Use Your Illusion, la obra maestra de Guns n’ Roses

En entradas anteriores dedicadas a Iron Maiden, comente que mi entrada en el mundo del metal fue el disco 7th son of a 7th son, pero no fui totalmente sincero con vosotros. Antes de Steve Harris y compañía, otro grupo dedicado a sonidos mas o menos duros, impactó en mis oídos. Fue su disco el que me sacó de del aletargamiento que la edad del pavo supone. Hablo del para muchos sobrevalorado y por otros endiosado Use your Illusion de Guns & Roses. Quizá yo pertenezca al segundo grupo.

Decía que aunque Iron Maiden me convirtió en un metal-head, unos 3 añitos antes ya había conocido el hard-rock americano. Gracias a Terminator 2, y su canción You could be mine, un autentico trallazo que acompañaba las imágenes de Schwarzenegger dándose de tortas con el T1000.

Recuerdo poner la tele y ver aquellas hipnóticas imágenes dirigidas por James Cameron regadas con los alaridos de Axl Rose. El marketing funciono e inmediatamente tuve que hacerme con las cintas de las 2 partes de esta mastodontica obra que es Use your illusion.

Mi favorito siempre fue el rojo, el que contenía los temas mas parecidos a su anterior álbum, Apettite for destruction (que conocí mas tarde). Right next door to hell abría el disco con furia y velocidad. Música perrera la llamaba mi madre, y no le faltaba razón. Axl rose dándolo todo mientras Slash hacia volar las cuerdas de su guitarra con solos que aun hoy en día se encuentran entre mis favoritos. De hecho, no existe ni un solo de guitarra que suene mal en estos dos discos.

Dependiendo del día y de tu estado de animo, había canciones que te llegaban mas fácilmente porque, si algo tiene Use your Illusion es variedad. Temas rápidos, lentos, baladas, progresivos, sureños, clásicos, eléctricos, acústicos, blues… Todos ellos hábilmente entremezclados para no dar un solo respiro. 30 canciones que componen una autentica obra maestra del rock.

Es increíble que a lo largo de tantos años aun descubra nuevos detalles en los temas. Cada día tu canción favorita puede pasar de Don’t damn me a Stranged, o de Don’t cry a Get in the ring. 20 años y aun sigo sin cansarme de esta colección de obras maestras. Temas que cuando era un imberbe me resbalaban, ahora se me abren impresionandome con todo lo que tienen como Dead horse que casi aborrecía en mi juventud.

¿Temas favoritos? muchos, The garden con Alice Cooper echando una mano a los Guns, Esa barbaridad llamada Coma con su tramo final in-crescendo, Civil War con su emotiva letra o Double talkin’ jive y sus reminiscencias españolas. Podría decir todas las canciones de los discos y aun así no poder quedarme con ninguna.

Mucha gente dira que el Apettite for destruction fue el primer y ultimo buen disco de Guns & roses, pero para mi, Use your illusion siempre será su cumbre, aunque haya que soportar My world.

8 comentarios en “Use Your Illusion, la obra maestra de Guns n’ Roses”

  1. Tuve la suerte de verles en primera fila en el Download Madrid de 2018 y me llevé una púa de Duff. Vaya conciertazo de más de tres horas que se cascaron, increíble, como en sus mejores tiempos. Además de voz Axl estaba bastante bien, lució espectacular.

    Le gusta a 1 persona

    1. He visto directos actuales en los que Axl esta al mismo nivel que hace 30 años.
      Si estuviese un poco mas en forma, seguiría siendo una bestia ne el escenario.
      Yo siempre que vienen dudo entre verlos o no, por si ,como teniendo miedo a llevarme una decepción…
      slaudos

      Le gusta a 1 persona

  2. Una maravilla de discos. De haber hecho una selección de temas y haber sacado un único álbum de Use Your Illusion, no se hubiese podido defender que Appetite fuese mejor.

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente cierto lo que dices, sin embargo, esa variedad de temas es la que, para mí, hace especial al disco. Como he dicho, es tal el eclecticismo de los dos álbumes que hay días que un tema que no te decía nada hace años, te encandila por fin. A mí me sigue pasando casi 30 años después :)

      Muchas gracias por leerme y comentar!!

      Me gusta

  3. Yo para empezar es que nunca he sido muy seguidor de los Guns, pero mi sensación en su momento era que de este disco doble apenas se podría haber sacado uno sencillo (esto es, un máximo de 8-10 temas) verdaderamente en condiciones, y la verdad que repasando la lista de canciones, sigo pensando igual. Aunque yo tampoco soy de los que ponen al Apetite en un pedestal, personalmente si me gustó más que este, muy de lejos. Lo más interesante de este disco para mi seria la historia de su mastodontica producción, donde por lo visto el Slash acabó hasta el mismísimo epidídimo de doblar guitarras ad aeternum.

    Le gusta a 1 persona

    1. Siempre he sido más de metal, pero este disco doble fue muy primer contacto con sonidos duros y no soy muy objetivo.
      Aún así, me parece una genialidad por su variedad y por los heterogéneo que es. Puede que haya relleno, pero no creo que haya ningún tema malo en todo el track list.
      Gracias por comentar tío!! 🤘

      Me gusta

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .