Micromanía: ¡Que “gran” revista!

Solía ocurrir los Sábados. Mi hermano y yo nos dirigíamos a misa (si, por aquel entonces aun andaba engañado por una educación católica), y sabíamos que aquel día el cepillo iba a tener 225 pesetas menos. El dinerillo que nos daba mi madre estaba reservado para aquella enorme revista con el titulo en rojo imposible de ignorar. Así que, al salir de la Iglesia, visitábamos el kiosco y volvíamos a casa con la Micromanía del mes.

Era un momento especial. Toda una revista, en formato DIN-A3 (la famosa segunda época) contándonos la actualidad del mundo de los videojuegos. No teníamos Internet y era el único modo de saber que novedades habían salido para nuestro querido PC. Era la época de los 16bits.

Creo recordar que la primera que compramos fue la numero 40 con portada de Darkman. Lo que si recuerdo con exactitud y tristeza es la ultima que compramos, que fue la numero 80, con portada de “Legend of Kyrandia 3”. De hecho es la única que conservo.

Era maravilloso zambullirse en aquellas enormes paginas para leer los reportajes de las ferias anuales de videojuegos, con sus previews y sus noticias. O para disfrutar de “Maniacos del calabozo” de Fehergón con sus preguntas y respuestas a multitud de dilemas de los juegos de rol. Las historias de Nexus 7 o la sección de preguntas y respuestas, gracias a la cual pude resolver algún atasco de algún juego. ¡Con lo fácil que es hoy meterse en Gamefaqs y conseguir cualquier guía! También el mapa completo de Bart vs. Space mutants me salvo la vida y seguramente los nervios.

Mi primera Micromanía

Me maravillaba la sección de cargadores. Una especie de admiración por lo desconocido me asaltaba cuando llegaba a aquellas paginas. Eran programas en Basic, que permitían añadir ventajas y trucos a los juegos mas conocidos. Solo una vez utilice uno, creo que para el Prehistorik 2 y según recuerdo no conseguí hacerlo funcionar. el simple hecho de querer vidas infinitas te obligaba a picarte un programa entero. Como ha cambiado la informática y el cacharreo.

Cargadores

Las secciones que mas me gustaban eran los grandes reportajes de los videojuegos mas destacados del mes. Artículos a doble pagina llenos de fotos, y un análisis exhaustivo que terminaba en la consabida tabla de puntuaciones: Gráficos, originalidad, sonido y adicción. También me encantaba la sección de dibujos de los lectores, que enviaban gráficos hechos con el DeluxePaint o el Autodesk. Corría la época de Dragon Ball y era genial encontrar gente que hacia dibujos de Goku tan chulos solo con un ratón. Así comencé a dibujar en un ordenador, con un DeluxePaint y muchas ganas.

Aunque no era una sección exactamente, la parte trasera de la revista incluía el catalogo del mes del “Centro Mail” (el actual “Game”) y perdía horas y horas viendo aquellas diminutas portadas de videojuegos, con sus precios y las ofertas en joysticks y periféricos. Siempre recordare las ganas de tener un Telemach 200 para mi PC, pero su precio (2.995pts) era prohibitivo para mi. La publicidad de aquella época es mítica: La Game Gear “sacándole los colores” a la Game Boy, el cerebro de la bestia, “Wing commander III” con doblaje de Mark Hamill. El factor nostalgia es curioso, hasta los anuncios me emboban cuando los vuelvo a ver de nuevo hoy en día.

Publicidad del Centro Mail

Tras aquel numero 80, la revista cambió de formato, y, aunque seguramente los contenidos fuesen parecidos, la revista no era la misma. Es curioso como un formato puede asociarse de tal manera a un contenido y a una epoca. La nueva Micromanía no era mi Micromanía. Compramos el primer numero, con portada de Full Throttle, pero no volvimos a adquirir ninguno mas.

Para mi, la única Micromanía que existe, tiene formato de periódico y la portada amarilla. Tras ella, jamás he vuelto a comprar regularmente ninguna publicación de videojuegos. Curioso.

16 comentarios en “Micromanía: ¡Que “gran” revista!”

  1. Tremenda entrada y grandes vivencias. Me ha hecho especial gracia lo que comentas de ir a misa… Y es que a mí me pasaba algo “parecido”. Yo tenía un amigo con quien quedaba los domingos para ir a echar unas partidas a los recreativos. Pero su familia era muy católica y siempre me chantajeaba y me decía que, si quería que fuese con él a comprar chuches y jugar a los recreativos, teníamos que ir primero a misa. Total, que yo me aburría allí como una ostra y el tema católico siempre me venía muy largo… pero allí que aguantaba como un campeón la chapa todos los domingos para obtener después la recompensa. Y me acuerdo que, en vez de prestar atención al cura, yo ya estaba fantaseando con la máquina a la que iba a destinar mis 5 duros XDDD. Vaya tiempos.

    A mí la Micromanía también me parece una de las mejores (sino la mejor también) revistas de videojuegos españolas. Es una pasada. Mi historia es diferente, la conocí en la segunda mitad de los 90 (al contrario que tú) y aluciné. Luego ya he podido leerlas todas y tal, y llego a la conclusión de que las primeras épocas fueron las mejores.

    A mí me gustaría también reivindicar la época que he nombrado (segunda mitad de los 90). Sí que es verdad que hubo un cambio con respecto a lo anterior, pero a mí no me parece en absoluto a peor (cosa que si vi con el 2000 en adelante). En la segunda mitad de los 90 hacían articulazos tremendos. Unos “como se hizo” brutales. Había secciones increíbles (como la destinada a la Aventura Gráfica capitaneada por el Gran Talkimar). Y, encima, regalaban los CD’s con demos que eran agua en el desierto en una época que era muy difícil pillarse algún juego.

    Una de mis primeras grandes experiencias con los PC fue precisamente gracias a la Micromanía y las demos que traía. No olvidaré jamás cuando probé en mi habitación la demo del primer Resident Evil, el “Tomb Raider 2” o el “Broken Sword 2”. O las largas noches leyendo los reportajes de los juegos que venían en mi cama en invierno. Los anuncios de Monkey Island 3 y 4 fueron todo un acontecimiento en la revista y se les hacía un seguimiento bastante exhaustivo hasta que salieron a la venta, comentando la información que se sabía con cuenta gotas.

    En fin, pienso que las revistas de videojuegos tenían un planteamiento y daban algo que es muy diferente a la inmediatez y brevedad de las redes sociales. Meterse entre aquellas páginas era siempre una aventura. Y recuerdo que me veía la misma revistas una y mil veces. Nunca me cansaba. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, me encanta tu historia de tus domingos. Lo que tenías que hacer! Yo creo que desde aquella época no he vuelto a misa, sin embargo si que he vuelto a releer muchas micro manías :D
      Estoy seguro que la época que comentas es igual de buena, pero yo tenía tan asociado el formato a la revista que no pude más que decepcionarme. De hecho tengo muchos números escaneados de esa época y los artículos son igual de buenos o más pero la nostalgia es muy poderosa, casi como el lado oscuro :D
      Yo recuerdo con más cariño la PCmania, con sus disquetes con demos también. De todos modos ojalá encontrase aquel número con la portada de Full Throttle…
      Gracias de nuevo por comentar y leerme. Hoy me has dado trabajo :)

      Le gusta a 1 persona

      1. Sí, es que es verdad, la nostalgia, queramos o no, nos da una conexión personal con algo. Y si esa fue la época que viviste es totalmente normal que veas esas revistas como las mejores. Te entiendo y comparto eso totalmente. A mí también me pasa con todo. Hay pelis que a lo mejor no son gran cosa en la historia del cine, pero a mí me emociona solo verlas por recordar lo que fueron en mi vida o por cómo me retrotraen a aquel momento en que las veía.

        Buf, la PCmanía era brutal también, es cierto. Yo compré también algún que otro número. De hecho creo que hubo una en la que vino una demo de un juego muy extraño de Titanic que no he sido capaz de encontrar después. La de Full Throttle que comentas no la conocí exactamente, yo creo que comencé a comprarlas después. Si me cruzase con dicha revista (o con alguna otra de PCmanía) te lo haré saber por vía privada :-D. De todas formas luego echaré un vistazo a mis CD’s, a ver si tuviese algo por ahí.

        Gracias a tí, por todos esos recuerdos que nos compartes y nos despiertas.

        P.D.: Yo tampoco he vuelto a misa desde entonces XDDD. ¡Un saludo!

        Le gusta a 1 persona

  2. Oye, perdona por hacer esto así pero, quiero contactar contigo para decirte una cosa y no encuentro como hacerlo. Llámame patán U_U.
    Dime cómo puedo mandarte un mensaje y si quieres borras esto.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Es que los pokes y cargadores eran mágicos. Como he comentado, no hice funcionar el que intente y no me entraba en la cabeza que esas líneas pudiesen modificar un juego. Lo dicho, eran como magia para mí.
      Gracias por leerme y comentar !

      Le gusta a 1 persona

  3. Soy de Argentina y afortunadamente llegaban algunos números de esta grandiosa revista. Era 1991 y para mi también volver los sábados con el nuevo numero era algo casi mágico! Yo tenía una pc xt en ese entonces. Que recuerdos me has , muchas gracias!!

    Me gusta

  4. De pequeño vi muchas en la papeleria donde solia comprar comics y demas, y aunque siempre tuve la curiosidad nunca llegue a comprarme una por que hasta unos cuantos años despues no empece a jugar con un Pc y tal xD

    La experiencia que cuentas aqui la podria comparar a la que yo tuve con la Superjuegos, tochazo de revista super epica que acabo en una revista finita muy cutre xD Gran epoca en la prensa fisica de videojuegos en su dia, la cual por desgracia cada dia va a peor.

    Un saludo desde GungnirGames ^^

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias por visitar el Blog y por dejarnos tu comentario!

      La verdad es que es cierto. La prensa de videojuegos cayó en picado cuando llegó al siglo XXI. La Superjuegos era una gran revista tambien, de hecho creo que si rebusco en casa de mis padres encontraré algun ejemplar por ahí.

      slaudos

      Me gusta

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .