Conversiones Chinas para MS-DOS

Durante los 90, en aquella vorágine de intercambio de disquetes y virus, a veces llegaban cosas que costaba creer. El software llegaba muchas veces en chino y con conversiones piratonas que, sorprendentemente, hacían a veces sombra a las oficiales. De aquella época, recuerdo con mucho cariño tres de ellas que nos robaron horas y horas de nuestra vida delante del teclado de nuestro amado 286.

Dragon Ball:

Flipados como andábamos con Dragon Ball, circulaba por el colegio en aquel entonces un videojuego en el que el protagonista vestía de rojo y tenia los pelos de punta. ¿El problema? que estaba en un perfecto chino y no habia manera de jugarlo. Era un RPG con vista cenital y la historia comenzaba, si no recuerdo mal, en un bosque, con una casa cercana. El primer enemigo era un cerdo al mas puro estilo Oolong. No se si era un juego de Dragon ball mas bien oficioso o una adaptación de Viaje al Oeste, pero en aquel entonces flipabamos con la posibilidad de manejar a Goku en un PC. Lo curioso es que hasta hoy, no he encontrado información del juego en ningun sitio. Sin pantallas, sin artículos. No aparece en listados ni nada. Es solo un recuerdo. Sin embargo, gracias a la ayuda de un forero de una famosa comunidad dedicada a los videojuegos, he podido averiguar que juego era y preservarlo. New 7 Dragon Balls se llamaba y fue desarrollado en China en 1993. Abajo os dejo una extensa galería y siguiendo este enlace podéis bajarlo si lo deseáis, para disfrutarlo, o sufrirlo.

Pang:

Este si lo recordareis muchos. Mientras los usuarios de MS-DOS no pudimos disfrutar de una conversión de Pang oficial, unos desarrolladores procedentes de Hong Kong, nos regalaron este She Bo, también conocido como Dinosaur Balls, aunque para nosotros era y siempre sera el Pang de los dinosaurios. Se manejaba sorprendentemente bien, y las pantallas eran una copia exacta de las originales del Pang de recreativa, con la diferencia de que las ciudades del original, eran sustituidas por digitalizaciones de Dinosaurios. Era rápido y muy manejable y mi hermano y yo le echamos muchas, pero muchísimas horas. Luego también le dimos al famoso C.R.B. o Cuerpo Rompe Bolas, pero ya no era lo mismo. A falta de Pang buenas son…

Street Fighter II

Jugar a SF2 en casa era el sueño de cualquier chaval que frecuentase un salón recreativo en los 90. Mientras la adaptación de Street Fighter II a PC recibía palos por todos lados, en aquella época, pudimos disfrutar de una versión coreana, programada por un tal Yung Young Dug y con gráficos ripeados de la SNES. Street FIghter II IBM se llamaba. Tenia un manejo mas bien peculiar que, sin embargo, era casi mas jugable que la conversión oficial a PC de Capcom. Los gráficos son borrosos, pero están todos. Chun Li lanza shurikens y los movimientos tienen bugs que podían dejar incluso al personaje de espaldas a su oponente, pero no os imagináis la de horas que le echamos. Es de admirar el trabajo realizado por una sola persona armado únicamente con un PC, una capturadora y una SuperNintendo.

3 comentarios en “Conversiones Chinas para MS-DOS”

  1. Un gran artículo, muy original y de un tema que no suele tocarse en el mundo del videojuego. Muy curioso todo esto de las copias chinas, me has dejado flipado con lo de la copia de Dragon Ball. Por las fotos que adjuntas, los diseños son de lo más extraño XD pero, como dices, en aquella época donde era tan difícil conseguir material, cualquiera de estas cosas podía fliparnos.

    Yo la que sí conocí fue la versión del Pang, la cual llegué a jugar con mi primo en su 386 en los 90. La de Street Fighter II coreana no la vi nunca, pero desde luego se dieron un buen curro con ella.

    Jo, parece que MS-DOS es un cajón interminable de sorpresas y cosas raras XD. Lo que no haya ahí… :-D ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por leer el articulo y comentar, como siempre :D
      La verdad es que cuando me pongo a recordar en que perdia el tiempo en mi 286 en aquellos años, vienen a la memoria algunas cosas que creia olvidadas, como estos 3 juegos precisamente.
      Es curioso, pero el otro día lo encendí (el 286 aun sigue en casa de mis padres operativo) y el pang sigue copiado en su arbol de directorios, aunque los otros dos no.
      El de Dragon Ball es el que mas me ha costado encontrar de nuevo, ha sido un gustazo poder preservarlo de hecho, parece un juego que nadie conocía.
      Tienes razon, MS-DOS es un autentico filon de cosas raras, a ver si rebusco un poco mas en mis recuerdos y hablo de algunos juegos perdidos.

      Gracias de nuevo, slaudos!

      Le gusta a 1 persona

      1. Vaya maravilla que aún conserves el 286, eso es un tesoro, gusta guardar estas máquinas tan significativas para nosotros. Yo de mis ordenadores viejos no conservo ninguno (de PCs, claro). Solo guardo mi ZX Spectrum, pues los otros acabaron muy mal.

        Pues ojalá que te dure muchos años más y, como siempre, será un placer leer tus recuerdos de este sistema que a veces ha estado algo olvidado de la crónica del videojuego, pero que yo pienso que es genial. ¡Un saludo!

        Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .