Poligonos en los 90 vol. 2

Continuando la entrada dedica a aquellos vectores y polígonos que poblaban las creaciones mas avanzadas en MS-DOS, dejo aquí otra muestra de estos mundos tridimensionales que recorríamos en nuestro 286 durante los 90.

Epic

Epic, de Ocean Software, fue un simulador de combate espacial que se adelanto a X-Wing en el genero. Y, he de reconocer, que mientras X-Wing no lo acabe nunca, este Epic lo recorrí de cabo a rabo. ¿El motivo? mi 286 lo movía con absoluta suavidad y era mucho mas arcade que la creación de Lucasarts, cosa que hoy hace que baje muchos puntos pues es escasamente rejugable. La historia ni la recuerdo, pero el manejo era tan bueno que era una delicia jugarlo. Fue una estupenda muestra de que los tiempos estaban cambiando en detrimento de las 2D en el PC. Tuvo una secuela, Inferno, que no tuve el gusto de jugar.

Superscape Virtual Reality

Este es un caso curioso. No tengo ni idea de como llego a nuestras manos esto. No es un juego en realidad. Era una demo que mostraba las bondades de un sistema de realidad virtual realizado por Dimension Ltd. una compañía ubicada en Inglaterra. Al comienzo se nos avisaba que no era mas que una demo a baja resolución de su producto. En el, se nos mostraban varios edificios que podíamos recorrer con nuestro avatar, dentro de los cuales podíamos ver varios objetos. Dos coches recorrían las cuatro calles del escenario, los cuales podían ser conducidos también, al igual que un helicóptero que sobrevolaba la zona. Por alguna extraña razón, y a pesar de sus limitaciones, me encantaba sumergirme en su entorno 3D y perder el tiempo con este precursor de Sandbox.

Indianapolis 500

Como me gustaba recorrer el circuito de Indianapolis con esta maravilla programada por Papyrus, famosos por realizar varios juegos dedicados a la Formula Indy y a la NASCAR. Si, solo tenia un circuito y tres coches para elegir (que luego podías personalizar por cierto) pero era exigente al máximo y rapidísimo. Casi podías sentir el viento en la cara y los golpes contra el borde de la pista mientras tus neumáticos reventaban (como fastidiaba). La ovalada pista era testigo de adelantamientos extremos y de carreras interminables. Y, claro esta, de brutales accidentes que, confieso, me encantaba provocar una vez que perdía mis posibilidades de quedar entre los primeros. Lo malo era que tras los accidentes la carrera era suspendida haciendo imposible ganar en esa pista llena de restos de bólidos. Indispensable.

2 comentarios en “Poligonos en los 90 vol. 2”

  1. Muy buena pinta ese EPIC, muy fluido. Yo como era un pobre muerto de hambre, tuve mis escasos encuentros con estos primeros juegos 3D (en realidad no me gustó mucho el aspecto de la 3D primigenia, años mejorando gráficos y sprites en 2D y los primeros juegos 3D eran super feos por lo general) en mi viejo Spectrum +2A y mi querida y añorada Megadrive. El primero se apañaba con cositas como la conversión de la recreativa de la primera Star Wars o el ya mencionado por mi antes Starglider (una de las cumbres técnicas diría del Speccy), pero también hacia el final de su vida tuve ocasión de disfrutar, y bastante, el ultimo juego 3D como tal de Incentive Software basado en su motor Freescape, la videoaventura en primera persona Castle Master, a la que le eché bastantes ratos. Recuerdo que tiempo después hasta sacaron estos tipos un programa para hacer tus propios juegos con este motor, a lo que ya no me atreví.

    El problema, claro, es que con las capacidades técnicas del Spectrum, los juegos rara vez pasaban de 2 o 3 FPS por segundo, sin exagerar un pelo, a menos que no hubiera casi nada que mover en pantalla. Pero cierto es que era un mundo nuevo.

    La cosa se hacia un pelín más llevadera en Megadrive, ya de otra generación, pero tampoco existían los milagros sin una aceleradora de por medio. Aun así le eché muchas horas al pseudo simulador de helicóptero LHX Attack Chopper, que en PC también existía y todo apunta daba obviamente de patadas a la versión para la consola de Sega. Con todo esta me dio como digo muchas horas de diversión.
    Y también le eché muchos ratos al vetusto y sosaina Hard Drivin’, uno de los escasisimos cartuchos que tuve en propiedad (y creo, aun conservo) dejándome la pasta (5.000 pelas en El Corte Inglés, y eso que era uno de los cartuchos de oferta) que valía en unos tiempos en que no andabamos para semejantes gastos, y que, luego me di cuenta, confundí con su segunda parte, que había visto en recreativa y molaba bastante más, o al menos tenia mayor variedad.

    Eran tiempos de valientes pioneros en las 3D con maquinas que se las veían putas para mover ciertos títulos, y que precisaban de nuestra imaginación y complicidad para ser debidamente apreciados. Hoy día la putilla gráfica que detecta clipping o alguna textura guarra en el ultimo AAA de nueva generación condenándolo por ello no tiene ni puta idea de donde viene y estaba hace nada como quien dice, el videojuego 3D. Imagino que gracias a eso y muchas otras penurias, yo soy capaz de disfrutar de cosas con acabados modestos pero jugabilidad a la altura, si bien ando muy poco jugón en los últimos tiempos. Pero todo vicio vuelve, si lo sabré yo.

    Buen articulo, 5/5

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi me encantan las 3d primigenias, pero esa que no tiene texturas, que solo son poligonos planos.
      Soy un pixel whore pero con triangulos simples tambien babeo un rato :D

      Megadrive si que era competente en muchas ocasiones, y su hard drivin esta bastante bien adaptado, aunque, como bien dices, eran tiempos de pocos FPS, y aun asi, yo flipaba.
      Alone in the Dark por ejemplo, es ahora poco jugable, pero yo le echaba horas con su lentitud extrema en mi 286…

      Gracias por leerme y comentar tio!

      Me gusta

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .