Conan de John Milius: Curiosidades

Hoy, damos la bienvenida a un colaborador, J.C. Hidalgo, autor del estupendo blog Dibujando con Palabras y escritor del libro Historias para leer en el W.C. Nos regala un estupendo texto con curiosidades de uno de esos clásicos que nunca envejecen: Conan el Barbaro, de John Milius:

Creo que todos los aficionados a la fantasía conocemos Conan el bárbaro (1982), dirigida y escrita por John Milius, una de las primeras películas en las que vemos a Arnold Schwarzenegger en pleno apogeo muscular con más escenas de acción que líneas de texto. También tenemos a James Earl Jones haciendo un papelón, y donde conoceremos un actor secundario que veremos muchas más veces de las que creemos en otras muchas películas.

Esta es una de mis películas favoritas, así que me he dedicado a recopilar curiosidades sobre su rodaje, principalmente extraídas de la biografía de Arnold “Total Recall”, que aquí os presento.

-Todavía sin tener el guión de la película, se decidió que el papel de Conan lo interpretara Arnold. Fue tras verlo en la película “Pumping Iron”, una película-reportaje sobre entrenamiento y bodybuilding y su preparación para la competición de Mr. Oplympia..

Arnold no sabía nada del personaje de Conan cuando le ofrecieron el papel.

Se pensó Conan como una franquicia, de la que hacer varias películas. Por esto, Arnold tuvo que aceptar varias cláusulas como que no podía aceptar otro papeles tipo Hércules, y tenía que comprometerse a realizar cuatro secuelas más.

-Para cuando le ofrecieron el contrato, Arnold ya estaba en relación con Maria Kennedy y tenía contactos con su familia, así como otros personajes del mundo del cine, había hecho algunas películas anteriores e incluso participado en un capítulo de “Lucille Ball”, show muy popular para la época. Es decir, no era para nada un completo desconocido.

Arnie en Lucille Ball

Oliver Stone aceptó ser el guionista porque vio potencial a la franquicia, pero transformó toda la historia del mundo de Conan en lo que Milius (el otro director) describió más tarde como “un viaje enfebrecido de ácido”. Para empezar, en lugar de ser todo en el mundo hiborio antiguo de las novelas, iba a ser en un futuro post apocalíptico tras la caída de la civilización. Conan alzaba un ejército para restaurar el reino de una princesa y luchaba contra un ejército de cientos de mutantes. El árbol del infortunio sería una enorme planta predadora que aprisionaba a Conan y sus amigos, y los llevaba a un mundo subterráneo. También contaba con una cantidad enorme de criaturas mitológicas. Finalmente, en lugar de costar los 15 millones que tenían de presupuesto, su idea podría costar unos 70 millones.

John Milius se unió como director y co-guionista. Es el autor de frases inmortales como “I love the smell of napalm in the morning . . . It smells like . . . victory.” de Apocalypse Now, y de la inmortal “What is best in life? Crush your enemies, see them driven before you, and hear the lamentation of their women.”

Cuando Milius entró en el proyecto se hizo cargo de reescribir el guión, recortó la duración de la película y su presupuesto, dejándolo en 17 millones.

-Entre unas cosas y otras, el desarrollo del guión sufrió varios años de retrasos (unos cuatro). Arnold se lo tomó con calma y aprovechó para entrenar y volver a competir para Mr. Olympia, donde consiguió su sexto título, y hacer otras películas para ir cogiendo más experiencia como actor, como “Cactus Jack”.

-Milius tenía contactos con el productor Dino de Laurentiis, el cual consiguió una inyección para impulsar la película, como que la Universal Pictures accediera a la distribución.

-Por unos asuntos personales, De Laurentiis quería a Arnold fuera del proyecto, pero Milius consiguió mantenerlo.

Milius era una fanatico de la historia, especialmente en lo relativo a las guerras, y era una enciclopedia andante en cuanto a batallas y armas del antiguo egipto, griegas y romanas, además de conocimientos sobre los vikingos, mongoles, piratas, samurais y caballeros medievales. No tuvo que buscar información para hacer la película: estaba todo en su cabeza. Hizo que Arnold viera “Los siete samuráis” para que la analizará y siguiera como ejemplo la forma en que Toshiro Mifune se comportaba.

-Arnold fue entrenado en el combate con armas, cabalgar, y varios estilos de lucha, además de recibir entrenamientos con caídas, rodamientos y escalada.

-El rodaje se paró porque una de la localizaciones más importante era en Yugoslavia en el verano de 1980, pero surgieron problemas por inestabilidad política, así que los productores decidieron hacerlo en España.

-Como ya he mencionado antes, durante uno de los parones, Arnold entrenó para presentarse a otra competición de Mr. Olympia, la cual ganó. Milius le pidió que volviera entrenar, porque el cuerpo de bodybuilder no encajaba con el mundo de fantasía. Conan tenía que parecer como un luchador de foso, un esclavo encadenado en la Wheel of Pain.

La escena del principio, en la que Conan está sentado en el trono, haciendo la introducción, fue rodada en Inglaterra. Lo cubrieron con toda esa ropa para esconder su cuerpo de bodybuilder.

-Mientras que varias de las escenas fueron rodadas en varias partes de España, tales como Segovia o las dunas y desierto de sal de Almería (entre otras muchas), el cuartel central estaba en Madrid, donde disponían de un almacén y un aeropuerto abandonado.

Milius cuidó hasta el menor de los detalles para que la recreación del mundo fuera lo más auténtica posible. Las armas debían estar desgastadas y sucias y los caballos no mostrar ningún signo de llevar sillas de montar (en su mundo no se usaban).

-Se hicieron cuatro copias de las dos espadas que Arnold utilizó, cada una valorada en 10.000 dólares.

-Subotai, fue interpretado por Gerry López, un campeón surfista hawaiano, que había participado en “The big wednesday”.

-Sandahl Bergman, Valeria, era una bailarina profesional.

-John Milius quería a López y Bergman porque pensaba que unas personas que soportaban el rigor de los entrenamientos del baile o pasarse horas surfeando olas que podían matarte, creaban el carácter que buscaba en los personajes.

Para interpretar a los enemigos de Conan, se buscó a otros actores que fueran tan, o más, grandes que Arnold, para que Conan no sobresaliera demasiado de entre sus enemigos. La mayoría de ellos eran Daneses, destacando Sven-Ole Thorsen, que interpreta a Thorgrim (el de la maza)

Sven-Ole Thorsen, y participó en otras muchas películas después de esta, coincidiendo nuevamente con Arnold en unas quince,  entre ellas: Conan the destroyer (no se le reconoce porque va con la cara tapada, pero hace de guardia random que muere a manos de Conan), Perseguido (el guardaespaldas del presentador), Depredador, Red Sonja, El último gran héroe o Los gemelos golpean dos veces. Además de eso, participó en muchos papeles menores, entre ellos haciendo de Tigris en Gladiator, además de ser actor especialista.

-Cuando rodaron la escena en la que los perros persiguen a Conan y este trepa por las piedras, le pusieron carne en la espalda, oculta por la ropa, para que los perros le persiguieran. Estos fueron liberados muy pronto, por lo que Arnold no tuvo tiempo de trepar y ponerse a salvo (como debía ser en la escena) y los perros lo apresaron y lo hicieron caer. Milius le dijo “¡esto es el tipo de cosas por las que Conan ha pasado!”

-La sala de la orgía, fue hecha en un almacén fuera de Madrid.

El árbol del infortunio fue construido sobre una base giratoria, de forma que se podía mantener siempre el mismo ángulo de luz y sombras.

Los buitres eran reales. De hecho habían muchos más de los que se ven, porque los iban turnando. El que Arnold mata era uno falso animado, hecho con partes de buitre muerto. Por esto, después de rodar la escena en la que lo muerde, se tuvo que desinfectar la boca con antibióticos.

La película introdujo un nuevo nivel de violencia en el cine. Hasta la época (recordemos que se estrenó en 1982), las peleas en películas eran muy limpias y apenas salía sangre. En Conan, la sangre salpicaba por todas partes, y se procuraba tomar las imágenes en los ángulos en las que esta fuera lo más vistosa posible. Por esto, a los de la Universal les preocupaba que toda esta violencia pudiera afectar a la taquilla.

-La frase del principio “lo que no te mata, te hace más fuerte”, es del libro “Twilight of the idols” de Nietzsche.

-A los extras tuvieron que pagarles más de lo normal para que se murieran pronto y se quedarán quietos. Parece que, en un intento de saborear un momento de gloria ante las cámaras, los extras, al ser golpeados, hacían caídas teatrales, gemían, volvían a levantarse… Debían ordenarles que se quedaran muertos.

-Sandahl (Valeria) comenzó una relación con el jefe de especialistas, lo que le complicó a Arnold las escenas románticas, porque sabía que aquel estaba por ahí cerca controlando.

-Por evitar problemas con la censura, los movimientos en la escena de cama estaban controlados para evitar que se viera nada que no debía, porque, según Milius “no podemos tener pezones en la película”.

Arnold y James Earl Jones se hicieron amigos, y ambos se ayudaron mutuamente. Arnold le apoyaba con entrenamiento personal y James le aconsejaba en la actuación (el hombre hizo lo que pudo).

Finalmente, toda la violencia y sangre de Conan supuso un problema. Parece que en ese mismo año, la Universal iba a estrenar también E.T., y no querían enemistarse con nadie ni que una mala prensa por parte de Conan perjudicara el estreno de Spielberg (quien era mucho más famoso y esperado, las cosas como son). Así que muchas de las escenas de sangre y violencia fueron cortadas. Sí, la versión original era mucho más violenta.

-Pese a los miedos de la productora, el estreno de Conan fue un rotundo éxito. Los espectadores la votaron con un 93 en una escala de 1 a 100. En algunas ciudades hubo problemas porque la gente no podía entrar a las salas, o las colas eran tan grandes que provocaban atascos.

invitacion a la premiere de Conan

-Parte del público fueron a verla porque eran fans de Arnold dentro del mundo del culturismo.

Conan se estrenó junto a otras películas que han pasado a la historia del cine tales como: The Road Warrior, Rocky III, Star Trek II, Blade Runner, Poltergeist, Tron, The Thing y E.T.

No son las únicas anecdotas; en varias páginas y vídeos de youtube se pueden encontrar más, las mismas o incluso algunas que contradicen las aquí expuestas. Al fin y al cabo, como he dicho, están sacadas de la biografía de Arnold, así que cada uno cuenta sus anécdotas desde su perspectiva.

2 comentarios en “Conan de John Milius: Curiosidades”

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .