Terminator 2: Metal por un tubo

Corría diciembre del año 1991 , fecha en la cual se estrenaba en España Terminator 2: el juicio final. Toneladas de merchandising, anuncios, videojuegos y Terminators te perseguían por la calle. El logo de T2 era omnipresente. En concreto recuerdo la promoción de unos chicles que regalaban una Game Boy si completabas la palabra “Terminator 2” con una letras que incluían en cada chicle. Evidentemente podías comer chicles a puñados y solo conseguirías que se te cayeran los dientes antes de completar la palabra. Creo recordar que la letra “A” era la rara. Bien, pues yo comí muchos chicles ese año, pero no vi Terminator 2. me inflé a comprar cromos (que aún conservo) y chicles pero nunca vi la película en los cines. Y lo lamenté durante muchos años.

Cuando la película fue lanzada en VHS, mi hermano y yo no dejábamos de darle el tostón a mi padre para que la alquilásemos, pero por una o por otra razón, nunca salíamos del videoclub con la película debajo del brazo. Hasta que llego EL DIA: Mi padre accedió, pago las 250 pesetas de rigor, y aquella tarde volvimos los tres a casa con 2 horas y pico de diversión.

Lo recuerdo como si fuese ayer, mi padre, mi hermano y yo sentados en el sofá delante del vídeo. No recuerdo la cara de mi padre porque mi hermano y yo no apartábamos la mirada de la tele,¿Como podía no gustarle la película a un chico de mi edad? Tenia roboces, bichos de metal liquido, salia el Afterburner , y la música era de los Gansanrouses: bueno, toda no, pero si el You could be mine que molaba mazo (el video con Schwarzenegger era la leche…)

Mi hermano y yo permanecimos ensimismados mientras mi padre se preguntaba como podíamos haberle convencido de haber alquilado esa película (aunque se que en el fondo la disfrutó). En concreto recuerdo la escena en la que Dyson muere entre estertores, y creo que no solo fue una escena que me dejo muy mal cuerpo, si no que debió dejar a mi padre peor cuerpo que el mio.

 

Todo en esta película me gustó y me sigue gustando. La interpretación de Arnie me parece ejemplar, no es fácil interpretar un frío robot que empieza a comprender lo que es ser humano con esa sutilidad. Linda Hamilton esta increíble (y se come con patatas la resto del reparto) Edward Furlong, insufrible, pero es perfecto para el papel, da el pego como chavalillo repelente (¡dinero fácil!).  ¿Y Que decir de Robert Patrick en la piel del amenazador T-1000? No tiene base científica alguna y tiene las orejas de soplillo, pero joder, acojonaba un huevo. Solo verle correr detrás del coche como un poseso ya te hacia pasarlo mal.

Siempre me pregunté porque cuando ya tenían al T-1000 congelado cual frigo-pie, no lo cogían así en bloque y lo tiraban a nadar a la piscina de metal fundido. Aunque claro, si hubiesen hecho eso no tendríamos luego las carreras por la fundición, y los tiros de recortada abriendo boquetes en el T1000. Mejor así.

 

A lo largo de los años, solo unas pocas experiencias consiguen hacerte recordar vividamente, donde, cuando, y con quien estabas cuando la viviste. Y no solo eso, si no que también recuerdas los acontecimientos que te llevaron a ese momento. En el caso del séptimo arte, ese recuerdo se pierde poco a poco con la gran mayoría de películas, pero hay otras que persisten a lo largo del tiempo. Para mi, una de esas películas es Terminator 2.

Gracias Sr. Cameron por regalarnos una película como esta que aun hoy, 19 años después, sigo sin cansarme de ver.

4 comentarios en “Terminator 2: Metal por un tubo”

  1. Tremenda tu historia. Me ha encantado de principio a fin, en serio. Que maravilla que recuerdes esos momentos y a aquellos días donde el cine se vivía como algo casi a cuentagotas (y por ende, se valoraba más), dado que no había tanta oferta. Y tal vez “no había tanta oferta” no porque no hubiese muchas películas (que las había), sino porque, en la práctica, no se podía ir al cine tanto como ahora o no se podía acceder a las películas de una manera tan fácil, rápida y sencilla como ahora. Cada peli era un acontecimiento. Y más una como esta.

    Que grande lo de los chicles. Me acuerdo de cuando daban pegatinas de películas que se iban a estrenar, aunque de los de Terminator 2 en concreto no tengo mucho recuerdo :-(.

    En mi caso, tampoco pude ir al cine a verla. Mi historia con el cine es curiosa, pues no comencé a pisarlo hasta ya algo entrado en años. Tuve la suerte de que mi padre siempre ha sido un cinéfilo tremendo y ya tenía, en su momento, “Terminator”. La peli nos la sabíamos de memoria. La ponía muy a menudo y también nos la tragábamos cuando algún fin de semana la echaban por televisión en los 80. Así que, cuando salió Terminator 2, al tiempo se la pilló (no sé cómo ni quiero saberlo) en VHS.

    Así que, una noche de fin de semana, en la penumbra del salón (recuerdo que mi padre hasta apagaba las luces para ver los peliculones), nos dispusimos a ver aquella nueva entrega en familia. Brutal. Lo que vimos nos dejó pegados a la silla. Cómo dices, es un no parar, es una montaña rusa de principio a fin y la película no deja de lanzar una escena mítica tras otra. Después de eso vinieron muuuuchas noches de fines de semana viendo esa peli en familia. Guardo muy agradables recuerdos de estar en la penumbra del sofá y alucinando en familia ante ciertas escenas que nunca perdían fuerza, no importaba el número de veces que la hubiésemos visto.

    Te secundo en lo de la muerte de Dyson, es una escena que siempre me pareció muy dura y que está muy lograda. Otra escena que me obligaba a cerrar los ojos era cuando el T-800 se quita la piel del brazo ante Dyson. Buf, de pequeño no podía soportar eso y tenía que decir a mis padres que me avisasen cuando terminase aquel momento.

    Me parece un peliculón muy redondo en todos los apartados. Creo que eso es lo que lo define, que todo está a un nivel muy bueno y no hay nada que desencaje.

    La música está genial, los efectos qué decir (pura revolución en 1991) y las actuaciones son alucinantes. Todo eso da una sensación de “redondez”, de “perfección” (dentro de lo imperfecta que siempre es una película, claro), alucinante. Porque no hay ningún apartado de la cinta que no de la talla. Y está todo tan equilibrado que deja una peli para ver una y otra vez. Yo, de hecho, las dos primeras de Terminator las veo cada dos por tres y jamás me canso, son pelis que “el cuerpo me pide” muy a menudo.

    Para mí este es el papel de Arnold que más me gusta en esta saga. Linda Hamilton, cómo dices, está que se sale, esta mujer lo pone todo en cada escena, se deja la piel en la interpretación del personaje. Y en cuanto a este John Connor (Furlong)… que me llamen raro, pero a mí siempre me moló un montonazo. No sé si porque cuando la vi era niño y lo veía guay o qué… pero, de hecho, ahora de adulto, a mí me sigue encantando su personaje y, para mí, da un toque y contraste a la peli muy necesario y resultón. Además de que me creo que este rebelde pueda llegar a ser, por las circunstancias de la vida, el líder de la resistencia del futuro.

    Otra cosa que me chifla es el aire melancólico que tiene este peli y los momentos de calma y reflexión, que crean un contraste impresionante con las potentes escenas de acción. Es una peli llena de detalles geniales de principio a fin.

    Una leyenda del cine. Los que vivimos esto en su momento sabemos la potencia que arrojó sobre el mundo una peli como esta (cosa que queda muy bien reflejada en los primeros párrafos donde has descrito el aluvión de merchandising y el montón de medios donde aparecieron cosas relacionadas con esta peli que fue un acontecimiento). ¡Un saludo y espero que estés mejor! Cuídate y ojalá que todo vaya bien.

    Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .