario :) y de nada por el enlace, siempre es un placer enlazar a tus espectaculares artículos.
      Yo voy leyéndolo sin seguir un orden predefinido. Aunque es curioso (y esto me pasa con cualquier afición que tenga) tiendo a leerme sus libros menos famosos. Es como si, teniendo claro que sus clásicos van a ser buenos, buscase los menos conocidos, incluso los que se consideran flojos, intentando descubrir algo en ellos. Y con King, siempre encuentro algo. Siempre.

      De King, si tuviese que elegir mis favoritos, me quedo con la saga de la torre oscura, con El misterio de Salems Lot, con sus obras firmadas como Richard Bachman, con El resplandor, y con Duma Key. SI hay alguno que me haya gustado menos ha sido sin duda Cell, pero aun así su primera mitad es interesante y, como ya he comentado, siempre saco algo de sus novelas.

      Otra vez gracias por leerme y comentar.

      saludos!!

      Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .