Mision Imposible es esto

Tom Cruise agarrado a un avión. Eso era todo lo que sabía de MI5 cuando la estrenaron. Para aquel entonces, había perdido el interés por la saga (la cuarta aventura tuvo algo que ver…) y fue la primera que no vi en cine, como la última entrega. Y, curiosamente, son mis favoritas…. Cuando se anunció la elección de Christopher McQuarrie como realizador, las expectativas cayeron. La sensación que me dio fue que la franquicia estaba ya en tiempo de descuento, como si ya hubiese perdido fuelle, y el chicle se estuviese alargando más de lo necesario. Pero aquí llega el señor Cruise y su nuevo colega director y nos entregan una película excepcional a todos los niveles, con la que la saga gana madurez y sobre todo consistencia.

Recuerdo exactamente el momento en que puse la película en casa. Acababa de pintar el salón y la televisión estaba en la habitación que uso de despacho. Allí me senté en un Poang de Ikea, con un Sándwich mixto y una cerveza y me dispuse a ver una película de acción ligera. El sándwich se enfrió y la cerveza se calentó. Imposible apartar la mirada. ¿Era esto lo que me había perdido con Misión Imposible todos estos años? ¿Estaba ya preparado para disfrutar de sus virtudes? ¿Porque no había ido a verla al cine? Todo esto y más pensé mientras mi cerebro procesaba persecuciones vertiginosas en moto y peleas imposibles.

Por primera vez en toda la saga, tenemos un personaje femenino que se codea, e incluso supera al héroe de la función. La construcción del personaje interpretado por Rebeca Ferguson es impecable, y el carisma con el que lo interpreta, incontestable. Alec Baldwin hace aquí de director de la CIA, contrario primero, y despues benévolo con las salidas de tiesto de sus subalternos, consiguiendo un personaje para recordar, al contrario que sus predecesores en la saga. Simon Pegg haciendo de si mismo y Vingh Rhames en su línea, demostrando ambos que no hay película de la saga sin ellos.

El villano en esta ocasión tiene entidad. Una entidad amenazadora como solo sabe interpretar Sean Harris. Con permiso del llorado Philip Seymour Hoffman, es el mejor villano de toda la saga (aunque en Fallout pase a segundo plano). De Cruise, poco que añadir, como dicen por ahí, es el mejor efecto especial que puedes meter en una película actualmente.

Y la dirección de McQuarrie es sencillamente apabullante. No tiene un nombre como el resto de artesanos de la franquicia y por eso subestimé sus capacidades. Pero una vez comienzas a ver su dominio de la acción, tanto en escenarios abiertos como en cerrados, es imposible no dejarse engatusar por el que hoy en día, es uno de los mejores directores en este difícil género. Es increíble, por ejemplo, la claridad expositiva de la persecución en moto. Nerviosa y a la vez cristalina. Y las peleas, como la inicial en el sotano, sin abusar de cortes o primeros planos. Entre medias,  la genial secuencia de la Opera, y una de esas incursiones imposibles tan típicas de la saga, esta vez bajo el agua. Un robo casi a la altura del perpetrado en Langley en la primera parte. Tenso es decir poco.

La estructura de la película juega continuamente al reflejo y con la sensación continua de que los protagonistas siempre van a rebufo del villano, cosa que es cierta. De hecho, solo logran adelantarle en la ultima secuencia, maravillosa en su concepción y ejecución, que nos regala varias pequeñas set pieces encadenadas (la pelea de Elsa en el callejón a cuchillo es increible) que desembocan en una aparente huida que finaliza en un juego de manos ideado por nuestro Ethan Hunt. El circulo se completa y el vilano es ahora el que, impotente, se ve vencido tras un cristal. Estupendisimo final.

Además, sus responsables vuelven a redefinir y a reinventar la saga, dotándola de mas espectáculo, si cabe y adaptándola a tiempos actuales sin traicionar lo que M.I. es. Y da la sensación de que tras los diferentes experimentos, directores y tonos previos, es aquí donde vemos un final en la evolución de la saga, y ahí está la elección de McQuarrie en las siguientes entregas para confirmarlo. Tan solo espero que la franquicia, tras la increíble Fallout, no acabe estancándose.

Finalmente mi ranking personal se ha visto modificado después de revisar una saga a la que espero aún le queden años y fuerza para sorprendernos.

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .