Mad Max Fury Road: Perfecta

Hace ya 4 años que retomé este, vuestro, blog, y desde ese lejano dia de 2016 he tenido la necesidad latente de hablar de Mad Max Fury road (2015). He ido posponiendolo quizás por miedo a no saber rendir pleitesia a la que es la mejor cinta de acción del presente siglo XXI. Pero hay que intentarlo, debo rendir cuentas. ¡Sed Testigos!

Puedo contar con los dedos de una mano, las veces que, estando en el cine, he sentido la imperiosa necesidad de levantarme y aplaudir. El cine es un lugar de culto, en el que el silencio debe sobreponerse a la algarabía. Pero con esta película, fue tal la tensión contenida, y la admiración sofocada, que al finalizar no tuve mas remedio que levantarme y, ¡joder!, aplaudir. Si no recuerdo mal, es la única vez en mi vida que he aplaudido en el cine. Todo ello después de dejar los dedos grabados en los reposabrazos. Adoro muchas películas, pero jamas me había pasado algo parecido.

George Miller, el hombre que inició la saga hace mas de 40 años, se marca aquí (perdonadme las expresiones que voy a usar, pero la película las merece) tal sacada de chorra, tal meada encima del cine de acción que se venia haciendo desde hace años, que uno no puede sino lamentar, que jamas volverá a ver nada que se le acerque ni si quiera un poquito.

Es una película sin grises, donde los malos son malos (icónico ese aterrador Immortan Joe), donde los bueno son aplastados y donde solo se levantan en sus horas mas oscuras. Es un mundo exagerado, pero con unas reglas tan claras y una coherencia interna tal, que desde el minuto uno estas metido de lleno en su juego. Puedes sentir el sol en la nuca y la arena en los zapatos. Es un universo en el que los personajes evolucionan. Donde cada protagonista nos cuenta algo, con un lenguaje visual tan claro y sutil (si, si, sutil) que no hacen falta palabras para subrayar o exponer lo que vemos. No hay recursos fáciles. Es cine, en su mas puro significado.

Es una cinta inteligente. Si, que no venga nadie a decir que, por ser una película donde “solo” hay una persecución de ida y otra de vuelta, es simple o sencilla. El mastodontico trabajo que tiene para narrar con esa excelencia a base de imágenes, de gestos, de giros de cámara, de decisiones de personajes, de colores colocados estrategicamente la convierten en una obra sencillamente magistral. La sutilidad al servicio del ruido y del macarreo mas extremos.

Imperator Furiosa. Muchos deberían aprender como escribir personajes femeninos de Fury Road. Una protagonista que tiene un arco dramático brutal, un personaje que no se deja llevar por el guion, que lo doma y lo somete para tomar sus propias decisiones. Que “muere” a mitad del metraje para renacer de manera desesperada. Que pasa de huir, al igual que Max, a intentar un ataque final sin garantías.

El resto de personajes tampoco le van a la zaga. Empezando por ese Max, que aquí parece mas un secundario que otra cosa, pero que va creciendo durante el metraje, de pelele llevado por las circunstancias, a tomar las riendas de su propio destino. En realidad, es el arco de todos los protagonistas, de las chicas y de nuestro querido Nux. Todos pasan de ser simple arena llevada por el viento, a salvajes tormentas.

Todo, y digo TODO, en esta película es de una perfección sobrenatural. El ritmo, el color, los personajes, los planos, el sonido. Es el minucioso trabajo de un artesano, de un maldito genio del séptimo arte, de un Dios del celuloide. Por que si, George Miller ya venia de hacer grandes films. Pero ya a sus 70 años y tras firmar algunas producciones infantiles como Babe o Happy Feet (grandes películas, por otro lado) uno no podía esperar una agresión semejante. ¿Una cuarta parte de una saga ya moribunda dirigida por un septuagenario? eso pensábamos todos. Que equivocados estábamos.

4 comentarios en “Mad Max Fury Road: Perfecta”

  1. Yo en realidad no he sido nunca seguidor de la saga Mad Max, recuerdo haber visto la primera de chaval y ni fu ni fa, haber visto un poco de la tercera y resultarme ridícula, y no tener nada claro si vi alguna vez completa la segunda, dado que, sinceramente, a partir del momento que Miller convierte su universo en totalmente post-apocalíptico (en la primera creo recordar que había aun cierto atisbo de civilización) se mezclan en mi cabeza las Mad Max con sus exploitations italianas, que no se siquiera porque, pero estoy seguro de haber visto varias.

    El caso que siempre he explicado mi poco interés por esta saga por mi amor por la ciencia ficción más luminosa y optimista cuyo epitome para mi ejemplifica Star Trek; Mad Max no puede ser más opuesta. Por ello, no presté especial atención cuando la cinta pasó como elefante por cacharreria por las salas de cine españolas, de donde todo el mundo con el que pude hablar salia flipando.

    Fue ya en formato doméstico cuando la eché un vistazo… Y madre mía. No puedo añadir mucho a lo ya comentado en tu reseña. Un señor de 70 tacos que venia peleándose con esta producción años, que prescindía del emblemático actor que dio vida al personaje que da nombre a la saga, y menuda puta lección que dio el amigo. Acojonante.

    Por poner alguna pega que para nada desluce el asunto, he de decir que ciertas premisas y elementos tan herederos como característicos de la saga me siguen pareciendo cogidos por lo pelos y tirando a ridículos; la escasez de combustibles fósiles -y de agua, pero esta parece muchas veces importar menos- mueve lo que queda del mundo, pero todo dios se mueve en bugas ultramodificados para correr y molar mas que nadie (resulta bastante raro no ver animales que llevan siglos funcionando como transporte en climas desérticos) y los villanos tienen hasta un tío aparentemente ciego que toca la guitarra-lanzallamas en lo que parece ser el vehículo insignia de su flota, así porque si. Porque mola. Venga, vale, lo compro porque la verdad, en esta ocasión SI que mola, y de que manera.
    Me temí que el personaje de Nicholas Hoult, y simplemente por estar interpretado por un actor emergente, iba a acabar siendo bueno, pero bueno, teniendo en cuenta como entrega sus más memorables lineas (what a day, what a lovely day) está la cosa más que disculpada.
    Y no se si creerme las consortes del villano, verdaderas modelos de Victoria Secret en un mundo desolado donde la mayoría de la gente tiene un aspecto bastante mejorable.

    Pero la verdad que la peli no va de eso y es lo de menos; como ya hemos dicho, lo que se marcó George Miller ya con 70 tacos a cuestas no lo hará Michael Bay (y tantos otros) en su puta vida ni sus sueños más húmedos. Lección de primer orden de como hacer una película de acción impecable y sin concesiones.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tu punto de vista es exactamente el mio. De pequeño me gustaba la primera, por ese toque decadente sin llegar a ser post-apocaliptico extremo. De hecho era mi favorita, pero poco a poco, la segunda ha ido gustandome mas (te recomiendo que la veas).
      De todos modos, al igual que tu, es una saga que tampoco hacia que me emocionase demasiado, y es Fury Road la que ha conseguido que me encante.

      El rollo exagerado a mi me parece grandioso. Porque hay planos que son de echarle un par de cojones. Las pértigas, el guitarra joder, es que no tiene sentido pero en la película si, y es tan exagerado que yo solo queria aplaudir.

      Las novietas, cuando salen con la manguera en el desierto es otro de los planos que me hizo querer gritar: “¡joder, SI!” es que cada imagen parecía sacada de una antigua revista Metal Hurlant o 2000AD. Es el referente claro. La falta absoluta de limitaciones que tenían esos comics, es precisamente lo que Miller nos mostró.

      slaudos

      Me gusta

  2. Pensaba igual que tu.

    La saga MAd MAx me gusta. La primera me gusta pese a ser ligeramente repetitiva, la dos me gusta bastante mas y la 3 pues algo menos.
    PEro esta es mi favorita de lejos.
    En serio. Vela, con los altavoces a tope y a oscuras.

    Me gusta

  3. Ahora viene cuando me tiras un Kame Hame y me destruyes (y con toda la razón del mundo XD). Y es que tengo que confesar que no he visto esta película. Sí, sí, sé que es para matarme y espero enmendar pronto mi error. Fíjate que he visto las tres antiguas, pero esta, a pesar de la buena acogida que tuvo en su momento, no la vi. No sabría decir el por qué. Las tres primeras no me disgustaron en absoluto, aunque nunca me volvieron loco, supongo que por eso pasé bastante de esta en su momento. Pero tras semejante artículazo y ver lo mucho que te gusta tengo que ver esto. ¡Tiene una pinta espectacular! Me has convencido :D

    Me gusta

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .