Naufrago: llorar por una pelota

Robert Zemeckis siempre tendrá un lugar reservado en el corazón de cualquier cinefilo por esa estupenda saga llamada Regreso al futuro. Y sin embargo, el Zemeckis que mas disfruto yo, es el que se pone trascendental. A partir de su genial Forrest Gump, comenzó a abordar una serie de producciones con unas inquietudes mas cerebrales y menos festivas. Todas ellas, curiosamente, con una temática similar: El individuo inquebrantable que se sobrepone a todo y a todos. El incansable Forrest, la irreductible Ellie Arroway o el protagonista de la película que he venido a comentar, el superviviente Chuck Noland.

SPOILERS AHEAD!

En Naufrago (2000), un hombre obsesionado con el tiempo (vaya, como Doc Brown), ve como su vida se pone patas arriba tras un accidente de avión. No es casual el hecho de que su reloj se pare durante el accidente. Es el momento en el que, para el protagonista, su vida termina. Aislado en una isla, sobrevive durante 4 años como puede. El argumento es sencillo y, aunque pueda parecer que la chicha de la película esta en la parte de la isla, es en realidad gracias a su prologo y epilogo donde la cinta cobra significado.

Aunque esta claro que no podemos obviar dicho tramo en la isla. Las brutales secuencias de la muela o la herida en la pierna, el golpe que suponen el descubrimiento de la horca improvisada de Chuck y el del cadáver de uno de los pilotos. Son momentos que nos van definiendo perfectamente la titanica tarea que tiene el personaje por delante. Y le van alejando poco a poco de lo que es. De lo que ha sido.

Tom Hanks hace un trabajo sencillamente memorable. No solo en cuanto a su evidente cambio físico, si no en cuanto a lenguaje corporal y actitud. Interpreta dos personajes bien distintos. Zemeckis rueda con su habitual eficiencia. Como ya he dicho, son estas películas las que me convirtieron en un verdadero fan de el estadounidense. Su inseparable Alan Silvestri aporta tan solo un par de temas a la banda sonora (es una película casi sin música) pero cuando suenan, no lo olvidas.

Y luego esta Wilson. Esta claro que todos recordaremos a Wilson. Zemeckis consigue que esa relación demencial entre una pelota y su protagonista, llegue al espectador sin filtro alguno. Esa locura debida al aislamiento, provoca una reacción visceral de autentica camaradería. La perdida de Wilson, cerca del final de la cinta, es devastadora. Para Chuck y para el espectador

El epilogo, ya rescatado nuestro personaje, es triste pero esperanzador y recalca de nuevo el cambio del viejo Chuck al nuevo. Ha dejado toda su vida atras para comenzar una nueva. De hecho, pese a no tener nada que ver, es un final que me recuerda mucho al de El señor de los anillos, que a su vez parece la reflexión de un veterano de guerra: “¿Como se retoma el hilo de toda una vida…”. La película de Zemeckis nos responde: “No se retoma, hay que comenzar una nueva”.

2 comentarios en “Naufrago: llorar por una pelota”

  1. Vaya peliculón. A Náufrago le tengo un cariño enorme. Tuve la suerte de verla en cine en unas circunstancias que fueron casi de rebote y salí de la sala totalmente ensimismado. No sabía absolutamente nada de lo que me iba a encontrar antes de verla y fue una de esas pelis que me golpeó duro. Sobretodo por lo que comentas, porque sin el antes y el después (de la isla) no hubiese sido lo mismo. Y ese “después” me dejó bastante tocado.

    Una peli de la que también me he acordado mucho estos días por la situación en que estamos inmersos. Buen artículo y reflexión. Lo que comentas de “retomar la vida” es genial, porque hay muchos momentos en los que, tras pasar por alguna vivencia que lo cambia todo, nos sentimos así, para darnos cuenta de que quizás ya nunca podamos volver a ser los mismos. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. SI, parece que he visto la película en el momento justo, aislado en casa :D
      El final efectivamente es triste, pero esperanzador. ME quedo con ese encuentro de Chuck y la escultora en ese cruce con el que también se abre la película.
      Un grande Zemeckis, a ver si un dia reviso Contact, que es mi pelicula favorita dirigida por el, y escribo algo por aqui.

      Gracias por comentar, como siempre!

      Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .