Un Superman mas Humano

Con Superman me pasa un poco como con Star trek, las películas las veo (con mayor o menos entusiasmo) pero las series me dan una pereza horrible. En el caso del hombre de acero y sus tebeos, las miniseries, tomitos, especiales o proyectos paralelos me suelen interesar bastante pero con la serie regular sencillamente no puedo (exceptuando la etapa de Byrne, que me parece ejemplar), y lo mismo me pasa con cualquier colección de la DC.

Lo he intentado, creedme, seguí durante algunos años Superman, Action Comics, y Batman, pero no me enganché a ninguna de ellas y paulatinamente las dejé. Sin embargo, muchos de mis cómics favoritos son proyectos paralelos de estos personajes: Batman año uno, Return of the Dark Knight, JLA Tierra 2, y el titulo que nos ocupa All-star Superman.

Escrito por ese escocés loco llamado Grant Morrison y dibujado por el siempre perturbador Frank Quitely, All star Superman nos cuenta la historia de Superman, tras recibir la noticia de que va a morir. No considero esto un spoiler, ya que ocurre en las primeras paginas del tebeo, pero recomiendo que a partir de aquí no sigáis leyendo si no lo habéis leído aun.

SPOILERS AHEAD!

A partir de esta premisa se desarrolla una historia en 12 números autoconclusivos, que nos narra los proyectos, decisiones y aventuras de Superman durante los meses de vida que le quedan hasta que la enfermedad acabe con su vida.

Superman y Bizarro

Son 12 números que recorren una buena parte de la mitología del hombre de acero, desde Bizarro hasta Kandor, Desde la Fortaleza de la soledad hasta Krypto. Son, en su gran mayoría, historias pequeñas, casi costumbristas (aderezadas evidentemente con elementos fantásticos), que nos muestran la cara mas humana de Superman que hemos visto en años.

Inolvidable el numero en que Superman regala a Lois Lane un día de superpoderes, o en el que asistimos a la muerte de su padre con la misma impotencia que él. O en el que es Jimmy Olsen el que, en esta ocasión, salva el día (venciendo para ello al propio Superman). No obstante es casi imposible elegir uno de ellos, ya que todos están íntimamente relacionados por el hecho de que Superman va a morir, dotando a todos los relatos de una atmósfera muy especial.

Respecto a la sensación general de homogeneidad hay que atribuirle el merito a los excelentes guiones de Grant Morrison (aquí mas comedido que de costumbre), en los que nos va desgranando datos y emociones con un ritmo casi perfecto, que consigue que el tebeo no decaiga en ningún momento.

Soy un firme defensor de la importancia que tiene el disponer de un buen dibujante para un proyecto de este tipo. A riesgo de parecer superficial para mucha gente, el guión no lo es todo en un cómic. Existen guiones buenísimos que se ven lastrados por un arte mediocre y por mucho que nos pese, el cómic es un medio gráfico en el que las aptitudes narrativas y de coherencia de un dibujante pueden ensalzar un tebeo, o arrastrarlo a los infiernos. ¿A que viene todo esto? A que Frank Quitely despliega en este trabajo todos los recursos que le convierten en uno de los mejores narradores del noveno arte. Influenciado fuertemente por Moebius o Katsuhiro Otomo, lo extraño de su dibujo convierte cualquier obra que ilustra en algo único y especial. Su encarnación de Superman puede extrañar e incluso molestar a los aficionados al dibujo mas clásico, pero es a su vez lo que convierte a este Superman en algo único.

En definitiva, un cómic soberbio, que nos muestra una historia totalmente diferente de este clásico personaje, y en el que encontrareis a uno de los mejores equipos creativos que se ha ocupado del personaje.

3 comentarios en “Un Superman mas Humano”

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .